sábado, 14 de junio de 2014

SANTA FE; Molino Marconetti: cuatro empresas se presentaron para realizar las obras del futuro Liceo Municipal

El intendente José Corral encabezó la licitación pública para los trabajos de refuncionalización del histórico edificio ubicado en el Dique II del Puerto local. Allí se trasladarán las propuestas académicas que hoy tiene el Liceo Municipal en Cortada Falucho 2450. Cuatro empresas presentaron sus ofertas para la obra que tiene un plazo de ejecución de 12 meses.
.Prensa Gobierno de la Ciudad | 

Molino Marconetti: cuatro empresas se presentaron para realizar las obras del futuro Liceo Municipal
En el edificio del Ente Puerto de Santa Fe, el intendente José Corral encabezó el acto donde se dieron a conocer las ofertas económicas para la recuperación del Molino Marconetti, que albergará las escuelas del Liceo Municipal Antonio Fuentes del Arco. Lo hizo junto al secretario Planeamiento, Eduardo Navarro; el presidente de la Federación de Cooperadoras Escolares, Juan Villafañe; y el titular del Ente Administrador Puerto de Santa Fe, Marcelo Vorobiof.
Con un presupuesto oficial de $ 15.544.720, fueron 4 las firmas que presentaron sus ofertas: EFE Construcciones, por un suma $ 20.450.000; Cocyar por $ 21.660.748,42; Dinale SA por $ 21.097.066,01 y Mundo Construcciones por la suma $ 20.384.816,46. Se trata de “cuatro empresas muy serias y con mucha trayectoria”, resaltó el mandatario, a la vez que agradeció “la confianza en el Municipio, que demuestra esta voluntad de trabajar en conjunto”.
Las obras tienen un plazo de ejecución de 12 meses y serán financiadas a través del Fondo de Asistencia Educativa (FAE). El proyecto es parte del futuro Centro Metropolitano de Arte, que ocupará un predio de 2 hectáreas ubicado en el Dique II del Puerto de Santa Fe. Se trata de la creación de un polo artístico y cultural de gran escala, a partir de la definición de un programa y un espacio mixto de usos y funciones.
Entre otros funcionarios municipales y provinciales participaron del acto el diputado nacional, Mario Barletta; el senador provincial, Hugo Marcucci; la secretaria de Educación del Gobierno de la Ciudad, Rosana Ingaramo, y el representante del Ministerio de Educación en el FAE, Sebastián Falo. También estuvieron directivos, docentes y alumnos del Liceo Municipal, representantes de ASOEM y de la Asociación de usuarios y propietarios de servicios del Puerto de Santa Fe.

Obras que trascienden

Sobre el lugar elegido para la obra, el Intendente señaló que “estamos recuperando un bien patrimonial que es el viejo Molino Marconetti, que se construyó en 1921 y tuvo su función de molino harinero, pero que durante muchas décadas estuvo abandonado”. Recordó que “el Municipio ya hace algunos años resolvió con una expropiación destinarlo a espacio público para toda la ciudad, y orientarlo ahora a actividades con fines educativos”.
El viejo molino, una vez recuperado, permitirá “trasladar definitivamente la parte que queda del Liceo municipal, que es una educación muy prestigiosa de educación artística de la ciudad. Ya hay un sector que es el Centro de Idiomas que está en el ala este de la Estación Belgrano”, detalló sobre el destino del edificio.
Consultado sobre el financiamiento del proyecto “estamos aplicando fondos del FAE, que el Municipio tiene que invertir en infraestructura educativa”. En ese punto, remarcó que “se trata de fondos que en algún momento fueron postergados, pero ahora se aplican a obras de mucho valor como ésta, que por otro lado es un legado que le vamos a dejar a la generaciones futuras. Un molino con una nueva función, pero recuperando su arquitectura original, su prestancia y su jerarquía; en el marco de un proyecto que trasciende y que pensamos como centro de arte metropolitano” detalló el mandatario local.

Potencialidad del lugar

Emplazado en el puerto de Santa Fe, lugar con intensa actividad comercial, turística y cultural, y en el marco de “Santa Fe, ciudad de convenciones, reuniones y eventos”, el Liceo Municipal formará parte del futuro Centro Metropolitano de Arte.
Se trata de un proceso que “comenzó con una idea transitoria de albergar las actividades del Liceo durante el tiempo que nos llevara poner en mejores condiciones su edificio actual, que como todo sabemos está en el centro de la ciudad y estuvo pensado en su momento para ser un banco. Pero cuando pensamos en esa solución transitoria, vimos la gran potencialidad que tiene el edificio del Molino para una institución educativa como ésta; con educación artística que requiere de talleres y de ámbitos con buena iluminación y circulación”, contó José Corral.
“La verdad que va a ser un proyecto del cual sentirnos orgullosos también y que seguramente va a ser motivo de visita en sí mismo, porque va a ser una arquitectura contemporánea poniendo en valor  edificio patrimonial. Ojalá durante el 2015 podamos estar inaugurando este nuevo espacio de la ciudad para una institución tan prestigiosa y de tanto valor como el Liceo Municipal”, concluyó.

El proyecto

La refuncionalización del edificio del antiguo Molino Marconetti se plantea como una sucesión de distintos espacios flexibles que se superponen y avanzan sobre el espacio de la nave central, según el requerimiento de superficie de cada área, generando bandejas con dobles, triples y cuádruples alturas que potencian la espacialidad existente.
En el sector de los silos está previsto el entrepisado de los mismos, en correspondencia con los cuatro niveles existentes, como módulos funcionales de las distintas actividades programáticas propuestas.
De modo sintético, la disposición programática será la siguiente: en la planta baja y primer piso se alojará la Escuela de Estética Infantil (E.D.E.I.); en el segundo se ubicará la Escuela de Música; en el que le sigue la Escuela de Artes Visuales; en el cuarto piso, que ocupa el desarrollo completo de planta, se ubicará la Escuela de Danzas; y en el último nivel, que se ubica solo sobre el sector de silos, se ubicará una biblioteca y mediateca de uso común, con una expansión sobre una terraza mirador.
Además se alojarán algunas funciones comunes del futuro Centro Metropolitano de Arte, como ser el espacio de la nave central como área de exposiciones y espectáculos, el área de gobierno del Centro, una sala experimental, y una cantina. En total, y en su estado final de desarrollo, el edificio del Molino Marconetti acumulará un metraje de 4700 m2.

Las obras

El rescate edilicio incluirá, a grandes rasgos, la recuperación de la caja muraria, el reemplazo de cubierta, la restauración de las aberturas, cerramientos exteriores, y estructura metálica de columnas, vigas y cabriadas originales.
En el sector de los silos, además del entrepisado, se proyectó la horadación de las paredes exteriores por medio de cribados de mampuestos, para generar las aperturas de ventilación, iluminación, y visuales, manteniendo desde el exterior la textura y pureza de los volúmenes cilíndricos que conforman los mismos.
Cabe aclarar que estas obras están financiadas por el Fondo de Asistencia Educativa (FAE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario