viernes, 11 de julio de 2014

Santa Fe se encamina hacia la consolidación como Polo de Diseño

El intendente José Corral encabezó la presentación de un programa que apunta a consolidar a la ciudad como referente en el diseño, continuando el proceso de fortalecimiento de las diferentes esferas de la disciplina, que se inició en 2008 con el proyecto Diseña Santa Fe. Los detalles se dieron en la Estación Belgrano, donde desde este viernes se llevará a cabo una nueva edición de la feria Diseña de Invierno.
Prensa Gobierno de la Ciudad | 

Santa Fe se encamina hacia la consolidación como Polo de Diseño
La planta alta de la Estación Belgrano fue el escenario donde el intendente José Corral, junto a autoridades del Gobierno de la Ciudad presentaron el programa “Santa Fe como Polo de Diseño”, una iniciativa que gestionarán conjuntamente las secretarías de Cultura, Comunicación y Producción con el fin de promover a la ciudad como referente en la disciplina, instalando a la capital santafesina como un ícono de la economía del conocimiento.
Los ejes de esta nueva propuesta continúan el proceso que iniciara “Diseña Santa Fe”, en el marco del Programa Industrias Culturales de la Secretaría de Cultura; desde donde se articularon la gestión con otras instituciones y estamentos del Estado, como la Universidad Nacional del Litoral, a través de “Expresiva” (Incubadora de Emprendimientos de Base Cultural) y el Observatorio de Tendencias de INTI Textiles.
Siguiendo ese camino se llevarán a cabo diversas acciones, como el Registro Único de Diseñadores que permitirá integrar a los inscriptos al Registro de Emprendimientos Productores Locales -regulados por la ordenanza N° 11641- obteniendo los beneficios que de ahí se derivan; el fortalecimiento de la relación entre los actores del sector, la generación de espacios de difusión y comercialización, la articulación de proyectos, el desarrollo de redes, la gestión de líneas de crédito o financiamiento, entre otras.

La ciudad del diseño

El intendente José Corral recordó que desde 2008 la ciudad tiene una herramienta que es el Diseña Santa Fe, que “puso en valor esto que ya sabíamos y era que había un potencial en la ciudad. Es una de las industrias que pensamos como estratégicas para la ciudad, porque tiene que ver con la economía del conocimiento; el conocimiento de hombres y mujeres incorporándolos a productos de diferentes tipos, y que además genera una economía adecuada para las ciudades”, dijo el mandatario.
En el marco de la presentación, dijo que “así como somos la ciudad de la cerveza y del alfajor, también queremos ser la ciudad del diseño, porque hay motivos para hacerlo y la presencia de los diseñadores en esta presentación demuestra que es una potencialidad muy concreta de Santa Fe que tenemos que aprovechar”.
“Así como queremos una ciudad pujante con oportunidades de trabajo, también deseamos que la cultura y el arte estén puesto en el primero de los planos; no sólo como disfrute estético sino también como un modo de desarrollo y de vida”, agregó el Intendente.
Aprovechó para contar que el primer paso es hacer un registro de estos emprendedores y después trabajar con otros niveles del Estado ya sea nacional o provincial aprovechando las herramientas de promoción y desarrollo de estas actividades.

Feria de invierno

En el marco de esta presentación, también se brindaron detalles de la edición Diseña de Invierno 2014, que se desarrollará desde este viernes 11 hasta el domingo 13, y volverá a abrir sus puertas entre el viernes 18 y el domingo 20, de 16 a 21, en Altos de la Belgrano.
“Ya es una tradición y está muy bueno porque la gente con sólo avisar que está el Diseña sabe que tiene un punto de venta porque muchas de las propuestas y productos necesitan reunirse con los compradores. Por eso en cada Navidad, en invierno y en otros momentos del año vamos instalando esta posibilidad de que quien quiera realizar sus compras venga a hacerlo y encontrará productos originales, únicos, de muy buena calidad y sobre todo santafesinos”, dijo José Corral.
Vale destacar que a lo largo de estas cinco jornadas, Diseña Santa Fe contará con intervenciones en vivo de artistas santafesinos sobre las zapatillas de la marca Kosiak, entre otras producciones que se harán frente al público durante la feria. Asimismo, participarán tres emprendedores de Rosario que estuvieron en el stand del Gobierno de Santa Fe en la decimocuarta edición de la Feria Puro Diseño, en mayo de este año. También estará el stand de Expresiva Incubadora de Emprendimientos Culturales donde los asesores responderán consultas a los interesados en desarrollar proyectos de base cultural.
En esta oportunidad, las propuestas de diseño se circunscribirán a los rubros Indumentaria (confección, intervención, estampación de ropa femenina, masculina y para niños); Accesorios (bijoux, carteras, bolsos, billeteras, sombreros, joyería, zapatos, etc.); Gráfica aplicada (cuadernos, agendas, libretas, imanes, tarjetas, gráfica adhesiva, intervenciones, multimedia, etc); Objetos (iluminación, equipamiento, lúdicos, etc) y Editoriales y sellos discográficos (editoriales independientes de diseño/gráfica/literatura, sellos y productoras discográficas independientes).
Cabe recordar que hasta el 18 de julio está vigente la convocatoria Diseña Santa Fe 2014, de la que surgirán los emprendedores que protagonizarán la próxima Feria Navideña que se desarrollará del 14 al 23 de diciembre, en la Estación Belgrano. En la web del Gobierno de la Ciudadwww.santafeciudad.gov.ar están disponibles la ficha de inscripción, las bases de la convocatoria y reglamento, y el formulario del Censo Santa Fe Polo de Diseño.

-.-

Atención periodistas y productores de TV
Enviamos el link para descargar imágenes y declaraciones sobre la actividad:
Para descargar: Copiar el link y pegarlo en la barra de navegación de cualquier programa. Una vez abierto el video, seleccionar “Descargar” en la barra superior. Así comenzará a descargarse el video en el equipo con una resolución óptima para televisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario