viernes, 20 de junio de 2014

SANTA FE: Educación y empleo se dieron la mano en Varadero Sarsotti

El intendente José Corral inauguró las obras de ampliación en el Jardín Municipal, que incluyeron las salas para niños de 3 años, con sanitarios y sectores de preparado y guardado. Además, entregó los certificados de socias fundadoras a la cooperativa de madres “Historias con Hilos”. “La experiencia es conmovedora”, señaló el mandatario local.
.Prensa Gobierno de la Ciudad | 

Educación y empleo se dieron la mano en Varadero Sarsotti
En la esquina de las calles Hornero y Benteveo, el intendente José Corral inauguró las obras de ampliación del Jardín Municipal de Varadero Sarsotti y presentó a las integrantes de la cooperativa “Historias con Hilos”, conformada por madres de los chicos que asisten a los diferentes jardines que integran el Sistema Municipal de Educación Inicial.
Los trabajos consistieron en la construcción de las salas para niños de 3 años, sanitarios, y sectores de preparado y local de guardado. En total se agregaron 58 m2 de superficie cubierta y 25,80 m2 de superficie semicubierta. La inversión en estas tareas fue de $ 634.472 y el proyecto contempla una cuarta etapa, en la que se construirá un Salón de Usos Múltiples.
Como en todos los jardines construidos por el Municipio, los espacios cuentan con terminaciones de primera calidad y condiciones óptimas de ventilación e iluminación, que además se adaptan a los requerimientos específicos y reglamentarios de este tipo de edificios: aberturas de aluminio con vidrios de seguridad, piso granítico en áreas húmedas y de circulaciones, piso de goma en la sala, revestimientos lavables, y mobiliario específico y adaptado para niños.

En crecimiento

El intendente José Corral resaltó que “como sucede en el resto de los jardines de infantes se puede apreciar una arquitectura de primera calidad, con todos los elementos que hacen falta: con los sanitarios a la altura de los niños, con el mejor equipamiento, con los lugares de guardado para los chicos y todas las cosas que hacen falta para que cada jardín de los nuestros sea el mejor de la ciudad”. Y en ese punto, remarcó que “aquí, en Varadero Sarsotti, también tenemos una propuesta de educación para los más pequeños, con lo mejor a nivel edilicio y con las mejores docentes, ya que quedaron las primeras maestras de las 400 que estaban anotadas”.
Al referirse al proyecto educativo que lleva adelante la actual gestión, señaló que “ni siquiera hace tres años que el Concejo Municipal votó la ordenanza de Educación Inicial y ya tenemos en 12 lugares de la ciudad 72 salas, por lo tanto estamos muy cerca de llegar a esas 120 que aspiramos. Vamos por el camino del compromiso, de cumplir con esa idea de tener educación gratuita para los más chiquitos en toda la ciudad”.
Además del Intendente, se hicieron presentes la secretaria de Educación, Rossana Ingaramo; la concejala Adriana Molina; el presidente de la Federación de Cooperadoras Escolares, Juan Villafañe; y la directora del Sistema Municipal de Educación Inicial, Érica Figueroa.

Una cooperativa muy especial

Durante el acto también se realizó un reconocimiento a las madres de niños que asisten a los jardines municipales y que conformaron una cooperativa denominada “Historias con Hilos”. Las mujeres, que recibieron capacitación por parte del Gobierno de la Ciudad, recibieron un certificado como socias fundadoras.
La cooperativa comenzó a delinear sus primeras actividades en el mes de septiembre de 2013 cuando, al finalizar el curso denominado “confección de blancos y uniformes” ofrecido por el Municipio, pusieron en marcha las competencias adquiridas y realizaron una importante producción.
Todas las remeras y bolsos entregados a lo largo de este año a los niños de los jardines municipales fueron confeccionados por estas madres. Además, las integrantes de la cooperativa están confeccionando otros elementos, como juegos didácticos y ropa de trabajo para personal de la Municipalidad y de las cooperativas que le prestan servicio.

Orgullo de trabajo

Claudia Vera, una de las madres de los chicos que asisten a los jardines de infantes municipales, narró su experiencia con respecto a cómo se incorporó a la Cooperativa. “Todo empezó a través de una notita que mandaron a los jardines, donde nos invitaban a hacer una capacitación para aprender a coser. A partir de esa nota, junto a mi hermana, nos acercamos y empezamos con el aprendizaje. Hoy estamos acá, formando parte de la Cooperativa “Historia con Hilos”, y desde este lugar hoy quiero agradecer en nombre de mis compañeras a la Municipalidad porque nos está dando la oportunidad de poder desarrollar nuestro trabajo, y estamos orgullosas de haber podido realizar con nuestras manos 800 remeras para los jardines y 300 bolsitos para nuestros niños”.
Además, con muchísima emoción, destacó que “es una oportunidad laboral, que nos permite independizarnos, conocernos entre nosotras, saber las historias de cada una, donde muchas fueron de sufrimiento y dolor, y de ahí el nombre que surgió para nuestra cooperativa”. Por último afirmó: “Fui ama de casa y hoy soy una trabajadora, producimos y nos permitimos soñar con un futuro mucho mejor”.

Más aspiraciones

“La experiencia de estas madres es conmovedora”, aseguró José Corral en referencia a las integrantes de “Historias con Hilos”. “Esto de que los chiquitos estén unas horas a cargo de maestras especializadas y los hagan crecer, le permitía a las mamas, y en algunos casos a las tías y abuelas, disponer de unas horas. Y esas horas las queríamos aprovechar para que tengan un trabajo que les permita tener una aspiración más en la vida. Fue así como un grupo de mujeres lo aprovechó y comenzó a aprender a coser”. También señaló que “su trabajo rindió frutos, y desde el Municipio le terminamos comprando todas las remeritas, las bolsitas para los niños y otros elementos que necesitamos para todos los jardines de la ciudad”.
Destacó también la posibilidad de “conseguir un trabajo, de producir algo con las manos y que tenga valor”; y además dijo que los “problemas de convivencia que tiene la ciudad, muchos de ellos vinculados a la inseguridad y a la violencia, se resuelven con oportunidades de empleo, dándole valor a la vida, a la propia y a la de las otras personas, por eso me parece fantástico que vinculado a la educación de los más chiquitos vayan apareciendo soluciones para los más grandes”.
Esta semana comenzó la 2ª edición del curso que prepara a las madres que deseen participar de la cooperativa. En esta oportunidad son 14 las interesadas cuyos niños asisten al turno tarde de los jardines. El curso, al igual que en su primer versión, contará con asistencia por parte del Área de la Mujer de la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario