viernes, 4 de julio de 2014

SANTA FE: Seguridad vial: recomiendan precaución para quienes viajen en las vacaciones de invierno

Este fin de semana comienza el receso escolar de invierno en la provincia de Santa Fe. El habitual aumento de circulación en las rutas que se produce en temporada de vacaciones y las condiciones del tiempo propias del invierno configuran un panorama de potencial riesgo para la conducción. Desde la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) recomiendan adaptar la circulación a estas circunstancias para aumentar la seguridad vial durante los viajes.
Secretaría de Comunicación Social | 

LOS RIESGOS DE LA CONDUCCIÓN INVERNAL

En invierno, el período de luz se acorta notablemente. Esta falta de claridad puede provocar fatiga y sueño. El uso de los sistemas de iluminación es fundamental para obtener la visibilidad necesaria.
Seguridad vial: recomiendan precaución para quienes viajen en las vacaciones de invierno

La niebla es uno de los fenómenos meteorológicos más complicados a la hora de conducir y es frecuente que se produzca en esta época del año en nuestra provincia. Cuando se ingresa a un banco de niebla, la visibilidad disminuye drásticamente y la percepción visual tarda un tiempo extra en percibir peligros. En estos casos, es fundamental disminuir la velocidad, aumentar la distancia entre vehículos, no utilizar luces altas ni balizas y detenerse sólo en lugares seguros, no en banquinas.

La lluvia es otra de las condiciones meteorológicas que pueden ocasionar inconvenientes en la circulación. En la temporada otoño-invierno de 2013, en la provincia de Santa Fe se produjeron 129 siniestros viales. Debido a las características geográficas de la jurisdicción, numerosas rutas están atravesadas por arroyos que pueden inundarse y ocupar la calzada provocando anegamientos. En esos casos, es fundamental mantenerse informados para evitar los tramos inundados.

El viento es otro factor que puede comprometer la estabilidad del vehículo. En caso de fuertes vientos se debe conducir a una menor velocidad, que permita dominar el vehículo y utilizar una marcha más corta para tener mayor respuesta del motor.

MATERIAL DE CONCIENTIZACIÓN

La APSV elaboró una animación con recomendaciones de seguridad vial para realizar viajes seguros durante estas vacaciones. En forma dinámica, con conceptos claros y concisos, el material transmite la idea que centra al factor humano como fundamental para evitar siniestros. También destaca que los conductores son quienes pueden y deben tomar las medidas necesarias para una conducción segura.

A través de un recorrido por diferentes paisajes y con condiciones meteorológicas variables, la pieza muestra las circunstancias que se le pueden presentar al conductor en la instancia del viaje y cuál es la actitud esperada en cada caso.

La animación puede verse y compartirse en las redes sociales de la APSV o se puede clickear en el siguiente link para acceder al video llamado Recomendaciones para viajes seguros:http://youtu.be/z1OGrhSx55k.

La APSV invita a todos los usuarios a darle máxima difusión a este material que intenta ser un aporte más para el cuidado de la vida de todos en las próximas vacaciones de invierno.

ANTES DE SALIR

Para reducir las posibilidades de sufrir inconvenientes durante el viaje, se deben prever algunas medidas de precaución. Es imprescindible revisar la situación general del vehículo y consultar el estado del tránsito y del tiempo antes de salir, cuestiones que ayudan a elegir el itinerario más seguro.

A esta información puede accederse a través de las redes sociales de la APSV:

>>> Twitter: @redsegvial
>>> Estado del tiempo: www.smn.gov.ar

La utilización de los dispositivos de seguridad es fundamental para evitar riesgos. El cinturón de seguridad deben llevarlo abrochado todos los ocupantes del vehículo, no sólo el conductor y el acompañante. Los niños deben viajar en el habitáculo trasero en asientos especiales adecuados a cada edad.

También se recomienda al momento de realizar un viaje descansar y no beber alcohol, mantener una velocidad moderada, realizar las maniobras de adelantamiento sólo en condiciones seguras, no tomar riesgos innecesarios y practicar en todo momento una conducción defensiva, es decir, respetando a los demás conductores con la paciencia y tolerancia que la circulación exige en estas circunstancias de gran movilidad y tránsito vehicular. -

No hay comentarios:

Publicar un comentario