sábado, 28 de junio de 2014

Villa G. Gálvez tendrá una nueva secundaria en el barrio La Esperanza

Según el Ministerio de Educación, el establecimiento cubrirá las necesidades de una zona donde sólo hay una escuela media que ofrece hasta tercer año en el anexo de otra.
.La Capital | 
Villa G. Gálvez tendrá una nueva secundaria en el barrio La Esperanza
 La ciudad de Villa Gobernador Gálvez contará a mediano plazo con una nueva escuela secundaria tras el llamado a licitación pública efectuado ayer por el Ministerio de Educación de la provincia para la construcción de un edificio destinado exclusivamente a ese establecimiento educativo, y que se ubicará en terrenos de la zona sur de esa ciudad
Así lo confirmó la delegada de la Regional 6ª de la cartera educativa, Marta Díaz, quien consultada por LaCapital señaló que "la obra viene a cubrir las necesidades de una zona que en materia de estudios secundarios sólo cuenta con el anexo de una escuela donde se cursa hasta un tercer año, que pudimos habilitar en 2013 y luego los alumnos deben completar cuarto y quinto año trasladándose a otro establecimiento".
La escuela, según indicó la funcionaria educativa, se construirá en un predio del barrio La Esperanza, al sur de la ciudad y de neta población trabajadora. "Es un barrio que lentamente se está urbanizando. No contamos con todas las precisiones técnicas, pero se trata de una construcción de unos 3.500 metros cuadrados para unas ocho aulas con todo su mobiliario y equipamiento y todas las dependencias necesarias. Además, esta es una zona densamente poblada y está previsto que la escuela funcione en los turnos mañana y tarde".
La delegada regional del Ministerio destacó que el monto total de la licitación es de 14.350.000 pesos y que las ofertas de las empresas se reciben hasta el mismo día del acto de apertura de los sobres con las ofertas, el 28 de julio.
Vieja demanda. "La obra responde a una vieja demanda de esos vecinos. Yo estuve reunida en por lo menos tres ocasiones con ellos, y la propuesta que hemos consensuado es para que se constituya en lo que nosotros denominamos una escuela orientada hacia alguna modalidad que hasta el momento podría ser una especialización en temas de medio ambiente", indicó Díaz.
Según el pliego licitatorio, el plazo de ejecución de la obra es de 450 días y se enmarca en el programa nacional Más Escuelas.
Cabe consignar que la ciudad de Villa Gobernador Gálvez atraviesa una situación de precariedad en muchos de sus edificios escolares. En uno de sus establecimientos primarios el inicio de clases debió demorarse una semana ante los graves problemas que presentaba su sede, con paredes electrificadas, sanitarios destruidos, falta de agua y sufriendo además frecuentes hechos de vandalismo. La falta de presupuesto y controles también provocó demoras en las obras de construcción de aulas modernas que suplirían esa carencias.
Otra escuela pública ofrecía, a principios de año, el panorama de un patio recorrido por aves de corral y parte de sus terrenos usurpado por pobladores de una villa. Ante la carencia de espacios adecuados debían además apelar al oneroso alquiler de las inhabitables aulas contenedores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario