sábado, 12 de julio de 2014

ROSARIO: Cerrado operativo de seguridad para después del partido final

Cuatrocientos efectivos de la policía, además de patrulleros de Gendarmería y Prefectura formarán parte del megaoperativo de seguridad que provincia y municipio dispusieron para el domingo después de la final Argentina-Alemania. No se podrá llegar en auto al Monumento a la Bandera.
Rosario 12 | 
Cerrado operativo de seguridad para después del partido final

 Es probable que el vaticinio que lanzó el concejal Diego Giuliano (Unión-PRO) acerca de que "los policías y las fuerzas federales van a tener que escuchar el segundo tiempo por radio", se termine por cumplir. Es que el operativo de seguridad que anunció ayer la provincia y el municipio en forma conjunta para este domingo en Rosario, tras la final entre Argentina y Alemania en el Mundial de Brasil, va a requerir de una gran movilización de uniformados. "Los policías no pueden empezar a movilizarse cuando termine el partido, porque ahí salen todos juntos y las patrullas después no se pueden desplazar", advirtió Giuliano como presidente de la Comisión de Seguridad del Concejo. Por su parte, el coordinador de Seguridad en Competencias Deportivas y Espectáculos Masivos, Pablo Farías, confirmó que el operativo para garantizar la seguridad y los festejos, incluyen la prohibición del tránsito vehicular desde San Juan, Laprida y hasta Belgrano. Es decir, no habrá forma de llegar al monumento en auto. Quieren evitar los desmanes del festejo tras la victoria contra Holanda.
Ayer se reavivaron las voces que indicaban que el miércoles a la noche, "hubo una imprevisión total. No había policías por ningún lado cuando se sabía (porque ya estaba el antecedente contra Bélgica) que habría festejos masivos", insistió Giuliano.
Por su parte, Farías dijo que "en la reunión (que se realizó ayer en la sede Rosario de la Gobernación), se programó todo un operativo, lo que tiene como importante es que se entrega una zona de resguardo en donde no van a poder acceder los automóviles y motos, en las zonas aledañas al Monumento a la Bandera, esto es porque esta circulación obviamente con una gran, inmensa cantidad de gente que se va a volcar a las calles, se torna muy peligroso y dificulta obviamente toda tarea de prevención, luego va a haber una presencia importante de efectivos policiales, en lo que es esta zona, estamos hablando entre 300 y 400 efectivos solamente de la Policía, también va a haber móviles exclusivos de Gendarmería, y Prefectura, y por supuesto la Guardia Urbana Municipal con agregados también del personal de tránsito".
El funcionario provincial agregó que "hay que considerar que está todo el servicio ordinario de la ciudad que va a estar particularmente en alerta el día domingo, sobre todo lo que es para cuidar la población de detenidos en las comisarías, para tomar prevención y patrullaje en lo que son las distintas arterias principales de la ciudad, las avenidas, los bulevares, y allí estamos teniendo una presencia de patrullas especiales", explicó.
A su turno, el secretario de Gobierno municipal Fernando Asegurado, amplió que la idea es "garantizar el transporte público para el lunes, por eso el operativo también, para que la gente pueda ir a trabajar con normalidad". Y añadió que "estamos previendo patrullaje y resistencia en cada una de las intersecciones de las peatonales, de las dos peatonales, las plazas más céntricas de la ciudad, que seguramente van a convocar a mucha gente y la circulación en las avenidas, estoy hablando de 27 de febrero, Pellegrini, Bulevar Oroño y otras avenidas", detalló y explicó que "más allá del resultado deportivo, se vive un clima de festejo, por eso queremos garantizar esta circunstancia. Ya empieza el viernes (por ayer) el operativo, todas las fuerzas están a disposición", concluyó.
En cuanto al transporte público de pasajeros, se prevé que los colectivos mantengan las frecuencias que tienen los días domingos. Sin embargo, luego de que el miércoles pasado, cuando la selección se confirmó en la final del mundo, se registraran inconvenientes y daños a unidades, no se descarta que las empresas de transporte no quiten de la calle coches si es que se advierte malestar o violencia.
Los hechos registrados el miércoles por la noche que encendieron el alarma en la ciudad, fueron los destrozos que se registraron y un intento de robo posterior en un comercio ubicado en la Peatonal Córdoba. Además, el municipio registró ataques a colectivos y taxis durante la celebración. "Hay sectores minoritarios que aprovechan momentos de alegría para manifestarse con violencia", había señalado la intendenta Mónica Fein. Para la mandataria "el vuelco de ciudadanos a las calles nos sorprendió a todos. Fue masivo no sólo en el Monumento sino en toda la ciudad. La gran mayoría lo hizo para festejar y pasarla bien y demostrar la alegría de los argentinos por este resultado deportivo. Pero hubo sectores minoritarios que ejercieron violencia, sobre todo en servicios públicos, tanto en colectivos como en taxis", precisó la intendenta. Y en ese marco pidió a los rosarinos que colaboren para que nada empañe los posibles festejos. "Todos aquellos que quieran disfrutar que lo hagan pero respetando los servicios públicos", remarcó Fein.

No hay comentarios:

Publicar un comentario