sábado, 5 de julio de 2014

ROSARIO: Funcionarios nacionales estuvieron en el Barrio La Tablada

Florencio Randazzo, Sergio Berni y Diego Bossio; desembarcaron ayer en Rosario al frente de distintos programas del Ministerio del Interior, la Anses y la Secretaría de Seguridad. "Estas son las políticas inclusivas que traemos de la Nación", dijeron. El retiro escalonado de Gendarmería y el descenso en el delito.
./Rosario 12 | 
Funcionarios nacionales estuvieron en el Barrio La Tablada

 "Esto es el Estado incluyendo". Así describió ayer el titular de Ansés, Diego Bossio, la recorrida que encabezó con el secretario de Seguridad, Sergio Berni, en La Tablada, a cuatro meses de la llegada de las fuerzas federales de seguridad, donde visitaron a los vecinos. "Las políticas de seguridad no se agotan con más o menos policías en la calle, sino que se requieren importantes programas como los de Ansés, para llevar inclusión social. Que Diego Bossio se sume al trabajo que estamos haciendo para los santafesinos que habían quedado apartados de los sistemas inclusivos, es una buena noticia y un desafío; un compromiso más que asumimos", dijo Berni, rodeado de vecinos que se acercaron a saludarlo a metros del Club Atlético Rosario Sur, de Centeno al 300. El funcionario destacó una merma en los delitos.
Bajo un cielo completamente cubierto de nubes, ayer al mediodía familias enteras de barrio La Tablada, al sur de la ciudad, se trasladaron al club, donde el gobierno nacional llegó con diferentes dispositivos y programas de inclusión: Ansés, el Renar (Registro Nacional de Armas), y un móvil del Ministerio del Interior para tramitación rápida del nuevo DNI. "Ustedes saben lo que era este barrio hace unos cuatro meses. Era impensable estar en la calle, y ahora la gente volvió a ganarla, a tomar mate en las veredas, los chicos juegan en la plaza, los trabajadores pueden ir y venir con más seguridad; y a ese trabajo queremos sumarle todos los actores del gobierno nacional", señaló Berni sobre el motivo de la visita de ayer. "Por eso -continuó- es importante que haya gente que se compromete, para que cuando nuestras fuerzas federales vayan siendo relevadas en forma escalonada, con la inclusión de la policía local, no solamente quede un sistema de seguridad más armado en la ciudad, sino también un programa inclusivo en marcha".
Berni aclaró que "el personal de las fuerzas de seguridad sigue siendo la misma cantidad. Se está trabajando en el pasaje escalonado, en los barrios donde ya la Gendarmería actuó. A través de un programa de capacitación que está haciendo le gobierno nacional en conjunto con la policía provincial, éstos se van haciendo cargo, y la Gendarmería se va trasladando a otros barrios". Y agregó: "Gendarmería Nacional no vino aquí para quedarse definitivamente, sino para ayudar al gobernador en esta escalada de violencia inédita que había sucedido en la localidad de Rosario. Nuestra función no es solamente llevar paz y tranquilidad a los barrios que no se podían transitar hace tres o cuatro meses, sino que además queremos concientizar a la policía provincial, darle nuevas herramientas tecnológicas, y capacitar sobre lo que significa el compromiso de la policía con el ciudadano. También hay que hacer concientización al ciudadano porque la herramienta más importante para el control de las fuerzas sigue siendo la participación".
El funcionario nacional recordó: "Hemos propuesto un programa de relevamiento mensual con un compromiso del gobernador (Antonio Bonfatti), de ir incorporando mayor cantidad de policías a este programa y se está cumplimentando". Por ello, señaló que "de aquí a fin de año, se espera que la policía de prevención barrial (Comunitaria), ese cuerpo fundamental que va a reemplazar a la Prefectura y Gendarmería, ya esté formado para que las fuerzas federales vayan a otros lugares del país". Berni habló de "dos pilares" de trabajo. "El gobernador va incorporando nuevos efectivos de policía provincial; pero no es casualidad que Bossio esté aquí; la presencia del Ministerio de Justicia de la Nación, a través del Renar, es una muestra del compromiso que tiene la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para ayudar a la provincia de Santa Fe. Si no hay inclusión, estamos pedaleando en falso", destacó.
Sobre la situación de seguridad en la ciudad, Berni destacó que "todos los índices delictivos bajaron a más de la mitad, en las últimas semanas. En junio del año pasado hubo 30 homicidios, y este año son 15 los confirmados. No es un dato menor. Practicamente desaparecieron los homicidios por disputas territoriales, por eso es importante el trabajo de inclusión. Los homicidios que ocurrieron no tienen nada que ver con el narcotráfico, sino con un alto índice de violencia sobre todo por las relaciones interpersonales; más allá de que hubo dos homicidios en ocasión de robo en una ciudad de un millón y medio de habitantes. No lo justificamos, trabajamos para que los homicidios sean cero".
En ese sentido, planteó que "la fisonomía de Rosario cambió en un cien por cien. Hemos dado una batalla incondicional contra esa manera de enquistamiento, que es el búnker como fotografía de corrupción. Ahora estamos ayudando al gobierno de la provincia a generar no solo los mecanismos de participación de una nueva policía de prevención barrial sino también los mecanismos para que la sociedad tenga confianza. Esto es un trabajo no solo de Santa Fe, sino de la mayoría de las provincias que en diciembre fueron jaqueadas por las sublevaciones policiales que quisieron condicionar a los gobernadores. Hoy los gobiernos provinciales tienen dos premisas para trabajar: la reforma estructural de las policías, y generar los mecanismos de confianza que la sociedad necesita, para que sepan que el policía es parte de la solución y no del problema".
Por su parte, Bossio consideró que "la seguridad no significa solamente presencia policial", y subrayó la llegada de camiones del Ministerio del Interior para que los vecinos puedan tramitar su nuevo DNI en el barrio; y dijo que Ansés estará visitando a los vecinos en sus casas, para "brindar protección social con todos los planes nacionales". También destacó: "El gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner es un gobierno con mucha sensibilidad".
En ese sentido, resaltó: "Hoy la responsabilidad es que ningún chico de este barrio deje de cobrar la Asignación Universal por Hijo, que los mayores se puedan jubilar; que los jóvenes puedan ingresar al plan Progresar (entre 40 y 50 mil chicos rosarinos tienen perspectiva de ingresar), que los que tienen trabajo cobren salario familiar, que todos tengan DNI, que el servicio de salud alcance a todos con las 19 vacunas del calendario", explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario