sábado, 5 de julio de 2014

Santa Fe: policías en acción

Ayer, antes y después del mediodía, dos helicópteros sobrevolaron la ciudad y 100 policías actuaron en barrios calientes

Autor:José Busiemi / Diario Uno Santa Fe - Choque. En Marcial Candioti y Juan del Campillo a las 13.12, y la respuesta policial vista desde el helicóptero.


Ayer, entre las 10.30 y las 13.30, fue ejecutado un plan de operaciones policiales combinado desde el aire con dos helicópteros sobrevolando la ciudad de Santa Fe y en la cuadrícula urbana fueron desplegados más de 100 policías y 50 patrulleros que se comunicaban entre sí mediante la frecuencia radioeléctrica para ubicar y desplazar el operativo desde el aire.

El resultado del trabajo policial fue la aprehensión preventiva de 28 hombres, 15 en los barrios del extremo suroeste y los 13 restantes en las barriadas del noroeste capitalino. Además, fueron secuestradas 19 motocicletas que serán sometidas a peritajes para constatar si cuentan con pedido de secuestro “activo” por haber sido robadas.

El comando policial
Desde el inicio del operativo de Prevención Activa, el jefe y subjefe de la UR I La Capital, comisario mayor Sergio Vergara y comisario inspector Sergio Fernández, comandaron las operaciones policiales desde el aire y en tierra con los jefes de las agrupaciones de Orden Público (comisarías de Santa Fe), de Cuerpos (Comando Radioeléctrico, Cuerpo Guardia de Infantería, Grupo de Operaciones Especiales, Patrulla de Intervención Urbana y Cuerpo de Prevención Urbana) y Unidades Especiales (divisiones Homicidios y Seguridad Personal).

Los procedimientos ejecutados en el terreno fueron previamente diseñados en la División Operaciones de la policía capitalina, en concordancia con la intensificación de patrullajes con chequeos selectivos de personas y de vehículos de todo tipo en las geografías más violentas.

Barrios calientes
El operativo policial hizo foco en dos distintas geografías de la ciudad de Santa Fe, y para ello se valió de dos helicópteros que sobrevolaron cada uno de los extremos del cardinal oeste de la capital provincial. Uno de ellos, con la mitad de la fuerza policial, se desplegó en todo el cardinal noroeste que comprende los barrios Yapeyú, San Agustín I y II, Loyola Sur, El Abasto, Entrada Norte, La Ranita, La Nueva Tablada, Las Lomitas y ambos lados del Camino Viejo a Esperanza, adonde fueron apresados 15 hombres mayores e incautaron 11 motos.

El otro operativo fue ejecutado en los barrios del extremo suroeste de la ciudad de Santa Fe, la denominada Villa del Barrio Centenario, el Fonavi San Jerónimo, El Arenal, Chalet, San Lorenzo, Santa Rosa de Lima, Villa del Parque, Roma y Barranquitas Sur, adonde fueron apresados 13 hombres y secuestraron ocho motocicletas.

La Brigada Aérea Policial
El jefe del operativo aéreo fue el comisario inspector (piloto) Fernando Scabuzzo, que voló desde la ciudad de Rosario a la capital provincial, para la coordinación de la ejecución de los procedimientos en las zonas que fueron elegidas previamente para desarrollar el trabajo policial de Prevención Activa, conforme al rediseño de la estrategia policial coordinada en armonía con dos helicópteros que sobrevolaban la ciudad de Santa Fe.

Experiencia en el aire
Diario UNO de Santa Fe mantuvo un diálogo con el comisario inspector Scabuzzo y con el comisario mayor Vergara, y ambos oficiales superiores coincidieron en afirmar que contar con dos helicópteros sobrevolando la ciudad de Santa Fe en sus extremos noroeste y suroeste, en coordinación con los jefes de las agrupaciones operativas que trabajaban sobre el terreno, muestra una perspectiva cierta sobre el tránsito vehicular, los accesos a las zonas complejas, los bordes de la ciudad, el crecimiento de los ríos y el avance de las aguas en las zonas inundables; es decir, que el concepto de seguridad de la población se transforma en abarcativo y completo.

Análisis de aprendizaje
Scabuzzo y Vergara dijeron que este procedimiento complejo de aire y tierra se realizó de día para tener una noción completa y acabada de toda la geografía y sus particularidades, pero la misión se complementa con el mismo trabajo durante la noche, cuando la violencia tiene picos en determinados puntos de la ciudad de Santa Fe. Ahora, resta el análisis de los resultados de toda la labor desplegada en la víspera.

Por Juan Trento / Uno Santa Fe

No hay comentarios:

Publicar un comentario