sábado, 5 de julio de 2014

Aunque están informados, muchos jóvenes no usan preservativos

Las autoridades de Salud provincial realizaron testeos de VIH y consultaron a los alumnos. La mayoría se mostró relajada con respecto al cuidado de la salud sexual. Creen que esto se debe a que la enfermedad ya es crónica.


Nota de Tiempo Argentino

Los jóvenes de la provincia de Buenos Aires se muestran "relajados" en cuanto a la prevención del VIH. Así lo determinó un estudio del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires realizado sobre 1420 universitarios de entre 18 y 26 años que se hicieron el test entre 2013 y lo que va de 2014.

"En las entrevistas que hicimos a los estudiantes junto con los test (anónimos y gratuitos), observamos una preocupante relajación de las medidas de protección", destacó Sonia Quiruelas, responsable del programa de VIH de la Dirección Provincial de Atención Primaria, en diálogo con Tiempo Argentino.

"Cada caso encierra un drama familiar y una disminución notable en la calidad de vida, más si se tiene en cuenta que el 30% de los enfermos no conoce su condición", destacó Quiruelas, y agregó que "en el último año y medio detectamos un relajamiento de los cuidados a la hora de mantener relaciones sexuales y, si bien estamos analizando los motivos, entendemos que no se trata de falta de información, todos saben que hay que usar preservativo, pero es escasa la toma de conciencia, la sensibilización".

Los testeos se hicieron gratis, en forma anónima y confidencial, en las universidades nacionales de La Plata, Avellaneda, Quilmes, Moreno, Lanús, Ezeiza y Mar del Plata, donde los alumnos reciben cobertura del Seguro Público de Salud por parte del ministerio de Salud de la Provincia. Los especialistas hallaron 16 casos de VIH, 12 de sífilis y 9 de hepatitis B y C.

En el 50% de los casos en los que se detectó VIH, los jóvenes habían respondido que usualmente no usaban preservativo y que mantenían relaciones con varones y mujeres.

En los casos de hepatitis B y C, la mayoría consumía cocaína y compartía el "canuto" para inhalar la droga.

Para Quiruelas, la liviandad con que algunos jóvenes tratan un tema tan delicado como el uso del preservativo para prevenir enfermedades, puede deberse a que "en la actualidad, el VIH es una infección crónica gracias a los tratamientos existentes. Pero es fundamental recordar que seguimos hablando de una infección grave, y la única forma de evitarla es el preservativo."

En el mismo sentido, Kurt Frieder, director ejecutivo de la Fundación Huéspedopinó que "muchos creen que la cronificación de la enfermedad, resta importancia a la responsabilidad de cuidarse. Se trata principalmente de una cuestión cultural, que sucede en todo el mundo. Muchas veces la línea de pensamiento es 'antes me decían que si no me cuidaba me iba a morir seguro, hoy eso cambió', y asídejan de lado la gravedad de esta enfermedad".

Los datos del ministerio de Salud de la Provincia revelan que de los 6832 casos diagnosticados en territorio bonaerense en los últimos seis años, casi el 50% contrajo la enfermedad por sexo heterosexual sin preservativo.

"La segunda forma de transmisión más frecuente y con tendencia a aumentar se observa en varones homosexuales que mantienen relaciones sexuales sin protección", explicó Quiruelas y reiteró que la mejor herramienta para prevenirla sigue siendo el uso del preservativo. En cambio, la transmisión por transfusiones sanguíneas o el uso de drogas intravenosas es prácticamente nula en la provincia de Buenos Aires desde el año 2003 hasta ahora.

La especialista también recordó que, por ley, todo paciente que se someta a un test o análisis de VIH debe hacerlo en forma voluntaria, y el agente de salud que se lo haga tiene que pedirle que firme un consentimiento informado.

CONOCIMIENTO Y CONFUSIÓN

A fines del año pasado, una encuesta del ministerio de Salud de la Provincia sobre más de 500 chicos demostró que tienen mucha información, pero también muchas fantasías y errores. Por ejemplo, casi todos los adolescentes (98%) sabía que usar preservativo es la mejor forma de prevenir el VIH y el embarazo al mismo tiempo. Sin embargo, tres de cada diez se equivocó al creer que hay que colocarlo solo antes de la eyaculación. Además, del total de encuestados, el 95% estaba al tanto de que en los centros de salud y hospitales públicos se entregan, gratis, métodos anticonceptivos. Aunque el 28% creía que los adolescentes sólo pueden obtener esos métodos si concurren a la consulta con un adulto responsable. Al respecto, el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia destacó que "hay mitos, información errónea o parcial que es preciso aclarar, pero para eso debemos generarles confianza a los adolescentes, tanto en la escuela como en el sistema de salud".

Más de 100 mil personas padecen la enfermedad en la argentina


En la Argentina se estima que 110 mil personas viven con el VIH, aproximadamente el 60% conoce su diagnóstico, y por año se detectan 5500 nuevas infecciones, según cifras del Ministerio de Salud de la Nación.

Además, se distribuye en forma gratuita 100 mil millones de preservativos y los TARV (tratamientos antirretrovirales) para aproximadamente 50 mil personas.

De estas, el 69% recibe los medicamentos de parte del sistema público de salud.

Según reveló la primera Encuesta Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, elaborada por equipos técnicos del Ministerio de Salud de la Nación y del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) el 90% de los jóvenes de entre 14 y 19 años manifestó haber usado algún método anticonceptivo en su primera relación sexual –que las mujeres inician a los 17 años y los varones a los 16.

La encuesta dada a conocer el 28 de mayo, abarcó a los varones de 14 a 59 años y las mujeres de 14 a 49 años, residentes en centros urbanos de 2000 o más habitantes. Bajo estos parámetros, el trabajo involucró a 6000 hogares representativos de 20 millones de habitantes, que es la población en edad reproductiva. Al ser consultado por este diario, Carlos Falistocco, director de la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) destacó que "la situación de los jóvenes universitarios, que pese a tener acceso a la información para prevenir enfermedades de transmisión sexual, eligen no cuidarse, nos preocupa.
De los nuevos diagnósticos tardíos de hombres, sabemos que el 20% posee estudios universitarios."

Para tener muy en cuenta


Con el fin de reducir las nuevas infecciones por VIH, mejorar la calidad de vida de los pacientes y disminuir la mortalidad por sida, ONUSIDA, la OPS/OMS junto a los países de América Latina y el Caribe establecieron nuevas metas a alcanzar en 2020 en la región.

Diagnóstico: Aumentar al 90% la proporción de personas con VIH que conoce su diagnóstico. Sólo el 70%de las personas que viven con VIH en la región conocen que están infectadas.

Tratamientos: Aumentar al 90% la proporción de personas bajo tratamiento antirretroviral. En diciembre 2012 había aproximadamente 725 mil personas viviendo con VIH bajo tratamiento, lo que se traduce en el 43% del total.

Adherencia: Aumentar al 90% la proporción de personas bajo tratamiento con carga viral indetectable. Alrededor del 66% de las personas con VIH en tratamiento se encontraban en supresión virológica en 2013. Una carga viral suprimida es clave para controlar el daño de la infección en la salud de la persona con VIH.

Centros de testeos

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires inaugurará el Centro de Testeo y Asesoramiento de VIH-Sífilis y Hepatitis virales, perteneciente al programa de VIH de la dirección de Atención Primaria de Salud que funcionará en el Laboratorio de Salud de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, en calle 50 y 116. La apertura se realizará el próximo 2 de julio. El mismo día, de 9 a 17, se hará una jornada de testeos con motivo del Día de la Promoción de la Prueba del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), que fue establecido por el Ministerio de Salud de la Nación. "Estamos convocando a la realización de testeos gratuitos, anónimos y confidenciales en universidades y centros de salud: saber si uno está o no enfermo es clave para acceder a un tratamiento, para no empeorar la calidad de vida y evitar transmitir el virus a otras personas", anunció el ministro de Salud Bonaerense, Alejandro Collia. Sin embargo, agregó, "el estudio que hicimos en las universidades revela una disminución en el autocuidado entre jóvenes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario