sábado, 19 de julio de 2014

SANTA FE: Un árbol por cada 0 KM vendido

Se trata de una propuesta legislativa, en la Cámara de Diputados de Santa Fe, que establece la obligatoriedad de que las concesionaria planten una especie arbórea cuando vendan un vehículo
Aire libre. Se busca reducir el impacto que tiene el dióxido de carbono.

El diputado santafesino Oscar Urruty (PPS-PJ) presentó un proyecto de ley a través del cual promueve que “se establezca la obligatoriedad, a toda concesionaria ubicada en el territorio provincial, de plantar un árbol por cada vehículo cero kilómetro que venda”. La iniciativa fue ingresada a fines de junio y aguarda la primera sesión legislativa después del receso invernal para que se le asigne las comisiones pertinentes donde será estudiada la alternativa.

Según la propuesta, quedan comprendidos en la obligatoriedad los automóviles, camiones, camionetas, ómnibus, maquinaria especial, motocicletas y demás vehículos automotores de más de 50 centímetros cúbicos de cilindrada. En el caso de los ciclomotores, la concesionaria deberá hacerse cargo de la plantación de un árbol, cada dos motovehículos vendidos.

A su vez, los concesionarios deberán entregar, por medio de su representante, cada seis meses, una declaración jurada a la Subsecretaría de Gestión Ambiental dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente, con el número de ventas efectuadas en el período. Dicho organismo tendrá a su cargo solicitar a la concesionaria el tipo o variedad de árbol que se requiere y le informará el lugar en el que efectuará tal plantación.

“El costo del árbol erogado por la concesionaria, no podrá ser trasladado al comprador en el precio del vehículo. (...) Los automóviles, camiones y motocicletas vendidos, como es de público conocimiento, emiten gran cantidad de contaminantes, entonces es justo que los responsables de estas ventas ayuden a la sociedad y al medio ambiente, proporcionando árboles que contribuyan a mejorar el aire que respiramos porque, de hecho, absorben dióxido de carbono y lo reemplazan por oxígeno en la misma proporción”, explicó el legislador del Partido del Progreso Social, que integra el interbloque del PJ.

Por último, remarcó que “actualmente los vehículos son 10 veces más limpios en emisiones que los de hace 20 años y hoy las rutas, apenas, generan un 10 por ciento de la contaminación mundial. Si esa cifra se refiere sólo al dióxido de carbono, el automóvil genera el 18 por ciento de lo que produce el mundo. Gracias a las nuevas tecnologías vigentes, ese porcentaje tiende a disminuir”, indicó Urruty. No obstante, cree necesario e indispensable avanzar en un plan como el propuesto en todo el territorio santafesino.

DIARIO UNO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario