sábado, 23 de agosto de 2014

La abuela de la nieta 115 fue la primera presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo

La nieta 115, Ana Libertad, es hija de Elena De la Cuadra y Héctor Baratti, víctimas de la dictadura, y reside en Europa. Abuelas de Plaza de Mayo anunció esta nueva restitución de una identidad en conferencia de prensa.




La nieta 115 es la hija de Elena De la Cuadra y Héctor Baratti y la nieta de la primera presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Alicia Licha Zubasnabar De la Cuadra, quien la buscó hasta su fallecimiento en 2008.

Abuelas de Plaza de Mayo confirmó la identificación de la nieta 115 en conferencia de prensa. Es una mujer que reside en Europa.

La titular de Abuelas, Estela de Carlotto, reseñó que Héctor Carlos Baratti y Elena De la Cuadra fueron detenidos en la Comisaría Quinta de La Plata. Se supone que Elena fue llevada luego al centro clandestino de detención Pozo de Quilmes.

“Se trata de la nieta de Alicia, una de las fundadoras de la Asociación que lamentablemente falleció”, dijo Estela al abrir la conferencia de prensa.

Carlotto informó que Ana Libertad se comunicó este año con la organización para someterse voluntariamente a la extracción de sangre para cotejar con el banco de datos. Además relató que la investigación se inició a partir de una denuncia realizada en el 2010 ante la Conadi y que en el 2013 quedó radicada en la justicia federal.

Esta nueva restitución se produce a 17 días de la Ignacio Guido Montoya Carlotto, hijo de Laura Carlotto y Walmir Montoya y nieto de Estela de Carlotto.

Ni bien se conoció la noticia, el nieto de Estela expresó su alegría en twitter al conocer la noticia.


Que alegría recibir la noticia de el hallazgo del nieto 115! — Ignacio Hurban (@IgnacioHurban) agosto 22, 2014


La historia

Las Abuelas informaron que Elena estaba embarazada de cinco meses al momento del secuestro. Por testimonios de sobrevivientes, se pudo saber que, el 16 de junio de 1977, dio a luz durante su cautiverio en la Comisaría Quinta de La Plata a una niña a la que llamó Ana Libertad, que hoy recupera la identidad.

Elena nació el 15 de junio de 1954 en la localidad de Sauce, provincia de Corrientes. Su familia la llamaba "Lena". Héctor nació en Ensenada, provincia de Buenos Aires, el 27 de marzo de 1949. Sus amigos le decían "Flaco Bara".

Elena y Héctor militaban en el Partido Comunista Marxista Leninista (PCML) y fueron secuestrados por la Policía Bonaerense el 23 de febrero de 1977 en La Plata. Ambos estuvieron detenidos en la Comisaría Quinta, donde nació Ana Libertad. Héctor también fue visto en la Comisaría Octava de La Plata y Elena posiblemente haya permanecido en el centro clandestino de detención "Pozo de Quilmes".

Elena continúa desaparecida. Héctor fue asesinado y sus restos fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense.

Abuelas informó que las familias De la Cuadra y Baratti buscaron siempre a sus seres queridos. La abuelaLicha, además, ya había sufrido la desaparición de su hijo Roberto José.

"Fue en la casa de Licha donde se produjeron las primeras reuniones de lo que más tarde se conocería como Abuelas de Plaza de Mayo. Al principio fueron doce mujeres pero al poco tiempo éramos muchas más. Licha fue la primera Presidenta de Abuelas y buscó a su nieta desaparecida hasta el día de su muerte", expresaron en un comunicado.

La restitución

En 2010, Abuelas y la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) recibieron una denuncia con información sobre una joven que podría ser hija de desaparecidos. Luego de una investigación documental, el caso fue remitido por la Conadi el 26 de febrero de 2013 a la Unidad Especializada en Casos de Apropiación de Niños durante el Terrorismo de Estado, de la Procuración General de la Nación.

Esta Unidad, creada en 2012 a instancias de Abuelas, realizó una investigación preliminar que en agosto de 2013 fue enviada a un juzgado federal, solicitando la extracción de sangre. Al enterarse de la existencia de una causa judicial, la joven llamó a Abuelas para realizarse voluntariamente el análisis genético.

Como se encontraba en el exterior, la extracción se produjo el 25 de abril de este año a través del Consulado del país en el que reside. La muestra llegó el 8 de mayo a la Argentina y fue recibida por la Dirección de Derechos Humanos de la Cancillería. Este organismo la remitió al Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) para efectivizar el estudio.

Este jueves el Banco informó al juzgado que la joven es hija de Héctor Baratti y Elena De la Cuadra. "Se preservan los datos de la causa y del juzgado para evitar que trascienda información que podría dañar la privacidad de esta víctima de apropiación", se indicó.

Las Abuelas destacaron que este es el primer caso investigado por la Unidad especializada en apropiación que finaliza con la restitución de una identidad. "Además, evidencia la coordinación de distintos organismos del Estado que trabajaron mancomunadamente para la resolución de este delito de lesa humanidad", agregaron.

DIARIO UNO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario