sábado, 12 de julio de 2014

SANTA FE: Prepararán a los adolescentes para sacar el carné de conducir

Terminó la instancia de capacitación para más de 300 profesores de secundaria. En la segunda mitad del año se buscará concientizar a los estudiantes sobre su responsabilidad en las calles
Contenido transversal. La propuesta supone que los docentes sumen temas de la educación vial a sus disciplinas.

Uno de los objetivos que se plantearon para este año la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) y el Ministerio de Educación de la provincia fue capacitar a un grupo de docentes de nivel medio para que puedan trabajar contenidos de seguridad vial con los alumnos de 5º año y así orientarlos para conseguir, por primera vez, la licencia de conducir.

A principios de mes culminó la etapa de capacitación a docentes de nivel secundario denominada “Conduciendo Conciencias Viales”. A partir de ahora los profesores comenzarán a trabajar contenidos de seguridad vial en el aula con alumnos de 5º año con el objetivo de que estos puedan acceder a la primera licencia de conducir, luego de atravesar el proceso de formación teórica.

De la propuesta participaron más de 300 docentes de los cinco nodos de la provincia de Santa Fe que forman parte de las áreas curriculares del último año del nivel secundario. La capacitación garantiza el trayecto teórico obligatorio para la obtención de la licencia de conducir en 5º año de la escuela secundaria.

Más formación
La primera etapa del programa estuvo integrada por tres encuentros presenciales que se llevaron a cabo en Rosario y Santa Fe y seis módulos virtuales de tres semanas de duración. Las actividades finalizan en noviembre con encuentros de cierre en cada uno de los nodos.

Se trata de una propuesta de formación que, en total, tendrá tres instancias presenciales y 12 semanas de seguimiento a través de una plataforma virtual. El objetivo es que los docentes puedan integrar la educación vial en sus disciplinas de forma transversal, utilizar bibliografía específica y recursos multimedia para generar en los estudiantes cambios estructurales en el modo de circular por el espacio público. Y, fundamentalmente, es una instancia de formación para los estudiantes de 5º año que deseen obtener su licencia de conducir.

Los encuentros presenciales se realizaron en las ciudades de Rosario y Santa Fe durante todo el mes de junio, y participaron más de 300 docentes de las cinco regiones provinciales de escuelas de ciclo orientado y técnicas, públicas y privadas.

Un trayecto pedagógico
La formación de los nuevos conductores es uno de los pilares fundamentales en la transformación de cultura vial existente.

Ese programa permite comprometer a los alumnos con la perspectiva y compromiso de responsabilidad que implica la conducción, para ello deben fortalecer sus conocimientos sobre la normativa, la señalización, las pautas de conducción responsable y los valores involucrados, a través del trabajo realizado por los docentes en el aula, que finaliza con el examen teórico que les permitirá acceder a la licencia de conducir por primera vez.

Pensar un espacio formalizado dentro del sistema educativo santafesino para la formación de los jóvenes que van a obtener la licencia de conducir es un importante paso en la legitimación de esta formación, además de dinamizar el debate sobre la problemática del tránsito y el respeto de las normas, así como generar una instancia de cierre a la formación transversal propuesta en el resto de los niveles.

El programa Conduciendo Conciencias Viales se enmarca en la tarea conjunta que la APSV viene desarrollando con el Ministerio de Educación desde 2009, cuando se reglamentó la Ley 11.686, que establece la obligatoriedad de la educación vial en todos los niveles del sistema educativo.
El objetivo es instalar contenidos de seguridad vial en las aulas y para ello se capacita a docentes de todos los niveles con el objetivo de brindarles herramientas para la aplicación de estos contenidos desde un adecuado abordaje pedagógico.

De esa manera se logra que la escuela participe activamente en la preparación de los adolescentes como futuros conductores pero también como peatones responsable. Es que, habitualmente, las instituciones que trabajan esa temática son las de nivel inicial y primaria. En esas instancias se busca generar conciencia en las familias a partir del trabajo con los chicos.

DIARIO UNO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario