viernes, 4 de julio de 2014

SANTA FE: La huerta urbana del Solar de Juventud del Norte ya comercializa su producción

El intendente José Corral visitó la huerta urbana que funciona en el Solar de Juventud del Norte, y que ya logró vender su producción a un comercio local. Las responsables del emprendimiento mostraron la plantación de verduras y plantas aromáticas cultivadas de manera agroecológica.
Prensa Gobierno de la Ciudad | 

La huerta urbana del Solar de Juventud del Norte ya comercializa su producción
Lechuga, achicoria, orégano, romero o albahaca, son algunas de las verduras y aromáticas producidas en la huerta del Solar Juventud del Norte, en el marco del Programa Huertas Urbanas del Gobierno de la Ciudad. Con motivo de la venta de su segunda producción a un comercio local, el intendente José Corral visitó el lugar para conocer a quienes desde hace más de tres años llevan adelante este proyecto.
En una primera oportunidad la venta alcanzó a las plantas aromáticas, pero la buena experiencia permitió avanzar con productos como perejil, rabanito, pimiento, mandioca, rúcuala y plantines de aromáticas, como orégano, menta pomelada, menta árabe, romero, melisa, entre otras.
El programa Huertas Urbanas, puesto en marcha en 2009 por el Gobierno de la Ciudad, incluyó capacitaciones en los barrios, producción junto a los vecinos y venta en ferias populares, a lo cual se agrega ahora la posibilidad de comercialización con grandes negocios.
Durante la visita, el Intendente estuvo acompañado del secretario de Desarrollo Social, Carlos Medrano; el subsecretario de Acción Social, Hugo Marchetti, y el coordinador del Distrito Noroeste, Guillermo Quiroga, entre otros funcionarios. En el lugar lo recibieron la responsable del solar, Gabriela Mehauod, las 4 mujeres a cargo de la huerta, y vecinos del barrio.

Oportunidad de vida

Luego de recorrer la huerta, el Intendente destacó el trabajo de los huerteros que como “Margarita, viniendo todos los días, con sus herramientas va encontrando una manera muy digna de vivir y de producir algo con las propias manos”. En este sentido, contó que a través del programa se les entrega semillas que vienen desde el INTA para producir y autoabastecerse. La idea es que “que haya verduras orgánicas y de muy buena calidad en su casa. Pero es mucho mejor si puede ser un motivo de ingreso para las familias, como fue esta venta con una camioneta cargada con verduras”, señaló el mandatario.
En el detalle de la producción entregada días atrás a La Manzana Loca se encuentran 7 cajones de lechuga, 2 de acelga, 2 de achicoria, 2 de rabanitos, 1 de mandioca, 1 de perejil y 27 plantas de orégano, entre otros productos. En este sentido, José Corral resaltó el hecho de ser “comida orgánica hecha en la propia ciudad, de manos de santafesinos, lo que significa una oportunidad de empleo. Además implica menos transporte, porque estamos produciendo en la propia ciudad y en un terreno no muy grande, lo que se demuestra que se puede”.
Cabe destacar mencionar que el propietario de La Manzana Loca se interesó en la producción de verduras agroecológicas porque su negocio minorista-mayorista abastece a un circuito gastronómico que incluye comedores y hoteles importantes de la ciudad, donde ahora llegarán estos productos.

Replica

El Intendente apuntó que “vamos a continuar replicando esta experiencia para que tengamos otros casos y ojalá esta primera venta a una verdulería tan importante se transforme en un abastecimiento normal”, dijo José Corral. Además contó que ante el pedido de incorporar otros productos, como brotes de acelga y de rabanitos, como así también para proteger la producción de las inclemencias climáticas, se va a construir un invernadero, hecho que “también agrega valor a la producción”, señaló.
El Intendente destacó además que lugares como el Mercado Norte -pronto a inaugurarse- como el congreso internacional de alimentación saludable “5 al día” que tendrá lugar en octubre en la ciudad, “servirán de vidriera para estas experiencias”.

Satisfacción y orgullo

Por su parte la responsable del solar expresó su satisfacción por la venta y el trabajo realizado. “La verdad que no teníamos ni idea de alcanzar esto. Gracias al apoyo del Municipio y del Solar, lo logramos” dijo Gabriela.
 “Primeramente se comenzó a vender a los vecinos del barrio y hace unos días vendimos a La Manzana Loca una muy buena producción de verduras orgánicas sin ningún tipo de aditivos. Ahora nos han pedido es que les hagamos brotes de acelga, de rabanito, de remolacha. La idea es hacerlo junto con Margarita y las otras chicas que colaboran y que se están iniciando en el proyecto”, contó la referente del Solar.
Como no podía ser de otra manera, Margarita, orgullosa de su trabajo y contenta con la visita, cosechó en el momento unas plantas de lechuga criolla y de lechuga colorada y se las entregó el Intendente para llevar a su casa. Cabe destacar que Margarita, esposa y madre de 5 hijos, también tiene una huerta en su casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario