sábado, 7 de junio de 2014

SANTA FE: Comenzó la preservación de árboles del Parque Alberdi

Este viernes se trasplantó en avenida Alem un jacarandá de 3 metros y medio de alto. Es uno de los 46 árboles que será reubicado, en el marco de las tareas para la realización de la obra de cochera subterránea. Además hay otros 65 que permanecerán en la plaza. Las tareas fueron controladas de cerca por personal de la Subsecretaría de Ambiente del Gobierno de la Ciudad.
.Prensa Gobierno de la Ciudad | 

Comenzó la preservación de árboles del Parque Alberdi
Un operativo que demandó 2 horas de trabajo continuo e incluyó maquinaria de gran porte y la participación de una decena de operarios, finalizó este viernes con el exitoso trasplante de un jacarandá del Parque Alberdi en avenida Alem 2200. El árbol, de aproximadamente 7 años, mide tres metros y medio de alto y tiene un diámetro de unos 15 centímetros.
El operativo se repetirá otras 45 veces, tantas como árboles serán trasplantados en el marco de la planificación ambiental definida por el Gobierno de la Ciudad para autorizar la realización de la obra de cochera subterránea en el Parque Alberdi.
Las tareas fueron especialmente seguidas por funcionarios del Gobierno de la Ciudad, que a través de la Subsecretaría de Ambiente coordinó las acciones con la empresa constructora y definió también los puntos en los que serán trasplantados los diferentes árboles.

Paso a paso

El proceso de trasplante del jacarandá se inició con la excavación alrededor del árbol, cuidando de preservar todas las raíces. Luego, con maquinaria de gran porte, se procedió a extraer el jacarandá con un pan de tierra suficientemente grande como para permitir la adaptación del árbol en su nuevo lugar.
Con el jacarandá levantado en una grúa, se envolvió con un film especial el pan de tierra, de modo que al momento de su traslado, no se desgrane y pierda tierra en el movimiento, y se colocaron elementos de sujeción.
Seguidamente, se lo trasladó a su nueva ubicación a paso de hombre sobre una pala mecánica, para evitar que sufra ningún tipo de accidente. Antes de colocarlo en el pozo, que había sido preparado previamente, se retiró el film. Acto seguido, se colocó el árbol en el foso, se rellenó con tierra y se regó. También se colocaron tutores, que se mantendrán por varios meses para garantizar que el árbol se adapte al nuevo espacio.

En detalle

Un informe elaborado por la Subsecretaría de Ambiente, detalla que en el Parque Alberdi existen 135 árboles. Entre las diferentes especies hay brachichitos (20), ceibos (6), fresnos (17), ibirá pita (1), jacarandás (19), lapachos rosados (15), palmeras coco pindo (23), palos borracho (15), pinos (4), sauzgatillos (2) y tipas (13).
De esos 135 árboles, el 50 % va a mantenerse en su lugar; el 33 % será trasplantado, y apenas el 17 % deberá ser extraído, decisión que debió tomarse debido a que por su estado sanitario no se encuentran en condiciones de ser reubicados.
Las especies a trasplantar (lapachos, jacarandás y palmeras) se reubicarán en la cercanía del lugar para reducir el impacto en el paisaje y facilitar también su reconocimiento. Los operativos se realizan con métodos y maquinarias adecuados para arboles de gran porte, teniéndose especial cuidado en la contención de raíces para su extracción con pan de tierra.
También se destaca que las especies arbóreas que se encuentran en el perímetro y las que se constituyen grandes masas arbóreas, se preservarán -es decir, se mantendrán en su lugar- ya que se quiere mantener la fisonomía del parque y poner especial énfasis en la arboleda más antigua.
Finalmente, en cuanto a los árboles a extraer, se detalló que por cada uno de ellos se repondrán 10 ejemplares, que se plantarán en lugares determinados por el Plan de Forestación 2014. El valor de 10 árboles a plantar por cada uno que se extrae, surge de una ecuación polinómica que se denomina Valor de Reposición, y hace una estimación de los árboles a reponer en función de las características (tamaño, edad, especie y ubicación) de los ejemplares que se extraen.

La obra

Como se informara, en el predio del Parque Alberdi se construirán unas 300 cocheras subterráneas. Las tareas son realizadas por Park Centro, una empresa que se formó a partir del proyecto que elaboraron Cam Construcciones y Ponce Construcciones para realizar la obra.
El plazo de los trabajos es de 420 días corridos para la construcción y el pliego de licitación establece además su posterior concesión para la explotación de un edificio de estacionamiento vehicular semisoterrado en el terreno comprendido entre Av. Rivadavia, 27 de Febrero, Pasaje Falucho y Tucumán. Como se informara, la construcción demandará una inversión superior a los 33 millones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario