viernes, 13 de junio de 2014

SANTO TOME: Usurpación de terrenos: el Consejo Municipal de Seguridad reclamó la respuesta de la Justicia

A raíz de la usurpación de un predio ubicado en calle Hilario Sabroso al 1200, lindante con las vías y las viejas instalaciones del Ferrocarril General Belgrano, el Consejo Municipal de Seguridad de Santo Tomé elevó una nota al Fiscal Federal Nº 2, Dr. Ignacio Paez de la Torre, solicitando el inmediato desalojo del asentamiento irregular.
.Prensa Municipalidad de Santo Tomé | 
Usurpación de terrenos: el Consejo Municipal de Seguridad reclamó la respuesta de la Justicia

En este marco, esta mañana en el despacho de la Intendencia municipal se realizó una conferencia de prensa de la cual participaron los integrantes del mencionado organismo encabezados por la presidente del Concejo Municipal, Dra. Daniela Qüesta, y el secretario de Gobierno y Acción Social, Prof. Martín Giménez.
Además estuvieron presentes los concejales Mónica Zocco y Rosana Zamora; los vecinalistas José Santacrocce, Marcial Pedraza y Ángel Martínez; el representante del Centro Comercial Vidal Rivero, y el director de Seguridad Ciudadana del Municipio, Jorge Kolev.
En el encuentro, se ratificaron las actuaciones realizadas por el Municipio en relación con esta situación, a la vez que se volvió a poner de relieve la preocupación por el lento accionar de la justicia ante el hecho a todas luces ilegal.

“La situación es irregular y violenta”
“Nuestra principal preocupación es que el asentamiento se consolide, habida cuenta de que ya han transcurrido 7 días desde que se inició esta ocupación sin que la Justicia intervenga. Si no se adoptan medidas urgentes, esta situación corre el riesgo de tornarse inmodificable”, sostuvo Qüesta.
Más adelante, la presidente del Cuerpo Legislativo local recordó que “hace una semana que el Municipio está realizando gestiones permanentes ante distintas instancias judiciales y recién ahora lo que se ha logrado es la declaración de incompetencia por parte de la Justicia Provincial”.
“La situación es a todas luces irregular y violenta. En este sentido, reconocemos la buena predisposición de la policía de nuestra localidad, pero entendemos que ellos no pueden actuar sin la correspondiente orden judicial”, agregó.

“Las soluciones no pueden llegar por medio de delitos”
Por su parte, Giménez señaló que, de acuerdo con los informes de la Dirección de Acción Social, las personas que llevan adelante la ocupación son vecinas del mismo barrio en su mayoría, sin que conste la existencia de ningún sector político o social que los represente y pueda funcionar como interlocutor.
El funcionario recalcó también que “por ser una zona de seguridad del ferrocarril, estamos hablando de un sector donde no existe, ni puede existir, ninguna infraestructura de servicios básicos. No hay tendido eléctrico ni agua corriente, lo que determina la total precariedad del asentamiento, con el consecuente perjuicio sanitario para el barrio”.
Por último, Giménez manifestó que “somos plenamente concientes de que las necesidades sociales y en materia de vivienda existen, pero desde la Municipalidad y el Consejo de Seguridad reafirmamos que las soluciones no puedan llegar por medio de actos delictivos”.

La actuación del Municipio
El pasado viernes 6 de junio las autoridades de la Municipalidad de Santo Tomé tomaron conocimiento del intento de ocupación del mencionado predio de calle Hilario Sabroso al 1200. Atento a ello, el intendente Fabián Palo Oliver procuró realizar la respectiva denuncia ante la Justicia, la que no fue recepcionada porque, según le fuera informado, la misma debía ser realizada por el titular del inmueble, único legitimado para tal fin.
En función de lo expresado, el secretario de Gobierno Martín Giménez concurrió junto al señor Luis Chevallier, representante de la empresa Belgrano Cargas (titular de los terrenos), a asentar la denuncia ante el juzgado del Dr. Marchi, quien debía determinar la competencia.
Cumplida una semana desde el inicio del asentamiento irregular, el Fuero Provincial se declaró incompetente y corrió vista de las actuaciones al Fuero Federal representado por el fiscal federal Dr. Ignacio Paez de la Torre, a quien le fue remitida la citada nota firmada por el intendente Fabián Palo Oliver junto a los miembros del Consejo Municipal de Seguridad, solicitando que se tomen las medidas pertinentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario