sábado, 5 de julio de 2014

ROSARIO: Carlos Fascendini inauguró el primer laboratorio público de ordeño mecánico del país

El Ministro de la Producción de Santa Fe, Carlos Fascendini, inauguró hoy el Laboratorio de Ordeño Mecánico Provincial, que es el primero de carácter público en el país. El mismo funcionará en la sede de la Dirección de Asistencia Técnica (DAT), en Rosario.
.Secretaría de Comunicación Social | 
Carlos Fascendini inauguró el primer laboratorio público de ordeño mecánico del país

El flamante dispositivo brindará servicios a las empresas proveedoras para tambos. Según expresó el ministro “es una nueva herramienta que brindamos desde el gobierno provincial a las industrias y al sector tambero, para mejorar la competitividad de la cadena láctea”.

Y prosiguió explicando que “aquí se podrán calibrar todos los instrumentos y ensayar componentes de máquinas ordeñadoras. Además, se podrán realizar simulaciones de ordeño, para facilitar el diseño de nuevos equipos para la actividad lechera, lo que ayudará a los fabricantes en el proceso de mejora continua”.

De la presentación también participaron los secretarios del Sistema Metalmecánico provincial, José León Garibay; del Sistema Agroalimentario, Luis Contigiani y el subsecretario de Relaciones Institucionales, Diego Luis Maciel. También asistió por la Subsecretaría de Lechería del Ministerio de Agricultura de la Nación, Roberto Socín; autoridades del Inti, Inta, de Cafypel -la cámara que nuclea a los fabricantes de máquinas para la industria láctea- y APyMIL, que nuclea a las pymes lácteas de la provincia. Además hubo autoridades de la DAT, encabezados por su director, Ricardo De Gorostiza.

EL LABORATORIO

El Laboratorio de Ordeño Mecánico fue desarrollado con fondos aportados por el gobierno provincial y la Asociación Cooperadora de la Agencia DAT. Cuenta con sistemas de calibración de vacuómetros, de caudalímetros de aire y de pulsografos.

“Cuando funciona mal una ordeñadora, eso repercute en la sanidad de los animales y por ende, en la calidad de la leche que produce un tambo. Por eso es muy importante trabajar en el ordeño eficiente, el bienestar animal y la calidad en las condiciones de trabajo del personal de los tambos”, expresó Gabriel Manfré, coordinador de la Cadena de Valor de la Maquinaria para la Industria Alimenticia desde la DAT.

 “Además –aseguró Manfré-, vamos a avanzar basados en las normas técnicas vigentes a nivel nacional e internacional. Cuando un fabricante de ordeñadoras exporta algún equipo, se le piden certificaciones, que este Laboratorio podrá otorgar y que va a funcionar a nivel nacional como referencia, porque es el primero que existe a nivel público, ya que otras experiencias similares son privadas”.

Durante la inauguración del laboratorio se indicó que en todo el país hay alrededor de 200 técnicos que trabajan controlando los equipos de los tambos. Hasta ahora, los mismos utilizaban instrumentos que no tenían donde ser calibrados. Por eso el servicio que brinda el nuevo laboratorio permitirá avanzar en la estandarización y se generará información técnica muy útil para los fabricantes de ordeñadoras.

SERVICIOS QUE BRINDA

Entre los servicios que brinda el flamante laboratorio, podemos nombrar:
- Ensayos normalizados de componentes de máquinas ordeñadoras y sus accesorios;
- Curvas de funcionamientos: caudal, vacío, temperatura, consumo eléctrico, ruido;
- Calibración de instrumentos utilizados en el control de máquinas ordeñadoras;
- Determinación de la variación de parámetros de funcionamiento de componentes de ordeñadoras en pruebas de laboratorio de corta y larga duración;
- Cámara termoclimática para prueba de pulsadores de ordeño a bajas temperaturas;
- Banco de pruebas de pulsadores y reguladores de vacío a distintos niveles de presión atmosférica;
- Simulaciones de ordeño para diseño y desarrollo de componentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario