lunes, 21 de julio de 2014

NELSON: Inauguran la restauración de la Casa Atuch

Será hoy, a las 17, en la intersección de la avenida San Martín e Ignacio Cullen. Funcionó allí a primera escuela nacional del pueblo y será utilizado como espacio cultural.
Secretaría de Comunicación Social | 
Inauguran la restauración de la Casa Atuch
El gobernador Antonio Bonfatti dejará inaugurada hoy lunes la puesta en valor del edificio Casa Atuch que se encuentra en la localidad de Nelson, departamento La Capital.

El acto se llevará a cabo a las 17 en la intersección de la avenida San Martín e Ignacio Cullen, frente a una de las esquinas de la plaza central donde se ubica el histórico edificio.

De la ceremonia participarán, además, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; el ministro de Obras Públicas, Julio Schneider; la ministra de Cultura, María de los Ángeles González y la presidenta de la Comuna de Nelson, María Cecilia Ayala; entre otras autoridades provinciales y comunales.


La restauración de este edificio fue financiada por el gobierno provincial mediante un aporte total cercano a los 400 mil pesos y forma parte del programa de Recuperación Patrimonial, llevado adelante por los Ministerios de Obras Públicas; de Innovación y Cultura, y de Gobierno y Reforma del Estado, con el que el gobierno provincial ya restauró 35 edificios públicos, templos, casas y sitios históricos en todo el territorio.


La Casa Atuch, representa obra emblemática para toda la comunidad de Nelson, ya que allí funcionó la primera escuela nacional del pueblo y, a partir de su inauguración, será utilizado como espacio cultural.


LA RESTAURACIÓN


Previo a su intervención, se constató que el frente del edificio se encontraba relativamente en buenas condiciones y podía ser recuperado a su estado original, pero su interior reveló condiciones que impedían la posibilidad de reutilizarlo. Por este motivo, se decidió reparar el edificio original y demoler la totalidad del espacio interior.


De acuerdo al proyecto el ingreso se plantea por la ochava, conservando el piso de baldosas calcáreas rojas y la estructura de techo. En este espacio funciona la recepción y la sala de exposiciones itinerantes o transitorias. Igual tratamiento se dio a la totalidad de la fachada y vereda exterior.


En el ala ubicada sobre la calle frente a la plaza, se ubica una sala de formación cultural, charlas y disertaciones con capacidad para 40 personas, más una sala de reuniones. Este ambiente se encuentra dividido para crear un pequeño depósito de archivo de material pedagógico o museológico.


En el ala sobre calle San Martín se abren dos vanos para integrar todo el espacio donde se desarrolla la parte de museo de colección propia, accediendo por un paño vidriado. En este sector se respetaron las carpinterías originales, reparando las mismas o utilizando partes de las removidas. Para completar la obra se construyó un núcleo sanitario de uso general del complejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario