sábado, 5 de julio de 2014

Cómo proteger a niños de la violencia de padres separados

El caso de los tres hijos de Wanda Nara y Maxi López abre el debate: ¿Cuánto afecta a los niños el maltrato entre los padres? Hablamos con una especialista en el tema.


Los hijos de Wanda y Maxi están expuestos a la violencia verbal entre sus padres.


Los divorcios violentos exponen al niño a efectos traumáticos en su psiquismo.


En las escuchas que se hicieron públicas, es claro que los hijos son usados como .

Lucía Levy

A propósito de las escuchas que se hicieron públicas entre Wanda Nara y Maxi López – en las cuales es evidente que la violencia es el modo que tienen de comunicarse -, nos preguntamos qué consecuencias puede tener en los hijos ésta exposición al maltrato verbal. Para saber más sobre el tema, Ahguapas consultó con Felisa L. de Widder, pediatra y psicoanalista especializada en niños y adolescentes y miembro de APA (Asociación Psicoanalítica Argentina).

“El problema de los divorcios violentos es que exponen al niño a múltiples efectos traumáticos en su psiquismo, ya que este recién se está armando. Los niños se suponen causa del enojo entre sus padres y, consecuentemente, experimentan sentimientos de culpa, miedo a perder el amor de sus padres o necesidad de tomar partido por aquél al que sienten más débil”, explica Widder.

Si el niño es testigo del maltrato verbal y físico entre los padres también pueden generar trastornos en el aprendizaje, si es que ya cursa la primaria. “En los divorcios violentos,los hijos son usados como ‘botín de guerra’ en un campo de batalla para negociar situaciones de la pareja, cuestión que pone en juego la autoestima del niño, además de generarle miedo y culpa”, agrega. Además, “algunos niños pueden experimentar problemas físicos o psicológicos porque piensan que esta situación unirá a sus padres en la preocupación, con la fantasía omnipotente que de ese modo, los van a reunir”.

A pesar de que los padres divorciados no tengan la mejor relación entre ellos, hay maneras de preservar la salud psíquica del niño. Widder aconseja que los padres hablen con juntos y tranquilos frente al hijo para asegurarles que aunque ellos ya no estén juntos, igualmente siguen siendo sus padres. “Es importante no responsabilizar a los hijos en el sentido de tener que hacerse cargo de llevar sus ropas, mochilas u otro elemento de uso cotidiano. Tampoco deben hacerlos voceros de sus enojos”, dice Widder. Y enfatiza: “El divorcio es de los adultos, no tiene que ver con los hijos y eso debería quedar bien en claro”.

¿Y qué pasa cuando ambos padres son figuras mediáticas como en el caso de Wanda Nara y Maxi Lopez? “Si los padres son conocidos, ya de por sí la exposición implica una situación traumática, y por eso conviene no involucrarlos en la difusión, es decir, mantenerlos alejados de los medios y sobre todo, hablar con ellos y asegurarles que van a estar cuidados”, aconseja la especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario