viernes, 27 de junio de 2014

SANTA FE: El Instituto Nacional Belgraniano reconoció a la Estación Belgrano

El acto se llevó a cabo en el emblemático edificio, y contó con la presencia del presidente de la entidad, licenciado Manuel Belgrano. La institución entregó una placa que reconoce a espacios de todo el país que llevan el nombre del prócer, como así también una donación de libros para la Biblioteca Municipal Enrique Muttis.
Prensa Gobierno de la Ciudad | 

El Instituto Nacional Belgraniano reconoció a la Estación Belgrano
La ex estación de trenes y hoy Centro de Convenciones Estación Belgrano recibió un reconocimiento esta tarde del Instituto Nacional Belgraniano, en el marco de la distinción que la entidad realiza a edificios emblemáticos que llevan el nombre del prócer argentino.
Participaron del acto en el que el Gobierno de la Ciudad recibió una placa en honor al General Manuel Belgrano, la secretaria de Cultura, Patricia Pieragostini; la subsecretaria de Turismo, Claudia Neil; el presidente del Instituto Nacional Belgraniano, Lic. Manuel Belgrano, y el presidente de la filial del Litoral, Dr. Diego Reynoso Mántaras.
Además estuvieron presentes el director provincial de Museos, Roberto Magnín; el coordinador del Centro de Convenciones Estación Belgrano, Ariel Bechi, y representantes de diferentes museos e instituciones de la cultura de la ciudad.
En el acto, el Instituto también realizó la entrega de sus correspondientes diplomas a miembros de Número recientemente incorporados y de una donación de libros sobre la vida y obra del creador de la Bandera destinados a la Biblioteca Municipal Enrique Muttis.

Espacio emblemático

La subsecretaria de Turismo fue la encargada dar la bienvenida a los visitantes en nombre del intendente José Corral, a quienes además les resumió la historia del sitio emblemático que lleva el nombre de Manuel Belgrano. “Este lugar es muy importante para los santafesinos por muchas razones -explicó Neil-. Es una de las grandes obras de la ciudad, un edificio que se comenzó a construir en 1907 en un momento en que la ciudad se renovaba con muchas obras importantes, que funcionó como estación de pasajeros y de carga, con muchísimo movimiento”.
Neil continuó la historia de la Estación recordando que luego de la estatización en 1946 pasa a llamarse Ferrocarril General Belgrano y que continúa su actividad hasta fines de los ’90, cuando deja de funcionar. “Y como muchos edificios patrimoniales de nuestro país queda abandonado; en el 2003 se constituye como un centro de evacuados con la terrible inundación del río Salado, hasta que en 2007 Mario Barletta llega como intendente de la ciudad de Santa Fe y los santafesinos decidimos recuperar este y otros edificios de la capital provincial, y comienzan los trabajos para recuperarlo y ponerlo en valor”.
Por último, la subsecretaria de Turismo culminó su relato indicando que en la actualidad, la Estación Belgrano “se ha convertido en un centro de convenciones donde se desarrollan múltiples actividades vinculadas con la cultura, con la educación, con los eventos, y estamos muy contentos de poder recibir esta distinción que es algo muy importante que sumamos para esta Estación que es orgullo de todos los santafesinos”.

Satisfacción

“Hoy es un día muy especial para los belgranianos que estamos en la ciudad de Santa Fe -aseguró el presidente del instituto y chozno de Manuel Belgrano- ya que hoy por la mañana hemos rendido un homenaje en la Legislatura al Gral. Manuel Belgrano donde también se formalizó la entrega de libros para todas las escuelas de la provincia”. El Lic. Belgrano manifestó además su satisfacción de estar en un lugar donde además se encuentra el área de Turismo de la ciudad, “un espacio sumamente importante para la difusión de toda la historia de Belgrano, y sobre todo de los principios belgranianos que justamente es lo que tenemos que transmitir en épocas modernas, donde el estudio de la historia para nuestros menores, que son los futuros dirigentes de nuestra patria, les llega un poco menos”.
Sobre la importancia de dar a conocer y estudiar la historia argentina, el presidente del instituto recordó que “en esa temática está el Instituto Nacional Belgraniano y sus filiales, cumplimos una función que no es solamente la de homenajear en los actos de forma protocolar sino que también queremos redireccionar esos homenajes justamente llevándolos a todas las escuelas y lugares del país”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario