viernes, 18 de julio de 2014

ROSARIO: Realizaron un seminario sobre cooperación descentralizada y asociativismo como plataforma para el desarrollo local

“Gobierna, Escuela de los municipios y comunas de la provincia de Santa Fe” realizó en Rosario su cuarto seminario presencial bajo el título: “La cooperación descentralizada y el asociativismo municipal como plataforma para el desarrollo local”.
Secretaría de Comunicación Social | 
Realizaron un seminario sobre cooperación descentralizada y asociativismo como plataforma para el desarrollo local
La reunión, llevada a cabo en el Centro Cívico de laRegión 4, fue la última de carácter presencial de laprimera especialización en Innovación y Gestión Localdictada desde marzo de este año y de la queparticiparon más de 250 intendentes, presidentescomunales, funcionarios políticos y equipos técnicos demunicipios y comunas de toda la provincia de Santa Fe.

La apertura estuvo a cargo de la subsecretaria dePlanificación y Descentralización, María Paz Gutiérrez;la coordinadora de la Región 4, María Pía Zelayeta; yla secretaria de Relaciones Internacionales, María Julia Reyna, quien brindó la charla inaugural delseminario.

Reyna señaló en su disertación que "podemos hacer mucho en relación a la calidad del desarrollo regional,pero lo ideal es que esas acciones se enmarquen en un plan de desarrollo nacional". También se refirió aque es necesario "convertir en políticas públicas las acciones institucionales de los gobiernos locales".

"Los liderazgos de los intendentes y presidentes comunales son clave en la generación de confiabilidadsocial", señaló Reyna, y subrayó que "hay que saber qué agenda de gobierno trabajar con perspectivainternacional" y además "hay que plantearse políticas ambiciosas a nivel de gobiernos locales".

"Todos estamos inmersos en la globalización", indicó Reyna, y añadió: que "identidad y escala es algo quehay que tener como plataforma de partida para internacionalizarse".

"¿Qué podemos hacer desde este equipo?" se preguntó Reyna, y se contestó: "Entre otras cosas,podemos trabajar en orientar las acciones de los gobiernos locales para que se transformen en políticaspúblicas".

ESPECIALIZACIÓN EN INNOVACIÓN Y GESTIÓN LOCAL

La especialización dictada por Gobierna se organizó en un ciclo de cuatro seminarios presenciales y seiscursos virtuales, los cuales comenzaron el pasado mes de marzo y finalizarán este mes de julio.

En esta primera edición son 35 localidades las que se están cursando completamente la especialización, ymás de 250 funcionarios locales de toda la provincia asistieron a los dos seminarios presencialesanteriores.

El encuentro fue última instancia presencial en donde se expusieron experiencias de cooperacióndescentralizada y asociativismo para el desarrollo local. El primero de los seminarios se llevó a cabo el 8de abril en la ciudad de Santa Fe, bajo el título “Los desafíos de los gobiernos locales y la modernizacióndel Estado en la era global, y estuvo a cargo de la doctora de la UBA, Mabel Thwaites Rey.

Luego, el 25 del mismo mes, en la ciudad de Rosario se realizó la segunda jornada presencial en donde seabordó la temática de la construcción de las políticas de juventud en la agenda de los gobierno locales; yel tercer seminario presencial abordó el uso intensivo de las tecnologías de la información comoherramienta para el fortalecimiento de la gestión local, y se llevó a cabo en la ciudad de Santa Fe elpasado 30 de mayo.

Mientras tanto, los cursos virtuales se brindaron a través de una plataforma interactiva desarrollada apartir del trabajo articulado entre el Gobierno de Santa Fe y el Centro Latinoamericano de EstudiosLocales (CELADEL). Estos cursos son dictados por profesores latinoamericanos especializados.

GOBIERNA, ESCUELA DE LOS MUNICIPIOS Y COMUNAS

Gobierna se inscribe en el marco del proceso de reforma y modernización del Estado provincial y bajo lasactividades de innovación institucional y nuevas prácticas que propone el Plan Estratégico ProvincialVisión 2030. Se constituye en un espacio de articulación entre el gobierno provincial y los gobiernoslocales que tiene por objetivos: fortalecer las capacidades de gestión pública local, impulsar estrategiasnovedosas de innovación política y formar equipos de gobierno altamente capacitados. Trabaja en red condiferentes actores del territorio y articula propuestas de formación y capacitación para los municipios ycomunas de la provincia.

En febrero de este año, desde Gobiern@ se dictaron capacitaciones para autoridades locales,especialmente dirigidas a nuevos presidentes comunales e intendentes y sus equipos técnicos. Serealizaron 5 encuentros, uno en cada región y en total participaron 265 funcionarios de 123 localidades detoda la provincia de Santa Fe. Estas jornadas buscaron fortalecer las capacidades de los gobiernosmunicipales y comunales en temáticas de relevancia para la administración pública local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario