domingo, 20 de julio de 2014

La Policía Comunitaria de Rosario y Santa Fe sensibiliza en la no violencia y el desarme en las casas

Es a través de la entrega de folletos y el diálogo con los vecinos puerta a puerta, además de la realización de charlas sobre la problemática. Las tareas son junto con la Subsecretaría de Control de Armas de reciente creación.
Secretaría de Comunicación Social | 
La Policía Comunitaria de Rosario y Santa Fe sensibiliza en la no violencia y el desarme en las casas
La Secretaría de Seguridad Pública del Ministerio de Seguridad, en el marco del Plan de Seguridad Democrática, comenzó esta semana a sensibilizar a la población por la no violencia en las ciudades de Santa Fe y Rosario.

Esta medida es llevada adelante por personal de la Dirección Provincial de Policía de Proximidad, en los barrios donde la Policía Comunitaria tiene actuación, en conjunto con la recientemente creada Subsecretaría de Control de Armas.

El secretario de Seguridad Pública, Matías Drivet, explicó que “es necesario que el vecino entienda el peligro que conlleva tener un arma de fuego en la casa, que sepa que los conflictos se resuelven con el diálogo y no con un arma de fuego”.

El funcionario hizo el siguiente razonamiento: “Muchas veces, y por diversos motivos, la ciudadanía busca asegurar su defensa personal, adquiriendo un arma de fuego para resguardarse de un eventual ataque. Lo curioso –continuó- es que ello genera un círculo vicioso, en el cual las armas de fuego legales pasan a la ilegalidad y las personas que generalmente son del grupo familiar, sufren accidentes o incluso pierden la vida como consecuencia del mal uso de esas armas que se supone iban a salvarlos de un mal mayor”.


PROCESO

En esta primera etapa, la sensibilización por la no violencia incluye un trabajo de entrega de folletería y de diálogo por parte de los policías comunitarios con los vecinos, uno por uno y puerta por puerta.


Ese material, que se está repartiendo en Barranquitas (en la ciudad de Santa Fe) y en Las Flores Este, La Granada y 17 de Agosto (en Rosario) sobre la no violencia refieren a que “en nuestro país, las armas de fuego son la segunda causa de muerte”; en tanto que en Santa Fe “más del 80 por ciento de las muertes” por el uso de las mismas “no son a causa de un delito, sino como consecuencia de conflictos entre conocidos”.

El folleto se complementa con el contacto directo con los vecinos, donde se dialoga respecto a los peligros que conlleva tener un arma de fuego en casa.

También los policías comunitarios les explican a los ciudadanos de qué manera hay que proceder para denunciar la presencia de armas de fuego en el barrio, y que se los asisten en caso que quieran hacer entrega de una. Para esto último, se los asesora y se los acompaña a la sede del Registro Nacional de Armas (Renar) para efectivizar el trámite.


CHARLAS

Esta tarea se complementará con dos charlas que estarán a cargo de miembros del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip), y que se realizarán en las casas del Policía Comunitario, en Santa Fe y Rosario, en las próximas dos semanas.

Más adelante, las charlas se ampliarán a instituciones de los barrios donde actúa la Policía Comunitaria tales como escuelas, clubes y vecinales, entre otras. Además, la experiencia se llevará a otras ciudades de la provincia, en una lógica de presentación por nodos.

Sobre el particular, Drivet indicó que “es fundamental que la gente sepa que tener un arma pone en peligro su propia estructura familiar, que se tiene que desarmar e informar. Por eso, esta etapa que se realiza ahora, de diálogo y sensibilización con los vecinos, es muy importante para una política de seguridad y de desarme sostenida en el tiempo”.

En ese sentido y para complementar las acciones, se está gestionando una tercera campaña de desarme voluntario junto con el Renar.


FECHAS

El lunes 21, desde las 11, se realizará la jornada “Desarme: por una ciudad sin armas”. La misma estará dictada por Carola Cóncaro, directora ejecutiva del Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia, miembro fundadora de la Red Argentina para el Desarme e integrante del Inecip. La charla será en la Casa del Policía Comunitario de Rosario, en Moreno y Arrieta.

En tanto que el martes 29, desde las 10, se hará otra jornada denominada “Desarmando la violencia”, la cual estará a cargo de Martín Appiolaza, miembro del Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia (Ilsed), del Inecip y de la Red Argentina para el desarme. En esta ocasión, la conferencia será en la Casa del Policía Comunitario en la ciudad de Santa Fe, en López y Planes en su intersección con Ecuador.

A ambas jornadas fueron invitados a participar autoridades municipales, provinciales y nacionales, representantes de organizaciones de la sociedad civil, vecinos y público en general.


PLAN ABRE

Esta iniciativa de comenzar con la sensibilización de la no violencia en la sociedad, que se lleva adelante desde la Secretaría de Seguridad Pública, se enmarca en el Plan Abre.

Este programa es de intervención integral en barrios que lleva adelante el gobierno provincial en coordinación con las municipalidades de Santa Fe, Rosario y Villa Gobernador Gálvez.

Esta iniciativa tiene como objetivo profundizar un conjunto de acciones tendientes a mejorar la calidad de vida, la convivencia y la seguridad de todos los ciudadanos, a través de dos ejes de trabajo: Convivencia y Participación, e Infraestructura y Hábitat.

La propuesta reúne todas las líneas que vienen trabajando los ministerios que conforman el Gabinete Social e incluye tanto obras de infraestructura como programas sociales y de seguridad pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario