sábado, 5 de julio de 2014

SANTA FE: Hansel y Gretel: una ópera para todo público en el Teatro Municipal

Con más de 130 artistas locales en escena se estrena este domingo a las 19 la ópera para todo público y con entrada libre y gratuita. Se trata de una coproducción del Gobierno de la Ciudad, el Ministerio de Cultura de la Presidencia de la Nación y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe. Auspicia Pilay.
.Prensa Gobierno de la Ciudad | 

Hansel y Gretel: una ópera para todo público en el Teatro Municipal
En el inicio de las vacaciones de invierno, y en el marco de la variada programación de “Divertite en la ciudad”, las familias santafesinas podrán disfrutar de la ópera infantil “Hansel y Gretel”, del compositor alemán Engelbert Humperdinck. El estreno de esta obra será el domingo 6 de julio a las 19, en la sala mayor del Teatro Municipal 1° de Mayo (San Martín 2020). La función tendrá entrada libre y gratuita, y el público ingresará por orden de llegada hasta completar la capacidad de la sala, pero una vez iniciada la obra no se permitirá el acceso.
De esta manera, el público podrá acceder a una nueva propuesta teatral que contará en escena con la participación de unos 130 artistas locales, convocados en el marco de una coproducción del Gobierno de la Ciudad, a través del Programa Música de la Secretaría de Cultura, y del Liceo Municipal “Antonio Fuentes de Arco”; junto al Plan Federal de Ópera y Danza del Ministerio de Cultura de la Presidencia de la Nación, y el Instituto Coral de la Provincia de Santa Fe. Vale mencionar que esta propuesta también cuenta con el auspicio de Pilay.

Para escuelas

Previo a este estreno ante el público general, la ópera se presentó para escuelas de la ciudad el miércoles pasado por la mañana, y jueves por la tarde.
En total, unos 1.500 niños y jóvenes que previamente realizaron actividades en el aula referidas a esta obra musical del siglo XIX, a partir de un material didáctico producido por el Instituto Coral Provincial, presenciaron “Hansel y Gretel”.

Una producción federal

La esencia y fortaleza de esta versión de “Hansel y Gretel” reside en que se trata de una coproducción federal en la que se articularon los tres niveles del Estado: nacional, provincial y municipal; a través del Plan Federal de Ópera y Danza del Ministerio de Cultura de la Presidencia de la Nación, del Instituto Coral de la Provincia de Santa Fe y del Programa Música del Gobierno de la Ciudad, respectivamente.
Carlos Palacios, el destacado regisseur, escenógrafo e iluminador, también coordinador general del citado Plan Federal, es el responsable de la dirección de esta versión, y de la traducción y adaptación al castellano junto a Alejandra Palacios, a partir del libreto original de Adelheide Wette.
La música compuesta por Humperdinck es interpretada por la orquesta Sinfónica Municipal, integrada por músicos de la Banda Sinfónica, el Cuarteto de Cuerdas y la Camerata Juvenil Municipal, bajo la dirección del Maestro Juan Rodríguez. 
Sobre el escenario de la sala mayor actuarán unos 130 artistas locales, entre los que se cuentan las integrantes del Seminario Provincial de Ballet que dirige María Elisabeth Sture; y el ballet de la Escuela de Danzas del Liceo Municipal “Antonio Fuentes de Arco” a cargo de la regente Zulma Asselborn, bajo la coordinación de la docente Liliana Unzueta y la profesora Alicia Ortiz como jefa de Cátedra. Por el Instituto Coral Provincial, que dirige Marisa Anselmo con la codirección de Claudio Rioja, se presentarán: el Coro de Niños con la dirección de Marisa Anselmo y Susana Caligaris en la asistencia técnica vocal; y el Coro Juvenil Femenino, bajo la conducción de Virginia Bono y la técnica vocal a cargo de Claudio Rioja.
Para conformar el elenco de cantantes líricos que desempeñarán los papeles protagónicos de esta obra se realizó una convocatoria abierta y a mediados del mes de mayo se realizaron las audiciones, con Carlos Palacios como Jurado en esta instancia. Finalmente, los roles protagónicos son interpretados por artistas de Rosario, Entre Ríos y Santa Fe: María Florencia Burgardt (madre), Lucas Álvarez (padre); Ivana Grennon (Hansel) y Mara Scardino (Gretel), María Antonella Magani (bruja Mazapan), Natalia María García Cervera (Hada del Rocío), Daniela Celeste Romano (Hada de la Arena), e Isabel Ruiz (acróbata aérea, quien también interpretará a la bruja Mazapan).
Los créditos se completan con Delia Torresi Massuh y Cristina Valdéz como maestras preparadoras al piano; la asistencia de dirección y vestuario de María Laura Pérez Veronesi; la producción de Selma López -también en ajustes de vestuario y objetos de utilería-, Carolina Marín Fazzini, y el equipo del Plan Federal de Ópera y Danza; Oscar Peiteado como Jefe Técnico; y Leonardo Rusillo, en la realización de accesorios de utilería. El vestuario de los cantantes protagónicos fue cedido por la Fundación Delia Torresi Massuh de Santiago del Estero, y la escenografía por el Teatro Vera de la provincia de Corrientes, donde la ópera también se produjo en el marco del Plan mencionado, en 2011 y 2013. Melisa Guerrero realizó objetos utilería y maquillaje; y Gastón Gherstern, en peinados y tocados.

Clásico Infantil

Hansel y Gretel es una ópera en tres actos compuesta entre 1891 y 1892 por Engelbert Humperdinck; mientras que la idea y libreto corresponde a su hermana, Adelheide Wette, quien se basó en el cuento homónimo de los hermanos Grimm. La obra es admirada por sus temas inspirados en la música folk, como el famoso “Abendsegen” (“Bendición vespertina”) del Acto II. En el primer acto, Hansel y Gretel están esperando en el interior de su casa el regreso de sus papás, que han ido a la ciudad para vender las escobas que la familia fabrica. Se sienten solos y abandonan sus quehaceres para dedicarse a jugar y bailar. La distracción es interrumpida por la aparición de la madre quien les ordena a los niños partir al bosque en busca de frutas y les exige volver con el cesto lleno. Cuando regresa el padre de los pequeños, Pedro, le recuerda que la bruja Mazapan vive en el bosque donde atrae con sus artes mágicas a los niños para convertirlos en dulce. Aterrados corren al bosque en busca de sus hijos. El segundo cuadro transcurre en el bosque, donde los niños llenan el cesto con frutas, pero son sorprendidos por la noche. Como ya no pueden regresar a su hogar duermen en el bosque, custodiados por hadas, duendes y un grupo de angelitos que velan sus sueños. Al amanecer descubrirán una casita de turrón y chocolate y allí aparece la bruja Mazapan, quien los engaña y atrapa. Mazapan encierra a Hansel en una jaula. Lo alimenta para que engorde antes de convertirlo en muñeco de dulce y hechiza a Gretel para que mientras tanto la ayude en sus tareas. Aprovechando una distracción de la bruja, Gretel logrará hacerla desaparecer y terminar con el hechizo para recuperar su forma y libertad. Los padres de Hansel y Gretel llegan en ese momento y festejan junto con los niños.

Usina cultural

Por parte del Gobierno de la Ciudad, esta puesta se inscribe en el camino que se iniciara con la implementación del Programa “Ópera, Zarzuela y Ballet” en el ámbito del Teatro, con la puesta en escena de la ópera “Amhal y los visitantes nocturnos” (2008/2009), del poema sinfónico “Pedro y el Lobo” (2010), y la zarzuela “Luisa Fernanda” (2013).
La producción representa una oportunidad de trabajo y un espacio de formación y expresión para los artistas seleccionados, los músicos y profesionales invitados, el personal del Teatro, y un nuevo desafío para las gestiones involucradas. Además se desarrollarán en forma paralela acciones con las instituciones educativas que asistan a las dos primeras funciones y el ensayo general, para generar un acercamiento de nuevos públicos al género de la ópera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario