sábado, 12 de julio de 2014

ROSARIO: Usuarios denuncian maniobras abusivas en los viajes en colectivo a Brasil

El pasaje a Río de Janeiro pasó de 3.100 a 5 mil pesos. Relatos de quienes pagaron, pero luego les impidieron emprender el trayecto. Recurrirán a la Comisión Nacional de Regulación. La gran cantidad de viajeros a Brasil hizo que se agotaran los pasajes para llegar a la final del Mundial que se disputará este domingo.
La Capital | 
Usuarios denuncian maniobras abusivas en los viajes en colectivo a Brasil
 Organizaciones defensoras de los consumidores salieron a cuestionar el aumento indiscriminado de los precios que el jueves se cobraron para viajar en colectivo de larga distancia desde Rosario o Retiro a Río de Janeiro. En pocos minutos, el ticket para acceder a una butaca pasó de 3.100 a 5.000 pesos, algo que las entidades tildaron de maniobra monopólica y suba abusiva de sus tarifas por parte de la firma Crucero del Norte. La Oficina Municipal Defensa del Consumidor anticipó que requerirá informes a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), que aún no divulgó las tarifas máximas y mínimas de acuerdo a la normativa vigente.
Muchos rosarinos y también habitantes de la región pudieron subirse al sueño de palpitar la final del Mundial en Río de Janeiro. Sin embargo, como en el caso de Daniela y Gabriel, las idas y vueltas de la empresa Crucero del Norte (única firma que explota el recorrido desde la estación de ómnibus a la ciudad carioca) los dejaron afuera.
Según relataron a LaCapital , pagaron en Rosario con tarjeta dos butacas en un servicio que partía desde Retiro a 3.100 pesos cada una. Quince minutos después (lapso en el que pudieron bloquear dos aéreos para regresar de Brasil el próximo 18 de julio) el boletero les dijo que no estaban disponibles. Acto seguido, les devolvió el dinero y les canceló los pasajes.
El extraño caso se suma al alza indiscriminada de precios para viajar en colectivo que ayer desde la mañana se vendían a 5.000 pesos. Pese a las reiteradas consultas de LaCapital, la CNRT no se pronunció al respecto. Los funcionarios no difundieron los precios autorizados para los servicios de larga distancia.
"Llamé por teléfono para preguntar el valor de los pasajes y me dijeron 1.700 pesos, pero cuando llegué al mediodía (de anteayer) el precio había subido a 3.000 pesos", narró Daniela Márquez.
La mujer compró dos butacas con la tarjeta de crédito, para ella y su esposo Gabriel Tévez, para ir a Río de Janeiro desde Retiro. Contenta, se comunicó con Tévez para asegurarse el regreso vía aérea, quien contrató el vuelo para regresar el 18 de este mes por Fly Emirates. Márquez se dirigió a la boletería contigua para adquirir también los pasajes Rosario-Retiro.
"Pero el boletero de Crucero del Norte se puso a atender otra persona y, cuando me tenía que dar los pasajes a Brasil, me dijo que no había más lugar y que me devolvía la plata. Entre que pasé la tarjeta y expresó que se cancelaban pasaron 15 minutos. Crucero del Norte me devolvió 6.210 pesos y luego me reintegraron 206 por cada pasaje que había sacado a Buenos Aires", narró Daniela.
Su marido le confirmó que a través de Despegar.com había bloqueado dos pasajes de avión. El vuelo 247 salía de Río de Janeiro el viernes próximo, a las 16.15, y aterrizaba en Ezeiza a las 19.45. Debían pagar 10.755 pesos cada uno, pero, si bien tuvieron que cancelarlo, no zafaron de la penalidad que llegó casi a los 2.000 pesos, que no recuperarán.
"En Crucero del Norte nos tomaron el pelo e hicieron lo mismo con el resto de la gente que estaba ahí. Me vendieron algo que no podía vender porque no tenían lugar y, en base a lo que me vendió el empleado, compré un aéreo. Tengo el ticket de devolución. Encima escuché que poco después ofrecían el viaje en colectivo a Brasil en 5 mil pesos", enfatizó la damnificada oriunda de San Lorenzo.
"Es la regla del juego del monopolio. Cuando el mercado otorga circunstancias favorables y la empresa maneja la ruta, es muy posible que se den abusos", esgrimió el titular de la Oficina Municipal del Consumidor, Alberto Muñoz, para agregar: "Si hay monopolio, se dan prácticas abusivas; por eso el brazo regulador del Estado es fundamental". Muñoz adelantó que exigirá explicaciones a la CNRT.
Desde el Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac), Juan Marcos Aviano, aconsejó a los pasajeros que conserven los boletos para acompañár el reclamo que consideren correspondiente. "Acá claramente hubo comportamiento abusivo y práctica de especulación y oligopólica. Lo que nos resta saber es si este aumento de hasta un 70 por ciento incluso viola las disposiciones vigentes", indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario