sábado, 19 de julio de 2014

Procesan a seis ex funcionarios de la Sedronar por tráfico de efedrina al país

Entre ellos está José Granero, ex titular del organismo y ex gobernador de Santa Cruz, quien además fue embargado por una suma superior a los 28 millones de pesos.
Autor:La Capital - Complicado. Servini de Cubría involucra a Granero en una artimaña para ingresar precursores químicos al país.
La jueza María Servini de Cubría, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 1, dictó el procesamiento contra seis ex funcionarios de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) en una investigación que se seguía por el tráfico de efedrina, un precursor que sirve para obtener drogas ilegales. Entre los acusados se encuentra el ex titular de esa Secretaría, José Granero.

El Centro de Información Judicial (CIJ) precisó que los implicados están acusados de coautores y de partícipes necesarios de "haber ingresado al país materias primas destinadas a la fabricación de estupefacientes, habiendo efectuado una presentación correcta ante la Aduana y alterando posteriormente su destino de uso".

Entre los procesados figura quien dirigiera el organismo entre 2004 y 2011, José Ramón Granero. La jueza lo consideró "prima facie partícipe necesario del delito", según consta en el escrito en que notificó su decisión.

Servini de Cubría no ordenó la prisión preventiva contra el ex funcionario, pero le trabó un embargo de 28.785.732,17 pesos.

La causa se abrió por los testimonios de un proceso previo que se seguía en el Juzgado Federal Nº-8 por orden de la Cámara Federal, y en el que se dispuso el procesamiento de un imputado por haber introducido al país 1.900 kilogramos de efedrina, que no tuvieron el destino final que se consignara ante las autoridades de control.

Como consecuencia de esa investigación, se descubrieron (según la Cámara) circunstancias que evidenciaban "fallas notorias en el marco de los procedimientos de control" instaurados Sedronar en materia de fiscalización de precursores químicos, tanto en los requisitos exigidos para operar con precursores químicos como para el otorgamiento de certificados de importación a los agentes que pretenden ingresar al país efedrina, de acuerdo con el CIJ.

José Granero fue gobernador de Santa Cruz entre 1990 y 1991 y se desempeñó como titular del Sedronar desde junio de 2004 hasta el 7 de diciembre de 2011, cuando presentó su renuncia formal tras ser desplazado del cargo por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Su desplazamiento y posterior renuncia radicaron en su tenaz oposición a la despenalización de la tenencia de drogas para uso personal.

Los otros procesados por Servini de Cubría son: Gabriel Yusef Abboud, Julio De Orue, Norma Fernández, Patricia Marra, Andre Viviana González Dell'Oro. La jueza consideró, en cambio, que no existían razones para procesar a Adrián Carnevalle y Andrea Paolucci.

DIARIO UNO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario