viernes, 4 de julio de 2014

SANTA FE: Proponen que la Circunvalación se llame Avenida de la Constitución

El concejal Ariel Rodríguez presentó un proyecto que propone designar con ese nombre a la Avenida Circunvalación en el tramo que va desde el acceso a la ciudad de Santa Fe, por el Puente Carretero, hasta su empalme con la Avenida 27 de Febrero.
/Diario UNO | 
Proponen que la Circunvalación se llame Avenida de la Constitución

En el mes de abril, el Presidente del Bloque Oficialista del Concejo Municipal, Ariel Rodríguez - acompañado en la firma por ediles de diferentes bloques - presentó un proyecto de Ordenanza que propone designar con el nombre de “Avenida de la Constitución Nacional Argentina” a la Avenida Circunvalación Ruta Nacional A007, en el tramo que va desde el acceso a la ciudad de Santa Fe, por el Puente Carretero, hasta su empalme con la Avenida 27 de Febrero.
El propósito del nombramiento es distinguir la simbología santafesina de nuestra ciudad, como Cuna de la Constitución Nacional y sede de Convenciones Constituyentes Reformadoras. Si bien Santa Fe tiene antecedentes urbanísticos, políticos y legislativos que procuran ponderar nuestra tradición constitucionalista, el lugar donde se sancionó y se celebró la Carta Magna Nacional no cuenta con un espacio público o una vía de comunicación que lleve su nombre, a diferencia de otras ciudades importantes como Buenos Aires, Rosario y Córdoba, que disponen de plazas, calles y barrios, llamados “Constitución”. Otras ciudades del mundo como Washington, por citar alguna, tienen su Avenida de la Constitución, en conmemoración a las suyas.
El 02 de mayo pasado, día en que se conmemoró el 161º aniversario de la sanción de nuestra Constitución, se habilitó la primera etapa de construcción de la obra del Parque Biblioteca de la Constitución Nacional, ubicado al sureste de la Avenida cuyo nombre se pretende revalorizar con el proyecto del concejal Rodríguez.
Con la aprobación de esta propuesta, Avenida y Parque serían señales sólidas en un mismo sentido: resaltar la historia indisoluble entre la ciudad de Santa Fe y la Constitución Nacional de nuestro país, y proyectos conmemorativos de los principios de nacionalidad, ciudadanía, federalismo y democracia que rigen la vida de los argentinos desde la sanción de la Carta Magna en la ciudad de Santa Fe, el 1º de Mayo de 1853.
La Dirección de Catastro y la Comisión Honoraria Permanente de Asesoramiento de Nombres de Calles, Plazas y Pasajes, intervinieron en el asunto y dieron el visto bueno al proyecto del Concejal Rodríguez, ya que no existen antecedentes que le designen nombre a la arteria en cuestión. Y, si bien es conocida como “Avenida de Circunvalación Mar Argentino”, esta denominación fue impuesta en tiempos de la dictadura militar, sin mediar norma administrativa alguna. Además, si bien es de jurisdicción Nacional, corresponde al Municipio la designación de nombres de vías y espacios públicos dentro del ejido municipal.
El proyecto será tratado con posterioridad al receso legislativo, en la primera sesión del segundo período. De esta manera, Santa Fe lograría contar con una arteria emblemática referida al nacimiento de la Constitución Nacional Argentina. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario