sábado, 14 de junio de 2014

SANTA FE: Aseguran que los inquilinos no deben pagar el costo de mantenimiento del gas

Advierten que los gastos que se generan por reparaciones en las conexiones deben ser absorbidos por propietarios e inmobiliarias. En Santa Fe, al menos 20 edificios están sin el servicio por problemas detectados. Una ONG sugiere descuentos en los alquileres.
.Diario UNO | 
Aseguran que los inquilinos no deben pagar el costo de mantenimiento del gas

Para la empresa Litoral Gas, en la ciudad de Santa Fe son 20 los edificios que tienen cortado el suministro de manera parcial, resultando más de un centenar de viviendas afectadas por falencias en las conexiones. La tragedia ocurrida en Rosario el año pasado, cuando por la explosión de un edificio falleció una veintena de personas, obligó a la firma a extremar controles. Eso devino en cortes. La llegada del invierno le genera el inconveniente a decenas de familias en la ciudad que se encuentran sin el suministro.
Frente a esta situación, Caren Kalafatich, abogada de Usuarios y Consumidores Unidos (UCU), aclaró cuáles son los derechos de los moradores de viviendas alquiladas que sufren el corte de algún servicio básico, y cómo deben hacer para reclamar frente al propietario o inmobiliaria.
—¿Cuál es la problemática con la que se están encontrando en la ONG, con respecto a los cortes de gas?
-—En la ciudad hay aproximadamente 120 departamentos que están sin el servicio. Y a la mayoría de esas situaciones habitacionales las están sufriendo inquilinos, sin obtener ninguna contraprestación por parte de los propietarios del inmueble o la inmobiliaria intermediaria.
—¿Qué tipo de contraprestación corresponde?
—Cuando uno alquila un inmueble para vivienda, no para uso comercial, debe estar apto para vivir. Esto requiere gozar de necesidades básicas como tener el servicio de energía eléctrica, el servicio de gas y el servicio de agua corriente. Todos esenciales para las personas. Ahora, cuando hay casos de gente que sufre un corte de servicio dentro de su propiedad, tiene que ser el propietario quien corra con los costos no solo para volver a conseguir la habilitación, sino que también con los nuevos gastos que tiene que erogar el inquilino.
—¿Qué tipos de gastos cubre el propietario?
—Los gastos de refacciones que deben hacerse ediliciamente para conseguir la habilitación nuevamente del servicio de Litoral Gas. En algunos casos se trata de cambios de cañerías,
en otros de reemplazo de algunas partes de la red en específico o de colocar o cambiar de lugar las rejillas de ventilación correspondientes. Va variando, de acuerdo al caso. Todos estos gastos corren por cuenta del propietario, porque el que va a beneficiarse principalmente por esto es el dueño del inmueble. El inquilino hace una locación de una propiedad que ya tiene que estar habilitada con las necesidades y servicios básicos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario