sábado, 5 de julio de 2014

STA FE: La Coad se toma las vacaciones para decidir cómo sigue la lucha

La medida que mantienen desde el pasado 11 de junio en reclamo de una mejor oferta salarial, se resquebrajó en los últimos días por la decisión de un grupo de docentes universitarios autoconvocados. La Conadu había aceptado la propuesta.
.Rosario 12 | 
La Coad se toma las vacaciones para decidir cómo sigue la lucha

 La comunidad universitaria ingresa en receso por dos semanas. Durante esos días los docentes nucleados en Coad decidirán si continúan o no con el paro por tiempo indeterminado, una medida que mantienen desde el pasado 11 de junio en reclamo de una mejor oferta salarial del gobierno nacional, propuesta que fue aceptada y firmada por Conadu. En la asamblea realizada el jueves en la Facultad de Ciencias Económicas se definieron las modalidades de la votación. Además, los docentes resaltaron la continuidad del plan de lucha en un contexto de mayor presión social y mediática, una situación que fue sostenida por varios oradores, quienes pidieron buscar alternativas al paro por tiempo indeterminado. "Es una medida muy dura, y en este momento a nivel nacional han cambiado las condiciones. De todos modos la gente quiere seguir luchando, lo que evalúa es cuál es la modalidad más oportuna según el contexto", señaló Patricia Propersi, secretaria Adjunta de Coad.
La continuidad o no del paro por tiempo indeterminado de los docentes universitarios rosarinos se resolverá una vez finalizado el receso de invierno. Hasta el miércoles 16 de julio inclusive los docentes podrán votar de 8 a 20 en la sede de Coad. El lunes y martes estará también habilitada una urna en la Escuela Agrotécnica de Casilda. Según contó Propersi, mientras participaba ayer por la tarde de una clase pública organizada por el Superior de Comercio en el hall de la facultad de Ciencias Económicas, varios docentes se acercaron ayer hasta la sede del gremio para votar. "Hay mucha voluntad de decidir, los docentes toman la decisión cuando todo el mundo supone que están de vacaciones", destacó la dirigente gremial.
Una vez finalizada la votación, habrá dos días antes del inicio de clases para conocer el resultado. En ese marco, el gremio convocó a una nueva asamblea para la primer semana tras el receso. Teniendo en cuenta los debates que se dieron durante más de dos horas el pasado jueves en el SUM de Ciencias Económicas, es arriesgado aventurar cuál será la decisión que tomarán los docentes universitarios rosarinos.
Por un lado, hubo voces que remarcaron la necesidad de retomar las clases, como la de un preceptor del Superior de Comercio, quien luego de reconocer que le había costado tomar la decisión de participar de la asamblea, consideró que se está viviendo "una situación de tensión", y que había que "pensar en otras estrategias" para continuar con el plan de lucha. Previamente, las palabras del padre de un alumno de una escuela media, solicitando que "prime la cordura" para que se alcancen los contenidos, sin que los docentes renuncien a sus reclamos, reforzó la postura de aquellos que creen que hay que volver a las aulas. "El escenario cambió", reconoció otro de los oradores de la asamblea.
Sin embargo, varios docentes argumentaron a favor de la continuidad del paro por tiempo indeterminado. "Si damos clases, a nadie le va a importar", planteó con crudeza una docente. "Estamos débiles ante la sociedad pero tenemos la fortaleza hacia adentro", agregó un docente que además aprovechó para cuestionar a Conadu por firmar el acuerdo salarial con el gobierno nacional. "No vamos a aceptar una oferta que no sea votada por los docentes", dijo otro de los docentes que se sumó a la lista de oradores. También se escucharon críticas al rector de la UNR, Darío Maiorana, al secretario General de Conadu, Pedro Sanllorenti, y a los medios por el tratamiento del conflicto.
Más allá de los reclamos, también quedaron en evidencia las diferencias entre los docentes sobre la manera de reprogramar contenidos y exámenes que se perdieron por el paro. Sí hubo coincidencias en destacar que esta decisión debe ser tomada por los Consejos Directivos. La asamblea ratificó que la reorganización de los calendarios académicos, como las instancias y formas evaluativas no es una decisión del rector ni de los decanos. Además, plantearon que las mesas de exámenes que se perdieron por la medida de fuerza en aquellas unidades académicas donde el paro las afectó, no se recuperarán. Se reprogramarán sólo aquellas que no fueron afectadas y contemplando una mayor flexibilidad.
En tanto, un grupo de docentes denominados "autoconvocados" decidió luego de una asamblea volver ayer a dar clases en las diferentes unidades académicas, al considerar que una vez firmado el acuerdo salarial el sostenimiento del paro por tiempo indeterminado "resulta una medida extemporánea y lesiva de la esducación pública". Esta decisión fue lógicamente cuestionada desde Coad. "Lo único que sabemos es que estos docentes fueron convocados por directores de escuelas de carrera y secretarias invitando a una asamblea, más que autoconvocados parece que fueron convocados", apuntó Propersi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario