viernes, 4 de julio de 2014

SANTA FE: El LIF y la UNL desarrollarán fármacos contra la tuberculosis

El Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) y la Universidad Nacional del Litoral realizarán una conferencia de prensa sobre el proyecto del Consorcio Público-Público entre ambas instituciones. El evento se desarrollará el próximo lunes a las 12 en el Laboratorio Farmacéutico de Santa Fe, ubicado en French 4950.
Secretaría de Comunicación Social | 
El LIF y la UNL desarrollarán fármacos contra la tuberculosis

De la conferencia participarán el ministro de Salud, Mario Drisun; los miembros del Directorio del LIF, Carlos Arques, Guilleromo Cleti, Diego Bruno y César Salomón; el gerente general del LIF, Roberto Ganin y el Rector de la Universidad Nacional del Litoral, Albor Cantard.

EL PROYECTO

Se trata de un proyecto seleccionado en el marco de una convocatoria de la Nación para la presentación de proyectos que tuvieran  como  meta  el  desarrollo  de medicamentos  estratégicos  que  la  población  necesita y  demanda  y  que  los  mercados  desatienden,  con  el objetivo de innovar y desarrollar productos y técnicas en el ámbito de la salud.

La propuesta de ambas instituciones "Generación de nuevas capacidades para el desarrollo de  medicamentos tuberculostaticos considerados críticos, para fortalecer el  sistema de salud público nacional" será financiado por el Fondo Argentino Sectorial (Fonarsec) de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

El proyecto del Consorcio UNL – LIF está orientado a apoyar el sistema de producción pública de medicamentos tuberculostáticos a través de la optimización y puesta a punto  de la tecnología necesaria para la producción en el LIF de dichos medicamentos. Mediante la firma de un convenio con  Nación se obtendrá un monto de 23,5 millones de pesos que posibilitaran este desarrollo.

“En principio lo que tiene es el desarrollo de cuatro especialidades medicinales tuberculostáticas de primera linea y la importancia de este desarrollo radica en que en la actualidad hay muchos inconvenientes en la provisión, en función de que muchas no se producen en el país y otras que sí se producen están con una oferta muy concentrada, con lo cual siempre se evidencian dificultades para la normal provisión y eso impacta en los tratamientos y favorecen la aparición de  tuberculosis multiresistentes que ya son mucho más complejas para resolver”, explicó Carlos Arques, miembro del Directorio del LIF.

Específicamente el proyecto, que tendrá un período de ejecución de tres años, plantea como hito principal lograr la obtención de los lotes de prueba de cinco especialidades tuberculostáticas: Rifampicina + Isoniacida + Pirazinamida (triple asociación); Etambutol; Rifampicina + Isoniacida (doble asociación) y Isoniacida (de 300 mg y 100 mg).

 
“Este es el  objetivo principal pero tiene otros colaterales como es el desarrollo de la integración de nuestro laboratorio productor de fármacos de la provincia  con la Universidad. Esa relación tiene 20 años, es una relación que se ha ido complementando, más integral, más diversificada, lo cual es un hito porque hemos constituido un consorcio público-publico entre la UNL y el laboratorio para llevar adelanta nuestra tarea”, agregó Arques.

Además, añadió que “con este proyecto, el consorcio se propone instalar a escala piloto la tecnología necesaria, para luego otorgar respuesta a las necesidades de medicamentos planteados para la tuberculosis, en cantidades estables y suficientes y a valores razonables en función de los costos de producción, beneficiando a los sectores con pocas posibilidades que tendrán acceso a ellos”.


DATOS PARA TENER EN CUENTA

En nuestro país entre 600 y 900 personas mueren por tuberculosis anualmente. En el mundo, un millón y medio de  personas mueren por esta enfermedad, que es una de las más infecciosas y más impactantes en términos de mortalidad.

Hay dos especialidades que no se fabrican en el país y otras que se elaboran en laboratorios privados. Siempre se presentan grandes dificultades cuando se realizan licitaciones internacionales para su provisión, son procesos complejos y difíciles, los tiempos se dilatan y se producen carencias temporales. De manera que, tener un productor con la capacidad de hacerlo con todos los niveles de calidad que exige la industria farmacéutica, de forma próxima y disponible, hace que todos estos problemas desaparezcan.

Esta es una primera etapa, dado que luego se abordará un proceso más complejo. El LIF solo no lo puede hacer, por eso se da el apoyo científico y tecnológico de la Universidad, “esta conjunción que es tan potente, nos da la plena certeza de que los objetivos se van a lograr”, destacó Arques.

El LIF

El Laboratorio Industrial Farmacéutico es un productor público de medicamentos. La provincia es su propietaria y produce el 94 % de las unidades farmacológicas que Santa Fe aporta para la atención primaria de la salud.
Tiene 60 años de existencia y un desarrollo muy interesante en los últimos años. Esa es la base de este programa.             

No hay comentarios:

Publicar un comentario