sábado, 12 de julio de 2014

STA FE: El gobierno vuelve al ruedo con la creación de dos nuevos impuestos

El subsecretario de Ingresos Públicos, Sergio Beccari, anticipó que hay contactos “permanentes” con los legisladores para poder avanzar con los proyectos. Adelantó que habrá “posibles reformas” al de tasa vial, y dijo ser “optimista” sobre la pronta sanción de ambas iniciativas.

“Creemos que van a ser aprobados los dos proyectos porque tienen una connotación importante”, arriesgó el funcionario

El gobierno provincial ratificó su intención de avanzar en la creación de dos nuevos impuestos, y adelantó que cuando se reanude la actividad parlamentaria, se retomarán también las negociaciones iniciadas ya con los legisladores para lograr que los proyectos se plasmen en leyes. Se trata del denominado “impuesto verde” y de la polémica tasa vial.
En diálogo con El Litoral, el subsecretario de Ingresos Públicos, Sergio Beccari, confirmó la decisión política, y confió en que las tratativas con los senadores llegarán a buen puerto.
“Nosotros insistiremos -enfatizó-. El mismo gobernador ha dado un mensaje claro a la Legislatura sobre la necesidad de aprobar, en primer lugar, el impuesto verde, con la connotación de este tributo, que tiene por destino la innovación científica y tecnológica en la provincia. Y con respecto a la tasa vial, en segundo término, estamos aportando información y actualizando datos, que nos han pedido los senadores”.
Beccari aseguró que el contacto con los legisladores “es permanente”. “Somos muy optimistas -dijo-. Creemos que van a ser aprobados los dos proyectos porque tienen una connotación importante”. Con respecto al impuesto verde, consideró que es “un desafío a la actividad productiva de la provincia para que tenga en cuenta las mejoras medioambientales, con una disminución del impuesto en la medida en que se invierte”. En cuanto a la tasa vial, que implica un aumento de 30 centavos por cada litro de combustible, aseguró que se trata de “un servicio que presta el Estado, y que por lo tanto necesita financiamiento porque apunta al sostenimiento de la red vial provincial”.
Las controversias
Las principales objeciones que se realizaron a las propuestas del Ejecutivo, y que de hecho impidieron que los proyectos prosperasen en esta primera mitad del año, son de distinta naturaleza. En el caso del impuesto verde, la principal oposición es ejercida por el sector industrial; en el caso de la tasa vial, las críticas surgieron del propio arco político que planteó, entre otros puntos, la supuesta inconstitucionalidad de la ley -tal como sucedió en Córdoba con un tributo de la misma naturaleza-, y la presunta doble imposición, a partir de otras cargas como tasa por hectáreas o peajes.
Consultado al respecto, Beccari aseguró que ambos frentes fueron despejados a partir de los intercambios generados con los senadores.
“La tasa vial no es similar a la de Córdoba -aclaró-. Porque Córdoba incorporó el concepto de tasa pero con valores que no tienen una contraprestación directa como el que fijamos nosotros a través de un estudio que hizo la Dirección Provincial de Vialidad. En cuanto a la doble imposición, esto quedó aclarado. Y la instancia judicial que se le inició a Córdoba primero, y después la que planteó la Nación a Córdoba, no son trasladables a Santa Fe porque la tasa acá no está conformada de la misma manera. No existe ningún riesgo específico de una connotación judiciable de ese concepto”, aseguró.
Reformas
Beccari adelantó que podría haber modificaciones al proyecto original planteado por el gobierno para crear la tasa vial.
“Había algún planteo y puede haber alguna mejora con respecto a lo que es el gas comprimido. Nosotros habíamos planteado el mismo valor (treinta centavos) para todo tipo de combustible. Podríamos conceder alguna rebaja y disminución de este valor para el caso del gas comprimido; en vez de treinta centavos, sería algo menos. Ésta es una propuesta que le acercamos a los senadores”, concluyó.
Creció Inmobiliario
  • Sergio Beccari dijo que durante este primer semestre del año hubo un incremento “importante” de la recaudación generada por el Impuesto Inmobiliario.
“Uno de los elementos que incidió fue que en febrero iniciamos un control exhaustivo de las cuentas morosas del Inmobiliario, sobre todo Urbano. Y también tiene que ver esta mejora con el trabajo que hace Catastro: la incorporación de mejoras, la detección de las mismas, el programa con municipios y comunas para detectar esos metros cuadrados no registrados, e incorporarlos a la base de emisión del impuesto”, mencionó. Beccari dijo que se ha logrado también aumentar “la efectividad de la cobranza, que supera el veinte por ciento”.
Respecto del Rural, sostuvo que se trabaja más que en la detección de mejoras, en la incorporación de la valoración misma de los inmuebles. “Tenemos un trabajo que se hizo en los 362 distritos para determinar el verdadero valor de referencia que para el Estado tienen esas tierras en la provincia, recordando siempre que tenemos un valor muy por debajo de ese importe, que es a su vez un 70 por ciento del valor de mercado. Esto nos ha servido para definir después las política a seguir”, destacó.
El dato
Laboratorio
  • Beccari adelantó que estudian medidas para reconocer a buenos contribuyentes de la provincia. “Ya tenemos un beneficio al buen contribuyente que se traduce en un descuento del cinco por ciento del Impuesto Inmobiliario y Patente, para quien paga todo el año en el primer vencimiento. Y estamos pensando en algunas otras medidas para el año que viene, que todavía no podemos adelantar porque están en el laboratorio”, contó.
EL LITORAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario