lunes, 21 de julio de 2014

STA FE: Avanza la nueva planta potabilizadora de Granadero Baigorria

Ahora preadjudicaron la cisterna y la estación de bombeo para la toma de agua. Este nuevo acueducto sumará un 25 por ciento de agua de red de lo que produce la planta de Arroyito.
/La Capital | 
Avanza la nueva planta potabilizadora de Granadero Baigorria
 Con la obra de construcción de la cisterna y la estación de bombeo preadjudicada, la nueva planta potabilizadora de Granadero Baigorria avanza de cara a su puesta en marcha sobre diciembre del año próximo. Este nuevo acueducto sumará un 25 por ciento de agua de red de lo que produce la planta de Arroyito y permitirá absorber a los clientes del norte de Rosario y el cordón industrial. La inversión total ronda los 655 millones de pesos.
La semana pasada se preadjudicó a Pellegrinet SA la construcción de la cisterna y estación de bombeo por un monto cercano a los 47 millones de pesos. La obra integra el sistema en construcción del acueducto Gran Rosario, en su etapa I.
Se instalarán tres bombas con un caudal de 555 litros por segundo, bajo un plazo de ejecución de doce meses. Esta obra permitirá optimizar el suministro a más de 1.400.000 habitantes del conglomerado, previéndose su puesta en marcha para fines de 2015 por unos 655 millones.
En las cuatro hectáreas ubicadas a metros del puente Rosario-Victoria se avanza con la ejecución de la planta potabilizadora a cargo de Werk-Hidrosan. En su primera etapa, la obra proveerá una cuarta parte de lo que hoy produce la planta ubicada en Arroyito. Y a futuro quedará liberada de abastecer la zona norte de Rosario. La planta de Granadero Baigorria tendrá la posibilidad de ampliar cuatro veces su capacidad de producción.
Los trabajos de la nueva planta comenzaron en abril pasado y, para diciembre del año próximo, estará en funcionamiento.
Ya están terminado el muelle de la toma en el río Paraná, aguas arriba del puente Rosario-Victoria. Las obras incluyeron la instalación de veinte pilotes de hormigón armado.
La toma podrá captar 50.000 metros cúbicos la hora. La plataforma tiene 15 metros de ancho por 43 de largo y alojará ocho bombas, a aproximadamente 9 metros de profundidad.
Símbolo. El acueducto que se está construyendo es considerada la obra de provisión de agua potable a mayor escala en ejecución en la provincia y la más importante en la historia de los servicios sanitarios de la ciudad.
Esta obra permitirá optimizar el suministro a más de 1.400.000 habitantes del conglomerado del sur santafesino, previéndose su puesta en marcha para el verano 2015-2016, con una inversión total estimada en 655 millones de pesos.
En su primera etapa se podrán potabilizar 6.500 metros cúbicos por hora. El acueducto irá por avenida de Circunvalación hasta calle Salvat.
La capacidad instalada permitirá triplicar la capacidad de producción de agua de red en comparación con la actual planta de Arroyito.
La semana pasada, en su recorrida por las obras, el gobernador Antonio Bonfatti destacó: "Después de 130 años habrá una nueva planta de tratamiento de agua para Rosario y el área metropolitana. Es una inversión de más de 650 millones de pesos y pensamos que para la segunda mitad de 2015 ya va a estar terminada, por lo que aumentaremos la presión para Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán y todo el norte de Rosario".
"Además, con la vieja planta potabilizadora vamos a poder incrementar la presión hacia el sur de la ciudad", sostuvo el mandatario santafesino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario