sábado, 7 de junio de 2014

STA FE: Presentaron los resultados del programa de sustentabilidad de edificios públicos

"Como Estado tenemos que generar conciencia, y dar el ejemplo", afirmó el Gobernador Antonio Bonfatti, durante el acto realizado en Rosario, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.
Secretaría de Comunicación Social | 
Presentaron los resultados del programa de sustentabilidad de edificios públicos

En el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el gobernador Antonio Bonfatti presentó ayer, en Rosario, los resultados del programa "Santa Fe Avanza en la sustentabilidad de los edificios y oficinas públicas", a un año de su implementación, y entregó aportes a municipios y comunas para realizar acciones similares en esos distritos.

"Como Estado tenemos que generar conciencia sobre lo que significa el ahorro de energía, las construcciones sustentables; apropiarnos de los conocimientos y demostrarle a la gente que esto es posible y que todos podemos cuidar el medio ambiente", aseguró Bonfatti.

"La conciencia debe ser generada entre todos, pero el que tiene que dar el ejemplo es el Estado", ahondó el mandatario, para luego enumerar algunas acciones desarrolladas por la provincia, como la instalación de calefones y paneles solares, y el ahorro y reciclado de papel. Asimismo, destacó que Santa Fe es la única provincia del país "que ofrece la posibilidad de que cualquier ciudadano que genere energía en su casa la pueda inyectar al sistema energético y vender a la Empresa Provincial de la Energía".

Además de convocar a los intendentes y presidentes comunales a sumarse a la iniciativa, el gobernador recordó el compromiso de Santa Fe de llegar en 2016 al cupo del 8 por ciento de energías renovables, como establece la ley nacional respectiva.

"Quiero agradecerles a todos por haber participado de esta actividad -prosiguió Bonfatti-, sigamos estrechando relaciones; si nosotros somos capaces de dialogar, seguiremos construyendo una alternativa mejor para Santa Fe y el país. Multipliquemos estas experiencias porque está en juego el medio ambiente, que tenemos la obligación de cuidar para las generaciones futuras", concluyó.

Del acto, llevado a cabo en el Galpón 11 de Ciudad Joven (donde se instalaron paneles solares), participaron, también, los ministros, de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; y de Aguas, Servicios Públicos, y Medios Ambiente, Antonio Ciancio; los secretarios, de Medio Ambiente, César Mackler; de Estado de la Energía, Jorge Álvarez; y de Municipios y Comunas, Horacio Ghirardi; además del subsecretario de Energías Renovables, Damián Bleger, entre otros.

Además, se entregaron aportes a 10 municipios y comunas para la realización de estudios que permitan identificar oportunidades de mejoras y realizar intervenciones que promuevan la utilización racional de los recursos en los edificios públicos de sus respectivas ciudades.

Las localidades beneficiadas para trabajar en la sustentabilidad de sus edificios son: de la Región 1, Margarita y Villa Ocampo; de la Región 2, San Vicente y Lehmann; de la Región 3, Esperanza y Cayastá; de la Región 4, Las Rosas y Villa Mugueta; y de la Región 5, Firmat y María Teresa.

Asimismo, contará con la participación y el apoyo de la Universidad Tecnológica Nacional quien brindará soporte para la realización de las auditorías en los establecimientos de las distintas jurisdicciones.

GALPÓN 11 DE CIUDAD JOVEN

La particularidad de la instalación de paneles solares fotovoltaicos que se montaron en el arco del ingreso del Galpón 11, es que la energía generada a partir de los paneles está siendo inyectada a la red eléctrica de baja tensión de la Empresa Provincial de la Energía (EPE).

En ese sentido, Santa Fe es una provincia pionera en contar con un procedimiento de interconexión para que los particulares puedan inyectar energías de fuentes renovables a la red eléctrica de baja tensión. El procedimiento elaborado en forma conjunta por la EPE y la Secretaría de Estado de la Energía fue aprobado en octubre de 2013 y habilita la generación distribuida tal como se puede observar en Ciudad Joven.

PROGRAMA DE SUSTENTABILIDAD

El programa, que fue creado mediante Decreto Nº 1351/13, tiene por ejes el uso racional de la energía y del agua, la utilización de energías renovables, el consumo sustentable y disposición final adecuada, y la educación no formal para personal de la administración pública.

Dicho decreto plantea la necesidad de aplicar una cierta cantidad de medidas con respecto al uso racional de la energía, la utilización de energías renovables, el consumo sustentable y la disposición final adecuada, el uso racional y eficiente del agua y la educación no formal del personal de toda la administración pública provincial.

El proyecto apunta a que las distintas reparticiones del sector público asuman un rol activo en el cuidado el medio ambiente y tomen medidas ejemplificadoras en torno a la utilización de los recursos.

En el 2013 se comenzó a trabajar en edificios emblemáticos, como la Sede de Gobierno Provincial en Rosario y el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, realizando acciones gestionales, como la separación del papel, e intervenciones en los edificios cambiando luminarias, sustituyendo bidones de agua por conexiones a la red de agua potable, instalando equipamiento para el aprovechamiento de las energías renovables, entre otras medidas.

RESUTALDOS DEL PROGRAMA

A través de los programas de Consumo Sustentable y Disposición Final Adecuada, el Uso Racional y Eficiente del Agua y Energías Renovables se realizaron separaciones de residuos informáticos, entrega de calefones solares y paneles fotovoltaicos; y dentro del programa de Sustentabilidad de edificios públicos se  avanzó en los apagados de luces en los edificios públicos.

Asimismo, durante el último año la provincia duplicó la cantidad de papel reciclado (45 TN proyectado 2014), realizando separación de residuos y digitalizando los recibos de sueldo de los empleados de la administración pública de la provincia.

Además se comenzó con el proyecto de Energía Renovable en los 5 Nodos de la provincia, para lo que se brindó a cada uno de ellos las siguientes herramientas para su desarrollo:

Reconquista:
>> Paneles fotovoltaicos en la Escuela Técnica Nº461, 1.2Kw.
>> 1 generador eólico en la Escuela Técnica Nº461, 1.2 Kw.
>> 1 calefón solar en el Centro de Salud Ema Beatriz Cabral.

Rafaela:
>> Paneles fotovoltaicos en el Centro de Atención Primaria de Salud (esquina Oliber y Beltramino), 1.2Kw.
>> 1 generador eólico en el Techo del Nodo, 1.2 Kw.

Santa Fe:
>> Paneles fotovoltaicos en el Predio del edificio del Centro Cívico del Nodo, 3.6Kw.
>> 3 generadores eólicos en el Predio del Centro Cívico del Nodo, 3.6 Kw.

Rosario:
>> 3 generadores eólicos en la Granja de la Infancia, 3.6 Kw.

Venado Tuerto:
>> Paneles fotovoltaicos en la Escuela Técnica Nº483, 1.2Kw
>> 1 generador eólico en la Escuela Técnica Nº 483, 1.2Kw
>> 1 generador eólico en el Edificio del Nodo, 1.2 Kw

No hay comentarios:

Publicar un comentario