sábado, 19 de julio de 2014

ROSARIO: El Consejo Directivo de la Facultad de Psicología trataría el nuevo plan de estudios

A fines del año pasado, el mecanismo evaluador nacional, la CONEAU, revocó la acreditación de la carrera, y dio un plazo para presentar un nuevo plan. El lunes, el organismo colegiado deberá aprobar esta propuesta para elevarla.
Rosario 12 | 
El Consejo Directivo de la Facultad de Psicología trataría el nuevo plan de estudios
 El Consejo Directivo de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) sesionará este lunes para tratar la Modificatoria del Plan de Estudios. A fines del año pasado, la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) no hizo lugar a la solicitud de acreditación de la carrera, por lo que las autoridades de la Facultad presentaron un recurso de reconsideración que fue acompañada por el Consejo Directivo en marzo de este año. La CONEAU les dio un plazo de 180 días para presentar el plan. En este marco, la gestión actual instituyó espacios de debate y discusión en los Departamentos, en las Cátedras y en la Comisión de Seguimiento de Plan de Estudios, donde se discutieron los contenidos mínimos y de la Modificatoria después de 30 años. "Este plan se pudo conformar con el mayor consenso posible, tratando de incorporar algunas cuestiones que se venían trabajando", destacó la decana de la Facultad, Laura Manavella.
El 24 de diciembre de 2013 las autoridades de la Facultad de Psicología recibieron una convocatoria de CONEAU para concurrir a una reunión, donde informalmente les comunicaron que había un dictamen que establecía la no acreditación de la carrera. El 17 de febrero, el rector de la UNR, Darío Maiorana, informó de la llegada del dictamen. Al día siguiente, las autoridades de la Facultad lo difundieron.
A partir de ese momento se instituyeron espacios para discutir la Modificatoria que será tratada el próximo lunes, desde las 9, por el Consejo Directivo de la Facultad. De aprobarse, luego deberá llevarse al Consejo Superior de la UNR para que se puedan cumplimentar los tiempos y las formas que el Ministerio de Educación de la Nación requirió para la reconsideración de la acreditación de la carrera. En este sentido, las autoridades de la Facultad han realizado gestiones para poder llegar con tiempo a las fechas exigidas por CONEAU.
Según señalaron a través de una nota firmada por la decana Manavella y el vicedecano Sebastián Grimblat, dirigida a la Comunidad Universitaria de la Facultad, se reunieron titulares, cátedras; se realizaron reiteradas reuniones por departamentos, en interdepartamentales (integrados por titulares, adjuntos, asociados, jefes de trabajos prácticos y estudiantes). También los estudiantes, a través de las agrupaciones, debatiendo en los teóricos, en los prácticos, con la Comisión Técnica de Modificación del Plan de Estudios.
Además, hubo reuniones entre docentes y consejeros con la Asesora Técnica, quien monitoreó el proceso de la modificación y convalidó la coherencia y congruencia del plan. Según señaló la secretaria Académica de la Facultad, Eugenia Piazza, los ejes del plan están basados en Derechos Humanos, Etica, Deontología y Salud Pública. "Debemos considerar que aprobar esta propuesta nos permitiría contar con un instrumento para profundizar los debates en un marco institucional legalizado y reconocido que nos incluya como Institución Educativa del Estado; marco que permitiría instrumentar un cronograma de discusión a implementarse en lo inmediato", apuntaron las autoridades de la Facultad.
"La modificación trabajada por la Comisión Técnica de Modificación de Plan de Estudios, intentó conjugar posiciones identitarias de nuestra Facultad, el respeto por la formación y la historia de nuestros compañeros, las demandas estudiantiles y los requerimientos ministeriales; resultando así una propuesta que es la marca de lo posible en emergencia y el punto de partida para producir los cambios, movimientos y debates que nuestra comunidad universitaria requiere", agregaron las autoridades de la Facultad.
"Estamos convencidos que nuestra formación precisa de profundas y serias discusiones; está claro que resulta imprescindible deponer las diferencias políticas y personales para sostener un proyecto institucional que nos implica a todos/as. Creemos necesario que todos/as nuestros docentes, no docentes, estudiantes y graduados participen activamente de esta decisión, convirtiéndose en protagonistas responsables de los destinos de nuestra Casa de Estudios y de quienes cotidianamente la habitamos", sostuvieron.
Cuando la Facultad de Psicología presentó el recurso de reconsideración para presentar el plan adecuado, la decana adelantó que iban a hacer "lo que en parte se nos pide y si podemos algo más". Además, salió al cruce de algunas voces que planteaban un posible cierre. "Como comunidad, abrimos espacios concretos para ir pensando otro plan de estudios, y esto a veces intranquiliza", precisaba Manavella.
Por otra parte, y para tener un panorama de la situación en otras facultades y escuelas, Manavella explicaba que la CONEAU había acreditado las carreras en las facultades de Psicología de las Universidades de Córdoba, Tucumán, La Plata, Mar del Plata, y además las Escuelas de Psicología de Entre Ríos y San Luis. Las dos unidades académicas que no pudieron acreditar la carrera fueron la Facultad de Psicología de la UNR y la Escuela de Psicología de Comahue, mientras que la UBA presentó un recurso de amparo al considerar que la Ley de Educación Superior no obliga a las Universidades con una determinada cantidad de estudiantes a tener que presentar la acreditación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario