sábado, 16 de agosto de 2014

Encuesta nacional sobre la estructura social en Rosario

En el segundo semestre de 2014 se realizará la Encuesta Nacional sobre la Estructura Social (ENES), uno de los proyectos enmarcados en el Programa de Investigación sobre la Sociedad Argentina Contemporánea (PISAC), el cual depende del Consejo de Decanos de las Facultades Nacionales de Ciencias Sociales y Humanas.
Rosario 12 | 
 La encuesta prevé el relevamiento de más de 12 mil viviendas en 359 localidades de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, alcanzado la muestra a representar más del 92 por ciento de la población y permitiendo generalizaciones a nivel país, región y grandes aglomerados urbanos, según tamaño de localidad. El trabajo de campo será realizado por 450 estudiantes universitarios de todo el país, quienes participarán de 16 capacitaciones regionales en distintas ciudades.
Las viviendas relevadas serán elegidas al azar y los encuestadores se presentarán con credenciales de identificación y una carta de presentación firmada por el director del programa. La encuesta podrá ser respondida en el momento o bien concertarse una entrevista programada para recibir al encuestador. El operativo está previsto durante los fines de semana, porque es más probable que los integrantes del hogar se encuentren en la casa. El encuestador le formulará preguntas sobre trabajo, educación, acceso a servicios, y tomará 40 minutos aproximadamente responderlas. Las respuestas son confidenciales y no será requerida la identidad de quienes respondan.
Bajo el lema "Conocer para comprender" desde el PISAC, el Programa impulsado por el Consejo de Decanos de Facultades Ciencias Sociales y Humanas y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, se está desarrollando una campaña de sensibilización a la sociedad, solicitando a las personas elegidas para ser encuestadas, que presten su colaboración en la respuesta del cuestionario, con el objetivo de conocer cabalmente las características de los hogares argentinos en el presente milenio.
Uno de los aspectos de mayor relevancia del programa es que no ignora las especificidades regionales, sino que las aborda de una manera sistemática y compleja, evitando el predominio de temas de la región metropolitana que caracteriza el estado actual de las ciencias sociales y que perjudica la producción de explicaciones más completas del desenvolvimiento social, cultural y político del país en su conjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario