lunes, 21 de julio de 2014

Bonfatti definió su agenda de temas para el segundo semestre

El gobernador detalló a sus ministros cuáles serán las prioridades que se atenderán en lo que queda del año. Allí se destacan la reforma policial, la infraestructura y una serie de proyectos de ley.
Atención. El mandatario santafesino solicitó a sus ministros que avancen en todos los programas previstos.

El gobernador Antonio Bonfatti definió cuáles serán las prioridades de la gestión en el segundo semestre del año, después de lo que fue el receso invernal. En ese sentido, luego de reunirse con sus ministros y secretarios de Estado, el socialista agendó temas que deberán negociarse en la Legislatura y otros que hacen al desarrollo propio del Poder Ejecutivo, y en un momento donde comienza a tomar forma la discusión sobre la sucesión en la Casa Gris.

De acuerdo a lo señalado por funcionarios provinciales, un programa que tendrá un fuerte impulso territorial en estos meses es el Plan Abre. Se trata del programa de intervención integral en barrios, a través del cual se trabaja en zonas de alta conflictividad social y de índices delictivos en dos planos paralelos: la convivencia y la participación de los vecinos, y la infraestructura y el hábitat.

La idea es que en los próximos dos años se invertirán unos 4.000 millones de pesos en 20 barrios de Rosario, 10 de Santa Fe y tres de Villa Gobernador Gálvez. A los que se sumarán barrios de otras localidades, como Santo Tomé. El Plan Abre contempla soluciones habitacionales, reparación y apertura de calles, iluminación y todo tipo de obras y acciones que de manera coordinada se implementen con los municipios locales.

Aquí también aparece el desembarco de la Policía Comunitaria. En materia de seguridad pública, uno de los temas más sensibles para la población, el mandatario socialista pidió “sí o sí terminar la gestión con todos los cambios en marcha”. A grandes rasgos se trata de avanzar en el Plan de Seguridad Democrática que, en lo referente a la policía, apuntan a profesionalizar las fuerzas, descentralizarlas y generar un mayor control político sobre las mismas.

Una fuente gubernamental confió que el gobernador solicitó trabajar con toda la intensidad posible para terminar de constituir la Policía de Investigaciones (que colabora con el Ministerio Público de la Acusación); generar cinco unidades regionales (jefaturas en Santa Fe, Reconquista, Rafaela, Rosario y Venado Tuerto) en lugar de una conducción única provincial y en tener en la calle a la Policía Comunitaria. Sobre ese último punto, antes de fin de año quieren trasladar dicha experiencia a los barrios Coronel Dorrego y Alto Verde en la capital provincial.

También están las propuestas de que cada ciudad tenga un jefe de policía local para coordinar con los municipios (se está trabajando en un esquema de selección), los ascensos por concurso y la labor en el comité mixto de Higiene y Seguridad. El gran objetivo del Ejecutivo es que en diciembre de 2015 se entregue el gobierno con las tres policías profesionalizadas en materia de seguridad: la Vial, la Comunitaria y la de Investigaciones.

Obras públicas y recursos

En cuanto a las obras públicas, el ministro de Economía, Ángel Sciara, indicó a Diario UNO que el gobernador le pidió seguir con el plan de infraestructura previsto para este año y negó que se busque “lentificarlas”. Si bien reconoció que hay algunas demoras en la ejecución, advirtió que no siempre la culpa es del sector público sino también de los privados. Al respecto, solicitó mayor compromiso por parte de los contratistas para cumplir con los plazos establecidos.

Asimismo, señaló que hoy prácticamente se están pagando en tiempo y forma las certificaciones de obras y la idea es acelerar el ritmo de las construcciones porque esa es una exigencia del gobernador al conjunto de su gabinete. En este plano, se encuentra la autorización que pidió el gobierno a la Legislatura para salir a buscar financiamiento para grandes obras de infraestructura. Dicho proyecto ya cuenta con media sanción del Senado y en Diputados había algunas reticencias partir del escenario macroeconómico que se abrió con los holdouts.

El PJ quiere esperar, entienden que si no se cierra un acuerdo con los fondos buitre pedir un préstamo ahora será a cualquier precio. No obstante, el Ejecutivo espera contar con esa herramienta no necesariamente para utilizarla ahora, sino ante la eventualidad de conseguir algún crédito con buenos costos financieros. Además, desde Economía dejaron en claro que para tomar cualquier tipo de empréstito habría que votar otras leyes (lo que es una garantía más) donde se aprueben las condiciones del mismo.

O sea, el proyecto hoy en discusión no contempla tomar créditos sin saber los posibles costos financieros sino empezar a buscar inversiones. Hay que recordar que se quieren conseguir alrededor de mil millones de pesos para acueductos, penitenciarías y cárceles. Desde gobierno remarcaron que es necesaria una “fuerte inyección de recursos” para terminar obras de carácter social y en todo el territorio. A su vez, se liberarían dineros de los futuros presupuestos para acelerar el ritmo de obra de otros emprendimientos.

Por otra parte, en el gobierno advierten que el segundo semestre será complicado en materia económica porque el nivel de gastos crece más que el nivel de recursos. De todas formas, advierten que el bajo stock de deuda que tiene la provincia y de deuda flotante (aquella con proveedores) es muy baja, y aun en un ejercicio que puede ser deficitario no habrá una hecatombe presupuestaria. En todo caso, ven con atención cómo seguirá la negociación con los fondos buitre, el precio de la soja y la inflación, ya que todo puede repercutir en la recaudación.

Por último, es de destacar que todas esas estrategias estarán atravesadas por los debates en clave electoral, en un contexto donde los dirigentes intensificarán su campaña para acceder a la gobernación en 2015. En esa grilla ya están el socialista Miguel Lifschitz, el justicialista Omar Perotti y el macrista Miguel Del Sel. Y se supone que el mismo camino podrían tomar Mario Barletta, Cachi Martínez y María Eugenia Bielsa.

Las negociaciones con la Legislatura

A partir de las giras que el gobernador Antonio Bonfatti realizó por varios países del mundo en busca de nuevos horizontes para la producción santafesina, quiere terminar de darle forma a la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación. “Hay que diversificar la matriz productiva de Santa Fe”, fue el mensaje que bajó el mandatario a sus funcionarios, y para ello se está dispuesto a financiar tanto estudios como equipamientos.

Esos recursos están atados a la creación del llamado Impuesto Verde –que tendrían que pagar las empresas más contaminantes de la provincia–. Hasta ahora el debate legislativo no encontró ningún tipo de acuerdo, en un escenario donde el PJ tiene mayoría en ambas cámaras, y ya avisó que no quiere votar la creación de un nuevo tributo. Sin embargo, Bonfatti dijo a sus funcionarios que igual avanzará con la Agencia de Ciencia de la provincia.

En el menú parlamentario que se busca negociar con la oposición también aparece la creación de la Tasa Vial, que tantas críticas despertó en la oposición y también en algunos dirigentes del radicalismo. Antes del receso legislativo hubo algunos contactos con los senadores del PJ para solicitarles que traten el proyecto, y estos pidieron más información y que les actualicen datos.

El semestre pasado los jefes comunales justicialistas se movilizaron a la Casa de Gobierno para reclamar que la Tasa Vial no se vote y el Partido Justicialista emitió un documento en el mismo sentido. De todas formas, el próximo año hay elecciones y la necesidad de reparar rutas es una pretensión de todo el interior provincial, con lo cual en el oficialismo creen que eso puede ayudar a conseguir los votos.

Diario Uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario