sábado, 14 de junio de 2014

STA FE: Alarman las proyecciones sobre el sistema previsional provincial

El informe, que incluye una tendencia hasta 2030, anuncia un déficit creciente que podría resentir la “cantidad y calidad” de los beneficios. Recomienda tomar medidas, entre ellas, aumentar el aporte de los activos, sobre todo docentes, y establecer el tope jubilatorio en función del sueldo del gobernador, y no del presidente de la Corte.

La relación activo/pasivo del régimen civil -que en 2012 era de 2,8- será dentro de quince años de 1,9 aportantes por beneficiario. Foto: Mauricio Garín

La Organización Iberoamericana de Seguridad Social terminó el estudio actuarial que le había solicitado la Caja de Jubilaciones sobre el sistema previsional santafesino y las conclusiones asustan. El informe adelanta que si no se toman medidas, el déficit previsional -estimado en mil millones ya para 2014- seguirá creciendo; y que la relación activo/pasivo del régimen civil que en 2012 era de 2,8 será dentro de quince años de 1,9 aportantes por beneficiario. Advierte, además, que la tendencia deficitaria se acentuará no sólo en los números, sino también con relación a las distintas ecuaciones básicas del sistema previsional, lo cual comprometerá “la calidad y cantidad de los beneficios que actualmente se brindan”.
El estudio, que fue encomendado para evaluar el régimen jubilatorio actual, incorpora proyecciones hasta el año 2030. Días atrás, fue presentado a las máximas autoridades del gobierno provincial, que ahora deberán analizarlo y decidir qué acciones encarará para lograr -como lo recomienda el estudio- “mantener el equilibrio entre ingresos y egresos, con el desafío de buscar soluciones equitativas para la sustentabilidad en el futuro”, que permitan garantizar beneficios jubilatorios “en el nivel de seguridad, decoro y dignidad del que hoy gozan”.
Qué hacer
En diálogo con El Litoral, el subsecretario de Seguridad Social de la provincia, Aldo Gómez, explicó que algunas de las medidas que se sugieren en el informe son “de orden clásico”, por ejemplo, incrementar el aporte personal y la contribución que realiza la provincia como patronal.
“En este momento -comentó-, el aporte del personal civil es el 14,5% del sueldo mientras que la provincia contribuye con el 17,2. Una de las sugerencias -precisó- es incrementar un punto básicamente el aporte que realiza el empleado”. Las propuestas incluyen también al sector docente. “Como ellos tienen un régimen diferenciado que les permite jubilarse antes (las mujeres a los 57 y los hombres a los 60), el estudio actuarial propone que aporten dos puntos más que en la actualidad”, comentó.
Otra medida apunta a reformular la manera de estipular los topes jubilatorios en la provincia. Ese límite se calcula hoy teniendo en cuenta el sueldo del presidente de la Corte, pero esos haberes están determinados por la Ley de Enganche, que obliga a ajustar los ingresos del Poder Judicial santafesino según los aumentos que autorice la Corte Suprema de la Nación. La provincia carece de autonomía; sólo tiene que ajustarse al cumplimiento de la norma. Y esa dependencia ha profundizado la brecha entre los dos extremos de la escala llevando la jubilación máxima a más de 76 mil pesos mientras que la mínima está en 4.100.
Por eso, el estudio actuarial propone referenciar el haber máximo de la provincia no en el presidente de la Corte, sino en el sueldo del gobernador “que es mucho menor”, aseguró Gómez. También se plantea como alternativa establecer que la máxima implique una determinada cantidad de mínimas. “El estándar es que una máxima comprenda entre diez y quince mínimas”, acotó el funcionario. Actualmente, esa relación en Santa Fe es 18 mínimas por una máxima.
El menú de propuestas incluye algunas “herramientas técnicas”, como reconocimiento de servicio por año, o compensación por servicio y edad. Gómez aclaró que en todos los casos son “sugerencias, ideas o propuestas” de la entidad contratada por la provincia para realizar el estudio. “No hay ninguna decisión tomada aún sobre lo que se va a hacer, aunque la posición política del gobierno es plantear cambios e intentar lograr un equilibrio, porque somos conscientes de que si no lo hacemos, el déficit lo va a terminar solventando toda la sociedad”, expresó.
Incumplimientos
Pese a las perspectivas negativas, Gómez defendió el sistema previsional santafesino como “uno de los más justos y protectivos”, y refutó de ese modo apreciaciones del titular de Sadop, Pedro Bayúgar, quien había cuestionado a las administraciones del Frente Progresista por el creciente déficit. Gómez recordó que “la inmensa mayoría de los pasivos percibe el 82% móvil al momento de la determinación del haber”, y enfatizó que es “automática” la movilidad de los incrementos.
De todos modos, reconoció el problema de sustentabilidad del sistema por el déficit creciente, y reparó en algunas particularidades. En primer lugar, aclaró que el rojo se arrastra desde los últimos quince años; y en segundo término, focalizó su análisis en la conducta de la Nación.
Gómez advirtió que el gobierno central “incumple sus compromisos por partida doble”, porque le sigue detrayendo el 15% de coparticipación federal según pactos fiscales de 1992 y 1999, y no remite los fondos para cubrir el déficit previsional, como lo establecían esos mismos acuerdos.
“Es una moneda de dos caras -graficó Gómez-; esta situación se da desde 2006 porque el último giro que hizo la Nación fue en 2007, pero eran 23 millones de pesos que debían imputarse al año anterior”. Desde entonces, el déficit acumulado supera los 3 mil millones de pesos, que son afrontados con fondos del Tesoro provincial.
 
Déficit
  • En los últimos años, el déficit previsional creció de manera significativa. En 2011 era de 465 millones, en 2012 de 660, en 2013 de 932 y mil millones en 2014. Consultado respecto de las causas, Gómez atribuyó esa tendencia a las reformas legislativas, que modificaron las condiciones de retiro para el sector docente. “Después de esas reformas, muchos docentes empezaron a jubilarse; algunos habían sido transferidos de la Nación a la provincia, y hacían aportes pero no se jubilaban. A partir de 2007, cuando llegaban a reunir 15 años de aportes a la provincia, comenzaron a jubilarse, y esa tendencia se va a sostener de forma muy importante”, pronosticó.
Proporción
  • La disminución de la relación activo/pasivo que, según el estudio será de 1,9 dentro de quince años, se explica por la incidencia de distintas variables. “Una de ellas -dijo Aldo Gómez- es que se estima que se mantendrá el nivel de empleabilidad que hay hoy, mientras que se acrecentará el número de personas a jubilarse. Por ello, el número de activos será estable, mientras que el de los pasivos aumentará y eso hará incrementar la erogación de la Caja”.
EL LITORAL.

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