sábado, 12 de julio de 2014

SANTA FE: La UNL lamenta el fallecimiento del Dr. Alberto Cassano

La Universidad Nacional del Litoral lamenta profundamente el deceso del Dr. Alberto Cassano, quien fuera Profesor Consulto de la Casa de Estudios, investigador del CONICET y fundador del INTEC y el CERIDE.
Prensa UNL | 

La UNL lamenta el fallecimiento del Dr. Alberto Cassano
A los 79 años, luego de una prolongada enfermedad, en las últimas horas de hoy sábado 12 de julio, dejó de existir quien fue uno de los científicos más importantes de la Argentina. Los restos del doctor Alberto Cassano son velados en Casa Santa Lucía (Avenida Freyre 3055)  serán inhumados mañana a las 8.00. 
Actualmente Cassano integraba el Consejo Social y era Profesor Consulto de la UNL. Fue presidente del Parque Tecnológico, fundador del INTEC y del CERIDE y además dejó un profuso legado en diversas investigaciones.  
El secretario de Vinculación Tecnológica de la UNL y compañero de tareas de Cassano, Eduardo Matozo, se refirió a Cassano y dijo que “además de ser una referencia a nivel nacional, decir Cassano en el país es decir ciencia”.
“Más allá de su reconocimiento internacional en las disciplinas científicas que él ha trabajado y de ser un docente que ejerció en los altos grados hasta el último año, ha sido un emprendedor. Hablar de los Institutos de Ciencia y Tecnología de Santa Fe, en gran parte, es decir Alberto Cassano. Poder decir que el CONICET está instalado al lado de la Ciudad Universitaria, es gracias a las gestiones de Cassano, una persona que supo ver en los ´70 cuál era la tendencia, separar la ciencia de la docencia”, relató Matozo.
El Dr. Cassano fue la persona que incansablemente trabajó para sortear cualquier escoyo que pudo surgir en la construcción del Parque Tecnológico, y luego fue su presidente. Al respecto, el secretario de Vinculación de la UNL remarcó que el docente e investigador “tenía el prestigio para llevar esta empresa a buen término”.
Por último, Matozo remarcó que “cuando se hable de la historia de la UNL y del CONICET en Santa Fe, va a recordarse el nombre de Cassano, ya que realmente ha sido el impulsor de muchísimas disciplinas dentro de la ciencia y ha sido un formador de discípulos que luego se han convertido en investigadores importantes. Realmente es una persona que fue reconocida en vida por la Universidad y de eso tenemos que estar orgullosos”.

Trayectoria
La carrera docente de Cassano en la UNL comenzó en los ´90 y se desarrolló principalmente en la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) y en la FICH.  Su papel fue decisivo en la creación de la carrera Ingeniería Ambiental (compartida con el INTEC y la FIQ) y la mención Ambiental del Doctorado en Ingeniería (compartido con el INTEC), como ejemplos del compromiso permanente que ha tenido a lo largo de estos años con la Facultad.  
Entre otras actividades relacionadas con la docencia, Cassano se destacó como autor de más de 35 publicaciones sobre enseñanza de la ingeniería, supervisor de más de 50 becarios –que hoy son, en su gran mayoría, investigadores de rangos superiores en el CONICET– y director de tesis de los dos primeros doctores en ingeniería graduados en el país.
 
La labor docente del Dr. Cassano fue reconocida por la UNL en 1999, con el Premio a la Excelencia Académica, y en 2006, con el título honorífico de Profesor Consulto.
Además de su larga carrera docente en grado y posgrado, Cassano tuvo una destacada trayectoria en el ámbito científico. 
Su principal especialidad consistió en el análisis y diseño de reactores químicos, y actualmente su actividad se concentraba en el estudio de nuevos procesos de tratamiento de aguas y aire contaminados, y en el análisis de política educativa, científica y tecnológica.
Ingresó al CONICET en 1976, alcanzando la categoría de Investigador Superior a los 41 años y de Investigador Superior Emérito, en 2007. También fundó y dirigió el Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC) y el CERIDE, actual Centro Científico Tecnológico Santa Fe del CONICET, y fue Presidente del Directorio del Parque Tecnológico del Litoral Centro.
Asimismo, en el INTEC, fue el Director General del Proyecto Planta Experimental de Agua Pesada por contrato con la Comisión Nacional de Energía Atómica, y promotor del Grupo de Física de los Materiales y del actual Instituto de Matemática Aplicada del Litoral (IMAL) y del Centro Internacional de Métodos Computacionales en Ingeniería (CIMEC).
 
Ha recibido numerosas distinciones, entre las cuales se destacan Joven Sobresaliente, a propuesta del Dr. Bernardo Houssay; Consagración Nacional en Ciencias Aplicadas; Alexander von Humboldt a la Excelencia Académica; Premio Internacional de la American Association of Environmental Science and Engineering Professors; Premio Dr. Gustavo A. Fester, de la Academia Nacional de Ciencias Exactas y Naturales; Diploma de Honor de la Fundación Konex; y Premio Houssay a la Trayectoria Científica y Tecnológica.
 
Cassano fue Profesor  Consulto de la UNL y en 2010 fue declarado Ciudadano Ilustre por el Consejo Municipal de la ciudad de Santa Fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario