sábado, 7 de junio de 2014

STA FE: Ante la ola de accidentes, refuerzan la seguridad en el cruce de las rutas A012 y 18

El Gobierno se comprometió a aumentar la vigilancia vial y se barajan otras medidas. Es conocido como "el cruce de la muerte" por la cantidad de siniestros que se han producido los últimos meses.
.La Capital | 
Ante la ola de accidentes, refuerzan la seguridad en el cruce de las rutas A012 y 18
 Las autoridades provinciales dispusieron reforzar la seguridad con agentes de la policía y de la Agencia de Seguridad Vial en el cruce de las rutas nacional A012 y provincial 18, conocido como "de la muerte" por la preocupante cantidad de accidentes que se han producido los últimos meses.
Esta acción se desarrollará este fin de semana durante las 24 horas de cada día, mientras que el lunes, a las 11, habrá una reunión con personal técnico de las agencias de Seguridad Vial nacional y provincial, personal del Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi), presidentes comunales, representantes de la concesionaria Cinco Vial (que explota el servicio de peajes de la ruta 18) y legisladores. El objeto será consensuar un plan de emergencia para impedir que se sigan produciendo accidentes en ese cruce.
Reunión clave. Así lo informó ayer la diputada nacional Claudia Giaccone, quien participó en la sede santafesina de Vialidad Nacional de una reunión que tuvo como eje buscar soluciones a la demanda de cinco localidades (Acebal, Coronel Domínguez, Peyrano, Santa Teresa y Alvear) que componen el corredor 4, las que vienen manifestando su preocupación por el alto grado de siniestralidad en la intersección de esas rutas.
De la reunión fueron parte el jefe del distrito 7 de Vialdad Nacional, Rafael Pretto; el subsecretario de Seguridad Vial de Santa Fe, Jorge Tarquini, representantes del Occovi, presidentes comunales de la zona, legisladores y representantes de organizaciones sociales, además de la misma Giaccone, quien motorizó el encuentro.
Mientras tanto, ya está en marcha un plan madre para reurbanizar todo el sector de la traza nacional A012 que viene realizando personal del Occovi y que para fines de septiembre ya se estaría en condiciones para definir los plazos de licitación de obra.
Por lo pronto, hasta que finalice dicha obra se "acordará un plan de emergencias" que prevé la instalación de semáforos de alerta a 800 metros al cruce tanto en la A012 y la ruta 18, una cartelería de señalización e información más agresiva y presencia policial las 24 horas.
Cruce trágico. Los preocupantes niveles de siniestralidad que registra el cruce no sólo encendieron la luz de alarma entre los vecinos, sino en la misma Justicia.
Es que la Fiscalía adonde llegan estos accidentes tiene regitrados desde el 10 de febrero, día en que se implementó el nuevo sistema procesal penal, 11 siniestros con cinco muertos y seis heridos gravísimos (más allá de los otros, donde no hay heridos).
El último de ellos, que sacudió especialmente a la pequeña localidad de Acebal, se produjo el 24 de mayo, cuando una mujer embarazada y su bebé, que estaba a punto de nacer, perdieron las vidas al chocar la ambulancia que los trasladaba a Rosario con un auto. Marita Peralta, de 29 años y con un bebé a punto de nacer, murió, al igual que su hijo.
Referentes de la sociedad, fiscales y abogados armaron toda una movida para alertar a las autoridades provinciales y nacionales sobre la necesidad de tomar medidas que, más allá de los errores humanos que todos reconocen, también pasan por obras de infraestructura.
Así las cosas, bajo el lema "no más cruces en el cruce", se produjeron encuentros en instituciones de Acebal para reclamar y juntar firmas en un petitorio que exige urgentes soluciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario