sábado, 16 de agosto de 2014

Carrió: "Quiero que Boudou se quede así la gente no olvida que es gobernada por un delincuente"

La diputada de UNEN, que esta semana sacudió el debate político, habló con Infobae sobre su comentado "portazo" a Pino Solanas, la situación del Vice y advirtió un "plan de aniquilamiento" económico del Gobierno. Críticas a Macri y elogios a Altamira
Crédito: Adrián Escandar
Es jueves al mediodía y Elisa Carrió recibe exultante a Infobae en su departamento de Recoleta. El júbilo es comprensible: su intempestiva salida durante un discurso de Pino Solanas en un acto de UNEN ha monopolizado el debate político durante las últimas 24 horas y ha reavivado el interés periodístico por la coalición de centro-izquierda.

Pese a que el comentado "portazo" perseguía la defensa de su promovida alianza con el PRO de cara al 2015, Carrió no dejará durante la entrevista de lanzar críticas hacia su líder Mauricio Macri, así como tampoco evitará referirse sobre Gustavo Vera, quien esta semana formalizó su alejamiento de UNEN con duras palabras. Pero el mayor blanco de sus cuestionamientos será, inevitablemente, el Gobierno nacional, a quien acusa de ejecutar un "plan de aniquilamiento" de la economía.

-¿Cuánto tuvo de calculado y cuánto de espontáneo el desplante a Pino Solanas?

Yo hice un gesto que estaba destinado a generar impacto. Conozco de semiótica y sé que un gesto vale más que mil palabras. Sentí que Pino había usado al electorado para ser senador y ahora lo despreciaba. Y yo, que había puesto la palabra para que lo voten, me sentí despreciada también, usada.

-Con esa lógica, debido a que Pino alcanzó su banca en gran parte gracias a la fuerte tracción de usted en Capital y no tanto por votos propios, ¿siente que él debe ser menos intransigente?

A mí me han usado muchas veces. Este jueguito por izquierda lo conozco. Primero soy bárbara para conseguir votos y después pasa esto. Pero yo pienso en la nación, aunque estoy muy cansada de la política. Yo pertenezco al mundo de la cultura, de la calle, de los amigos, pero hace 20 años que hago política porque quiero la unidad, la paz y los valores para la Argentina. Ya me voy a recuperar y voy a estar bárbara.

-¿Con quiénes de UNEN habló tras retirarse del acto?

Recién hablé con el presidente del partido radical, Ernesto Sanz. Todos me han transmitido su solidaridad, pero les pedí que me alejen de ese mundo de la política, porque tengo que tener fuerzas para defender al pueblo. No puedo desgastarme con este tipo de dirigencia.

-¿Con Pino habló?

Hay que dejar que las cosas fluyan y no forzarlas. Cada uno sabe lo que hizo.


-¿Estas peleas no benefician a Macri?

A lo mejor por el momento, pero yo construyo el país en el mediano plazo. Y sé que vamos a ganar la interna, que va a ser abierta y amplia. Nunca hay que mirar la foto, siempre hay que mirar la historia entera. Yo estoy jugando para el año que viene, y por eso hago todos los deberes que tengo que hacer ahora.

-¿Usted se va a presentar en la interna de UNEN?

Si la alianza es amplia y se disputa sin esa plata vergonzosa que todos usan y es de la gente, si no se usa el dinero público para las campañas como hace Macri, sí, voy a participar. Pero tiene que ser algo amplio, si no no es UNEN. Nosotros pusimos ese nombre para unir, no para dividir. ¿Si no cuál es la jugada? La izquierda siempre juega a dividir, y yo no estoy dispuesta.

-En los últimos días perdieron a Gustavo Vera. ¿Por qué se fue?

El tema de Vera es muy claro. Yo sabia que Francisco quería que fuese diputado, y ese fue mi compromiso, se entiende con quién. Yo le dije: "Vos no tenés que responder a nosotros, hacé lo que quieras". Reconozco su lucha contra la trata, pero no comparto cosas muchas cosas con él, como estar con (Hugo) Moyano. Pero es algo que yo tenía que hacer. Cumplí con el Papa, y ahora el Papa se tiene que hacer cargo de Vera.

-Hace un tiempo usted declaró: "La irracionalidad de la Presidente va a llevar al país a la ruina". En este contexto de inflación, recesión, despidos masivos y default, ¿eso fue lo que pasó?

Yo quiero explicarle a la sociedad que esta ruina era evitable, y fue construida por ella. Es un gen autodestructivo que dice "Voy y me llevo puesto el mantel", hay una venganza detrás de esto terrible, inexplicable, pero que es de manual. Lo mismo hicieron los Ceaucescu, Goebbels, El Duce, muchos dictadores latinoamericanos... Es decir, "O conmigo o aniquilados". Es un poco el pensamiento colonial, repiten esa matriz "O me aplauden o los aniquilo". Y su plan de aniquilamiento ya está. Van a hacer un golpe inflacionario, van a seguir repartiendo dinero, y nos va a dejar con una deuda en default, con inflación, y con un dólar altísimo. Pero ella cree que va a quedar como una heroína, como también lo creyó Galtieri. Yo temo por ella, me da mucha pena, no sé de dónde viene ese odio tan profundo hacia sí misma y hacia los otros. Que Dios la perdone.

-¿Cuál es la actitud que debe adoptar la oposición en un momento tan crítico?

En UNEN tenemos que ser el sostén de una transición democrática. Nosotros no somos golpistas. Pero tal vez el pueblo necesite este aprendizaje histórico. Yo se lo quise evitar durante años.

-Pese a lo que usted suele dice del aprendizaje de las experiencias del PJ, las encuestas indican que el electorado de nuevo podría inclinarse por un candidato de ese partido en las próximas elecciones.

En Sicilia las culturas mafiosas creen que la única protección viene de la mafia. Y en Colombia la gente pensaba que no podía estar sin el narco hasta que enfrentó la situación y pudo salir. El miedo al mafioso, al macho cruel, es algo que se repite en la actualidad. Y mucha gente sentía que no podía salir de Hitler, que no podía salir del Duce. Por eso es muy interesante que se recuerde que los que resistieron en Europa fueron los liberales y el partido comunista. No es casual que Altamira y nosotros votemos igual en algunas cosas porque cuando vos querés la libertad puede ser por distintas razones, pero de lo que se trata es de resistir al fascismo.


-Esta semana Amado Boudou ocupó nuevamente la Presidencia, apenas unos días después de haber sido procesado por segunda vez. Su opinión acerca del caso Ciccone es que el vicepresidente no pudo haber hecho nada sin que Cristina supiese porque "si los legisladores no pueden cambiar una coma sin su consentimiento, pensar que puede quedarse por la suya con la máquina para imprimir el dinero es ridículo". ¿Podría hablar de esto?

Ciccone fue el primer acto societario de ellos dos, y el último. Y quiero que Boudou se quede un tiempo más en la vicepresidencia, así la gente no olvida que fue gobernada por un pibe chorro de Puerto Madero. Porque si no los delincuentes se corren de la escena y vuelven a los años, y la gente se olvida. Que esté tanto tiempo como sea necesario para que no se vote más a un delincuente.

-Entre los candidatos con posibilidades reales de llegar a la Casa Rosada, ¿hay alguno que pueda asegurar que no pactará impunidad y será decente?

Yo no pongo las manos en el fuego por nadie. Cada uno tiene su historia, y la gente tiene que tomarse media hora para evaluarla, porque si no le van a robar todo de nuevo. De todas formas , estoy convencida de el próximo presidente va a salir de UNEN. Y estas discusiones es mejor que pasen ahora y no en el 2015, porque tenemos que estar muy consolidados a fin de año, porque la gente nos va a necesitar juntos. Ahora no.

-Hay varios encuestadores que indican que UNEN está "amesetado", algo que el propio Pino reconoció en su discurso. ¿Está de acuerdo?

No, UNEN no está amesetado. El problema es que el establishment tiene pánico a que una persona decente gobierne.

-Por último, ¿la sorprende su resurgimiento político? Hace un un par de años todos la dieron por muerta

Un día Adrián Pérez estaba en mi casa repartiendo toda la herencia después de la derrota y le dije: "No seas albacea testamentario de una viva". Nadie creía en mí. Pero cuando uno muere por la verdad, renace por la verdad.


INFOBAE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario