domingo, 20 de julio de 2014

SANTA FE: La ampliación de la Ruta Nº1 avanza a buen ritmo

La empresa Vial Agro trabaja en dos frentes simultáneos: uno en el extremo sur y otro en el norte. En tres meses se ejecutó el 10% de la obra. La semana que viene comenzaría el tendido del cableado subterráneo.
El Litoral | 
La ampliación de la Ruta Nº1 avanza a buen ritmo

 Esta vez, parece que no se van a detener las máquinas que llevan adelante la ampliación de la Ruta Provincial Nº 1, entre el kilómetro 0 y el 6,4. Tras varios intentos frustrados en los últimos 8 años, ahora los trabajos avanzan de acuerdo con el cronograma previsto. Comenzaron hace casi tres meses y el jefe de obra de la empresa VialAgro SA., Ing. Federico Seoane, aseguró que ya alcanzaron el 10 % del total de las tareas proyectadas para ampliar a cuatro los carriles de esa ruta.
En el arranque se abrieron dos frentes de obra, en los extremos: uno a partir del kilómetro cero, hacia el norte, y otro desde el 6,4 hacia el sur. Por eso, al transitar por ese tramo de la ruta, que es el de características más urbanas, hay que extremar las medidas de precaución ya que es común encontrarse con varias máquinas trabajando.
El plan de obra general incluye tres líneas de trabajo. La primera vinculada al tendido subterráneo de la línea eléctrica de 33 kW-que es lo que estaba previsto en la licitación anterior-; la segunda es el alcantarillado lateral y transversal a la ruta; y la tercera corresponde al cuarto carril, que de sur a norte se hará de la mano izquierda hasta el kilómetro 4, y de la mano derecha hasta Rincón.
“Estamos haciendo movimiento de suelo para armar el terraplén y hacer el alteo de la nueva calzada”, explicó el ingeniero. Además, contó que se están construyendo las estructuras de hormigón y muros de contención para las alcantarillas que atravesarán la ruta en los kilómetros 2,1; 2,4; 6,2 y 6,4 y colocando la restitución del galibo de concreto asfáltico en el principio de la obra.
Próximas tareas
Según anticipó Seoane, la semana que viene comenzarían a tender el cableado subterráneo de la línea de media tensión, en reemplazo de la línea aérea existente hoy. Para esto, la Empresa Provincial de la Energía otorgará en préstamo el cable necesario hasta que VialAgro reciba el que encargó: “Decidimos hacer esto para no atrasar los trabajos porque la firma proveedora del cable no garantizaba su entrega hasta dentro de cuatro meses”, explicó el ministro de Obras Públicas de la provincia, Julio Schneider, quien se mostró conforme con el avance de los trabajos.
Una vez que ese tendido esté instalado, se le dará corriente a la nueva línea. Recién ahí se desmantelarán las viejas columnas y se comenzará a pavimentar el nuevo carril.
El plazo de obra es de 15 meses. “Se viene avanzando de acuerdo con los plazos previstos y al plan de trabajo que presentó la empresa. Estamos más o menos en un 10 % del total de la obra”, finalizó el ingeniero Seoane.
El presupuesto es de $ 178.000.000 y durante este año está previsto invertir poco más de la mitad. De todos modos, esos montos se van reajustando de acuerdo con los valores de inflación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario