sábado, 28 de junio de 2014

STA FE: Entregaron los premios del Programa Ingenia a los proyectos seleccionados de las regiones 4 y 5

"Para nosotros encontrarnos con los jóvenes es un motivo y un aliciente más para seguir trabajando por la sociedad de la convivencia y la paz", sostuvo el Gobernador Bonfatti en el acto realizado en Rosario.
.Secretaría de Comunicación Social | 

Entregaron los premios del Programa Ingenia a los proyectos seleccionados de las regiones 4 y 5
El gobernador Antonio Bonfatti encabezó en Rosario la entrega de los premios a los proyectos seleccionados de la Región 4 de la quinta edición del programa: "Ingenia, Bancamos tus ideas". Previamente, al mediodía, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, hizo lo propio con los de la Región 5 en Venado Tuerto.
"Este programa tiene que ver con el presente, que son ustedes, los jóvenes. Si nosotros trabajamos en el presente, indudablemente vamos a tener un futuro mejor", sostuvo el gobernador al iniciar su discurso, al tiempo que añadió que la iniciativa misma "surge del Gabinete Joven".
"En la actualidad se viven momentos complejos y difíciles -continuó Bonfatti-, y a los jóvenes en particular les cuesta encontrar un horizonte, sentirse contenidos en la sociedad, vivenciar el futuro. Por eso, Ingenia representa una enorme posibilidad de ir salvando estas dificultades que tenemos. Hace que cinco o más chicos se agrupen, piensen, inventen, creen y que se presenten con un proyecto que pueda transformar el medio. Esto para nosotros es muy gratificante".
"Este programa surgió hace 4 años. En el primer año hubo sólo apenas 42 proyectos, hoy son 329 y ojalá que el año que viene podamos llegar a 500, este es el desafío. Para nosotros encontrarnos con los jóvenes es un motivo y un aliciente más para seguir trabajando juntos por la sociedad que todos queremos: la de la convivencia y la paz", concluyó.
En la oportunidad también estuvieron presentes el vicegobernador Jorge Henn, la ministra de Innovación y Cultura María de los Ángeles González, la ministra de Desarrollo Social Mónica Bifarello, el secretario de Gobierno de la municipalidad de Rosario Fernando Asegurado, el secretario de Coordinación de Políticas Sociales Joaquín Blanco y el director provincial de Políticas de Juventud Julio Garibaldi.
ENTREGA DE PREMIOS EN VENADO TUERTO
En tanto, Galassi hizo lo propio en Venado Tuerto, en la Escuela Nº 1.248 "Rosa de Estrugamou" (Normal), donde estuvo acompañado por los ministros, de Salud, Mario Drisun, y de Obras Públicas, Julio Schneider, y el coordinador del Gabinete Joven provincial, Julio Garibaldi.
"Ingenia promueve que los jóvenes se reúnan y generen proyectos con repercusión en la comunidad en que viven. Ingenia es una pequeña semilla plantada por el gobierno hace ya varios años que ustedes están regando con entusiasmo y actitud. Estamos convencidos de que este proyecto ha venido para quedarse", dijo el ministro.
"Los felicito y les agradecemos esta actitud proactiva porque están dando ejemplos de que en la sociedad son mayoría aquellos que trabajan por el bien de su comunidad", añadió.
MULTIPLICACIÓN DE ACCIONES JÓVENES
"Ingenia" es un programa llevado adelante por el Gabinete Joven y el Ministerio de Innovación y Cultura, que tiene como objetivo construir, fortalecer e impulsar la ciudadanía joven, mediante el financiamiento de proyectos socioculturales que tengan a los jóvenes como protagonistas, incentivando el carácter asociativo, grupal o colectivo de las juventudes.
Desde su primera edición, "Ingenia" llega al territorio a través del Gabinete Joven provincial, la Red de Municipios y Comunas Joven, organizaciones sociales e instituciones que trabajan o se vinculan a la temática joven. Es un motor para la creación de redes entre jóvenes emprendedores, con el fin de potenciar los recursos regionales.
La cantidad de proyectos presentados y seleccionados se fue incrementando en cada edición, como también el presupuesto asignado al programa. En Ingenia 1 se presentaron 215 proyectos, y se seleccionaron 42; en la segunda, hubo 140 proyectos, eligiéndose 56. En la tercera edición, 273 grupos de jóvenes acudieron a la convocatoria, resultando seleccionados 61. En la cuarta,   se registraron 390 proyectos y 179 fueron premiados.
EN QUÉ CONSISTE
El programa convoca a la presentación de proyectos elaborados por organizaciones o grupos de jóvenes de al menos cinco integrantes (con o sin personería jurídica), entre 15 y 29 años que residan en la provincia de Santa Fe. Los proyectos seleccionados apoyan e incentivan propuestas colectivas que pongan en valor la ciudadanía, el diálogo, los proyectos de vida, los espacios y lenguajes culturales y el bienestar de las juventudes.
En esta quinta edición se presentaron 575 proyectos de 134 localidades, de los cuales fueron seleccionadas 329 iniciativas de 114 rincones del territorio provincial. Cada grupo recibirá un monto de hasta 13.000 pesos para poder llevar adelante su iniciativa.
Los jóvenes serán acompañados en forma permanente por coordinadores territoriales en cada una de las regiones, y de los barrios de Santa Fe y Rosario. Asimismo se llevarán adelante jornadas de evaluación y trabajo en conjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario