lunes, 21 de julio de 2014

SANTA FE: En el Día del Amigo, la Costanera Oeste se llenó de gente

Cientos de santafesinos se congregaron a la vera de la Laguna Setúbal para disfrutar de una tarde con actividades culturales, recreativas, stands de emprendedores y promoción de derechos. Fue el marco de una nueva edición de Urbanarte, y en el cierre de Divertite en la Ciudad, la propuesta del Gobierno de la Ciudad que en estas vacaciones de julio llegó a los ocho distritos de la capital santafesina y participaron unas 20 mil personas.
Prensa Gobierno de la Ciudad | 
En el Día del Amigo, la Costanera Oeste se llenó de gente
El clima regaló hoy domingo una tarde inmejorable a los santafesinos, que este 20 de julio eligieron una vez más a la Costanera Oeste para celebrar el Día del Amigo. A lo largo de toda la avenida que bordea la Laguna Setúbal, la tarde devolvía la postal de familias y grupos de amigos que disfrutaban del sol y el aire libre. No faltaron a la cita los vendedores de garrapiñadas y copos de azúcar para los más chicos, y las tortas fritas y pan casero para acompañar el mate. El Faro de la Costanera congregaba como cada domingo a los grupos de jóvenes, que esta vez contaron con un motivo más para festejar y despedir juntos las vacaciones de invierno.

En la mano de Avenida Siete Jefes que va hacia el norte, entre Pedro Díaz Colodrero y Córdoba, se concentró la propuesta del Gobierno de la Ciudad en la que confluyeron una nueva edición de Urbanarte –organizada por el Área Joven- y el cierre de Divertite en la Ciudad, la extensa programación que se desarrolló en plazas, parques y playones deportivos en estas vacaciones de julio.

Continuidad y crecimiento
Divertite en la Ciudad” se había iniciado el 4 de julio en Plaza Fournier, y llevó cultura, recreación, deportes, salud y promoción de derechos a diferentes puntos de la capital santafesina, con entrada libre y gratuita. La propuesta se desplegó en el Parque Biblioteca de la Constitución, Parque Federal, Playón Deportivo de barrio Acería, barrio Las Flores, Avenida Aristóbulo del Valle, Plaza Rebeq, Playón Deportivo de Altos del Valle, Estación Mitre, Plaza Escalante, Plaza de barrio Las Delicias, Centro Comercial de barrio El Pozo, Playones Deportivos de Nueva Esperanza y René Favaloro, Polideportivo La Tablada, Plaza de La Guardia, Centro Integrador Comunitario (CIC) de Facundo Zuviría, Plaza del Folclore y Costanera Oeste.

En este sentido, la secretaria de Cultura, Patricia Pieragostini destacó la continuidad de Divertite en la Ciudad, “que año a año ha ido creciendo y nos impulsa a doblar esta apuesta a realizar actividades en los diferentes espacios públicos, donde conviven las expresiones culturales y artísticas de nuestra ciudad”. Asimismo destacó de esta edición “la participación de los alumnos y profesores del Programa Arte y Comunidad en cada uno de los encuentros, donde los niños, jóvenes y adultos que asisten a los talleres pudieron mostrar lo que hacen e interactuar con otros vecinos. Su participación también fue una invitación para que más santafesinos se sumen a estos espacios de expresión e integración social a través del arte”.

Finalmente destacó la convocatoria que tuvo Divertite en la Ciudad a lo largo de estos 17 días: “estimamos que unas 20 mil personas participaron de las diferentes actividades en las plazas, parques y playones deportivos donde confluyeron esfuerzos de las áreas de Cultura, Salud, Educación, Deportes, Derechos Ciudadanos y el Área Joven del Gobierno de la Ciudad. A través de esa coordinación fue posible llevar no solo actividades culturales y recreativas, sino también difundir derechos, promover hábitos saludables como los que se difundieron en torno a la alimentación entregando folletería, elaborando ensaladas de frutas y con la presentación de la obra ‘De colores y sabores’, que es la última creación de nuestro elenco de Teatro Municipal”.

Deportes, recreación y emprendedores
Las actividades en Costanera Oeste comenzaron hoy pasadas las 14, con la presentación del Mago Fernán junto al muñeco Gandulfo. A su alrededor, los más chicos disfrutaron del show mientras se instalaban los juegos inflables y peloteros del Gobierno de la Ciudad, junto a un circuito que recorrieron con las bicicletas del programa Subite a la Bici.

En una Carpa ubicada en la intersección de Avenida Siete Jefes con Pedro Díaz Colodrero, el Área Joven brindó conserjería en salud sexual y reproductiva, y entregó folletería sobre violencia en el noviazgo y trata de personas.

A continuación, se encontraban los stands de emprendedores con artesanías, tejidos, productos de panadería, bijouterie, plantas, dulces y conservas, juguetes en madera, entre otros.
Pasadas las 16, se desarrolló una clase de salsa a la que se sumaron en buen número grandes y chicos, como participantes y espectadores. Durante la tarde también desplegaron su arte circense callejero Paloma Rodríguez y Florencia Vitetti.

Valores y diversidad
En esta edición de Urbanarte también se brindó espacio para que dos organizaciones civiles difundieran sus actividades y valores. Fundación Mundo Pequeño instaló su “kiosco de compromisos” donde se entregaron golosinas a aquellas personas que se acercaban al stand y se comprometían a realizar una buena acción con alguien de su entorno. Durante toda la tarde, cientos de personas pasaron por el stand y participaron de esta iniciativa que buscaba “sembrar solidaridad”, como explicaban los integrantes de la Fundación que desde 2006 realiza diferentes acciones de integración con niños y jóvenes de cero a 18 años de edad.

La Asociación Brasilera también tuvo su espacio para dar a conocer sus actividades de difusión de la cultura del vecino país, el apoyo a los migrantes y emigrantes, y los talleres de música, teatro, danzas e idioma. También invitaron a los más chicos a colorear las tapas de los CD’s de la banda Karmhasis.

En el escenario ubicado a la altura de calle Córdoba se desarrolló un recital donde las bandas locales fueron protagonistas. Acorde a la propuesta de Urbanarte de generar ámbitos de encuentro, identidad colectiva y recreación, los grupos Subliminal Rap, Karmhasis, Green Go y Patrimonio Neto reflejaron con su música la diversidad cultural y la convivencia de estilos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario