viernes, 13 de junio de 2014

STA FE; Funcionarán este año 20 centros de cuidado infantil

En el marco del Día Internacional Contra el Trabajo Infantil, se firmaron distintos acuerdos para la apertura de dichos espacios, que buscan prevenir y erradicar el trabajo en la infancia.
.Secretaría de Comunicación Social | 

Funcionarán este año 20 centros de cuidado infantil
En el marco de las distintas actividades realizadas en ocasión de conmemorarse el Día Internacional Contra el Trabajo Infantil, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la provincia firmó nuevos convenios para la apertura de nuevos Centros de Cuidado Infantil (CCI) en la provincia, y la continuidad de estos espacios en localidades donde ya venían funcionando. De esta manera, se concretaron acuerdos para la puesta en marcha en Reconquista, Tacuarendí, San Antonio de Obligado y San Javier.


Cabe destacar que este año funcionarán 20 CCI, llegando a una población de 1.000 niños, niñas y adolescentes en toda la provincia.


Como se recordará, los CCI se pusieron en marcha en 2011, como espacios de protección de la primera infancia vinculada a trabajadores en tiempo de cosecha, cuyo objetivo central es erradicar el trabajo infantil rural doméstico: su puesta en marcha permite a los padres cumplir sus jornadas laborales con la tranquilidad de que sus hijos más pequeños quedan en un lugar seguro. Consecuentemente, posibilitan que los hijos más grandes puedan recobrar su normal escolaridad, superando el ausentismo, el abandono escolar y la repitencia que provoca la necesidad de quedar al cuidado de sus hermanos menores durante la jornada de trabajo de sus padres.


CONTINUIDAD


El año pasado funcionaron 12 Centros, que estuvieron ubicados en Colonia Durán, San Antonio de Obligado, San Javier, Reconquista, Coronda, Arroyo Seco, Cayastá, Helvecia, Desvío Arijón, Villa Ocampo. Diez de ellos, vinculados a las cosechas de frutilla, zanahoria, algodón, azúcar, batata y hortícola. Los dos restantes, relacionados con el trabajo infantil en los basurales de Reconquista y San Javier.


Un total de 560 niños y niñas de la primera infancia o hermanos mayores con trayectorias escolares discontinuas asistieron a los 12 CCI o estuvieron alcanzados por el programa de erradicación del trabajo infantil callejero implementado en la ciudad de Santa Fe junto con el municipio.



RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

El programa “El trabajo no es cosa de chicos”, fue seleccionado el año pasado por la Red Latinoamericana Contra el Trabajo Infantil (Red Lacti) como mejor práctica de la Argentina en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil junto a otras cinco experiencias latinoamericanas. De esta manera, el programa fue reconocido como “Buena Práctica” por parte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) entre las 74 experiencias presentadas por nueve países de América Latina.

Para dicho concurso, la OIT consideró una Buena Práctica “toda experiencia que haya sido efectiva en la prevención y erradicación del trabajo infantil y en la protección del trabajo adolescente permitido y que posea características que, en parte o en su totalidad, puedan ser replicadas en otros contextos y situaciones”.

PROTECCION DE LA INFANCIA

La prevención y erradicación del trabajo infantil y las peores formas de trabajo adolescente es uno de los objetivos prioritarios de la Agenda de Trabajo Decente de la provincia de Santa Fe desde 2009. Por ello, las políticas públicas en materia de protección social de la primera infancia, cuentan con recursos asignados en modo preciso y se materializan en acciones concretas y sostenidas en el tiempo.

El gobierno provincial interviene de dos maneras: a través de la sanción, el control y la pena; y con abordajes en territorio para la erradicación del trabajo infantil en zonas agrícolas y de cosechas, así como en contextos urbanos, prioritariamente donde se constate presencia de niños, niñas y adolescentes en basurales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario