sábado, 14 de junio de 2014

Santa Fe: Usurparon terrenos ferroviarios

Ya hay una decena de viviendas en los terrenos que lindan con las vías: algunas, incluso, quitaron los rieles. Son tierras nacionales. El Municipio quita las marcas de nuevas ocupaciones e intima a las ya construidas.
.El Litoral | 
 El paisaje de Pasaje Santa Fe, en los 200 metros que van desde Lavaisse hasta Gorostiaga, cambió en los últimos meses: levantaron una decena de viviendas en el cordón verde por donde antes pasaba el Ferrocarril Gral. Belgrano. Dos de ellas incluso quitaron las vías y avanzaron con sus edificaciones por sobre el trazado.

Cuatro palos, unidos con hilo, marcaban ayer la parcela en la esquina de Lavaisse donde pretenden instalar una nueva vivienda. Las obras comenzaron con quitar las vías dentro del terreno: “El sábado pasado vino una camioneta roja, una vieja F100, que ayudó a cavar y se llevó los rieles” contó Fabián, uno de los viejos moradores de Ciudadela Norte. Quienes viven en este barrio ven con asombro el avance de las edificaciones: “Vienen, delimitan una parcela y en una noche o un fin de semana levantan paredes” contó Elena A., que mira los avances desde su ventana y habla a la Municipalidad cada vez que advierte una nueva ocupación.

La ocupación comenzó hace un año, cuando unas 15 familias delimitaron sus potenciales terrenos. Esta vez, la instalación fue paulatina: “Vienen, levantan un ranchito y como ven que no pasa nada al tiempo levantan otro al lado”, agregó Elena. “Estamos preocupados porque esto se va a llenar de ranchos y va a ser un problema”, sumó Héctor C.

Como toda tierra que linda con las vías, pertenecen al Estado Nacional. Al recibir reclamos reiterados, la Municipalidad envió una cuadrilla de la Guardia de Seguridad Institucional que levantó las demarcaciones en diferentes oportunidades. “Pero cuando se va, la gente vuelve a marcar el terreno y a construir”, agregó Daniela, vecina del Pasaje Santa Fe al 5800. La prueba son las viviendas habitadas por familias en esta zona: algunas, con paredes de chapa; otras con la solidez del cemento y los ladrillos.

El municipio informó que intimó “unas quince veces” a estas viviendas para que desalojen el terreno. También intimó a la Nación, legítimo propietario de los terrenos ferroviarios, a que procure lo mismo. Sin embargo, no se recibieron respuestas ni se realizaron acciones al respecto.

Vecinos preocupados
La lonja verde que se edifica poco a poco está en el corazón de Ciudadela Norte y es motivo de preocupación de los vecinos. Así lo plantearon con insistencia en la vecinal Schneider, donde el tema acaparó la reunión de comisión directiva que se hizo anoche, como todos los viernes. Su presidente, Oscar Vallejos, coincidió con los vecinos en que “de a poco se van extendiendo: cada semana que pasa hay un nuevo ranchito”.

Vallejos contó que la Guardia de Seguridad quita las demarcaciones, pero “cuando oscurece empiezan a trabajar como hormigas y levantan casas de chapa de la noche a la mañana: hoy amanecimos con una nueva”, contó el vecinalista. Esta mañana, explicó que plantearía el tema a la vecinal Ciudadela Norte para realizar una nueva reunión juntas, entre lunes y martes. “No queremos que se forme una villa, sino que el predio se ocupe para actividades culturales o recreativas para provecho de todo el barrio”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario