viernes, 18 de julio de 2014

SANTA FE: “Mateo” se presenta en el Teatro Municipal

Esta “joya dramática del teatro argentino” escrita por Armando Discépolo se presenta bajo la dirección de Antonio Germano. La función será este sábado 19 de julio a las 22, en la sala Mayor del Teatro Municipal “1° de Mayo” (San Martín 2020). Entradas en venta. Invita Gobierno de la Ciudad.
Prensa Gobierno de la Ciudad | 
El próximo sábado a las 22, se presentará “Mateo” la obra escrita por Armando Discépolo, con dirección y puesta en escena de Antonio Germano. La función se desarrollará en la sala Mayor del Teatro Municipal “1° de Mayo” (San Martín 2020), donde un grupo de actores profesionales provenientes de distintas ramas del teatro santafesino interpretarán este clásico del género grotesco en una puesta teatral que definen como “divertida, ingeniosa y de gran despliegue escenográfico”. El elenco está conformado por Agustina Mariscotti (Lucía), Fernando “Trompa” Gonzalez (Chichillo), Lucia Klocker (Doña Carmen), Pablo “Poca” Defeo (Carlos), Roberto “Negro” Trucco (Severino) y Antonio Germano (Miguele), quien vuelve a actuar en Santa Fe después de cinco años. La obra cuenta con el apoyo del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe y la Universidad Nacional del Litoral.

Localidades
Las entradas generales para este espectáculo tienen un valor de 50 pesos; estudiantes y jubilados abonan 40 pesos; mientras los beneficiarios de Tarjeta MÁS, pagan 35 pesos. Además los docentes santafesinos podrán presenciar esta función de manera gratuita, en el marco del ciclo “Maestros en el Arte” que implementa el Gobierno de la Ciudad. Para acceder a este beneficio deberán retirar las entradas en la semana previa a la función, presentando su recibo de sueldo en la boletería del Teatro. Los pases podrán retirarse hasta 24 horas antes de la función.

Clásico del grotesco
La obra narra la historia de una familia de inmigrantes italianos que viven en un conventillo del Buenos Aires de principios de siglo XX. La familia sobrevive a duras penas gracias al dinero que el padre de la familia (Miguele) gana como cochero de un carro tirado por Mateo, su viejo y cansado caballo, protagonista de esta historia.
La obra de Discépolo evoca lo trágico desde una mirada cómica. En este espectáculo se descubre un humor sarcástico y muy propio de los argentinos, una particular comicidad que surge de trasladar la tragedia a un plano cómico. Este tipo de comicidad es la principal y más interesante característica de este clásico del grotesco argentino.
En Mateo están representados como crítica: la deshumanización de la modernidad, la pobreza y la delincuencia como destino, la trata de personas, el amor a los animales y también el derecho al trabajo y a una vida digna como valores fundamentales.

Puesta realista
La propuesta escenográfica es detallista y realista: un caballo construido en tamaño natural, un carro, el interior de conventillo y la representación de las calles de la ciudad a principios de siglo, están presentes en esta puesta.
La sonorización y algunos recursos musicales, las luces con una acertada ambientación lumínica y el recurso audiovisual para amenizar el cambio de escenografía hacen de este espectáculo una puesta realista y fiel de una de las obras teatrales más emblemática de los argentinos.
Vale mencionar que la escenografía es de Ariel Eier y “El Cuarto de Máquinas”, iluminación y sonido de Nicolás Sánchez, vestuario de Peche Barone y Luz Marina, “Taller T” Atelier Textil; video y fotografía de Martín Massé y JP Spitzer, diseño y fotografía de Alejandra Segovia, dirección y puesta en escena de Antonio Germano, y producción general de Lucía Klocker, “Uhlala” Producciones Artísticas. La obra cuenta además con el apoyo del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe y la Universidad Nacional del Litoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario