lunes, 21 de julio de 2014

Piden atención ante posible brote de sarampión importado de Brasil

La directora de Promoción de la Salud de Santa Fe explicó que la recomendación es sobre todo para las personas que viajaron a ver el Mundial en el vecino país. Los síntomas son fiebre alta y erupción.


La directora del Area de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud de Santa Fe, Andrea Uboldi, explicó que todas las provincias están en alerta para evitar un posible rebrote de sarampión. La recomendación es por la gran cantidad de personas que viajaron a Brasil con motivo del Mundial. En nueve países se registraron casos después de la Copa del Mundo.

En declaraciones al programa "El primero de la mañana" de La Ocho, la funcionarias recordó que "antes de ir al Mundial dábamos recomendaciones para viajeros, y por la situación en Brasil las preocupaciones eran dos: el dengue, y el sarampión, ya que ellos tienen un rebrote".

"Debido a que la gente que está volviendo de viaje y que además ha estado en contacto con gente de todo el mundo, lo que ha recomendado el Ministerio de Salud de la Nación es incentivar los controles para que no pase desapercibido ningún caso y evitar así un rebrote del sarampión en Argentina", expresó.

Uboldi detalló que los síntomas a tener en cuenta son "fiebre alta, acompañado de erupción, esto es como un sarpullido, lesiones de tipo rosado, si es así deben consultar y avisar del antecedente del viaje".

"Si se determina esta situación, se le realiza un aislamiento en el domicilio, una muestra de sangre e investigamos en todas las personas que están alrededor de esta persona que tengan las vacunas doble y triple viral aplicada", agregó.

La población que tiene más riesgos de complicaciones son los menores de un año, o las personas que tengan afecciones respiratorias.

"No hemos detectado ningún caso, todas las provincias estamos en alerta, de hecho si hay alguno ya es considerado un rebrote epidémico, si encontramos un caso hay que accionar la metodología de bloqueo", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario