viernes, 20 de junio de 2014

SANTA FE; Alto Verde: ultiman detalles para repavimentar el acceso

El municipio hizo el proyecto y la semana que viene se presentará a la provincia. Se intervendría en 2,5 kilómetros con asfalto; y en la parte de tierra, se hará cordón cuneta, desagües y un mejorado.
Diario UNO | 

Alto Verde: ultiman detalles para repavimentar el acceso
mediados de marzo, los gobiernos provincial y municipal le presentaron a los vecinos del distrito costero de Alto Verde los detalles del Plan de Intervención Integral ideado para esta comunidad. En la presentación se hizo hincapié en las obras de infraestructura, programas sociales y de seguridad pública que se llevarán adelante y proyectan para el barrio.
El principal reclamo que surgió por parte de los vecinos fue el arreglo del camino de acceso. Justamente el día de la presentación había llovido, lo que provocó que los pozos incrementaran su tamaño, se llenaran de agua y la calle sea intransitable.
Casi tres meses después, los equipos técnicos del municipio ultiman los detalles del proyecto final para presentarlo a la provincia y así poder cumplir el anhelo a los vecinos. “Luego de la presentación del proyecto comenzaron a trabajar en lo más urgente que era la calle de acceso desde el inicio por Demetrio Gómez hasta la parte más poblada. La intención es pavimentar esta parte y en una primera etapa hacer los desagües y el cordón cuenta en donde es de tierra para luego hacerle un mejorado y así recuperar su transitabilidad”, dijo a Diario UNO, Carlos Pereira, secretario general de la Municipalidad de Santa Fe.
En este sentido, contó que los detalles técnicos y las características de los trabajos es lo que se está resolviendo y en unos días habrá reuniones con las autoridades provinciales para definir el presupuesto y los recursos que aportará la provincia. “La semana que viene comenzará una serie de reuniones sobre todo con el equipo de trabajo de Gustavo Leone, de Hábitat, que es quien financia y ejecuta estos proyectos y así vamos a tener definiciones más precisas en cuanto a montos e intervenciones”, agregó el funcionario municipal.
Ante la consulta sobre qué plazos manejan para el inicio de los trabajos, Pereira dijo que “el municipio tiene el proyecto ejecutivo de la zona que se va a intervenir y con una estimación presupuestaria, pero faltan las precisiones de la provincia”, y la intención es en pocos meses comenzar con la intervención y así poder dar respuesta a los vecinos. Según contó el secretario general, serían unos dos kilómetros y medio en donde se trabajaría con la nueva pavimentación, sector que hoy está en un pésimo estado producto de la falta de obras.
“Desde el municipio se bacheó una y otra vez, pero ya está irrecuperable y está absolutamente deteriorada y en muchos lugares se hicieron socavones, entonces técnicamente lo que corresponde es una pavimentación de todo el tramo; y hay otra parte que aún no está definida la longitud que abarca y que es de tierra, como continuación de Demetrio Gómez y ahí es donde intervendríamos con cordón cuenta y desagües. La intención, luego, es colocarle un mejorado y así cambiar la transitabilidad que hoy tiene”, explicó Pereira.
De qué se trata el proyecto
El plan que se presentó propone dos ejes de trabajo centrales, que aglutinan diversas intervenciones y proyectos. Por un lado, mejorar el hábitat y la calidad de vida en los barrios y, por el otro, fortalecer las redes sociales e institucionales para promover la convivencia y el fortalecimiento de los lazos sociales. En este caso, en el eje Hábitat y Calidad de Vida se ejecutarán obra de protección urbana contra inundaciones y de infraestructura en seguridad, como el nuevo destacamento y comisaría.
A través del programa Luz y Agua Segura se continuará regularizando las conexiones en el barrio, se reforzará el servicio de agua potable, que ya benefició a más de 7.000 vecinos, y se colocarán 40 columnas de alumbrado en el camino de acceso al barrio, además del cableado subterráneo.
A su vez, se propone el mejoramiento de la línea 13 que brinda el servicio de transporte urbano de pasajeros, la mencionada repavimentación del camino de acceso a Alto Verde y se construirán 600 metros de cordón cuneta en la calle Demetrio Gómez desde la Manzana 2. Por último, se trabajará en el proyecto del Polideportivo Alto Verde a través del programa de Presupuesto Participativo.
En tanto, dentro del segundo eje se está implementando el programa Vuelvo a Estudiar: los equipos territoriales están visitando a jóvenes que abandonaron la escuela para que retornen al sistema educativo. Además, se implementa la Jornada Ampliada en dos escuelas primarias del barrio.
Por otro lado, se está trabajando con siete clubes del barrio para su fortalecimiento institucional, y se promueve el programa Ingenia. Esta convocatoria es para desarrollar proyectos socioculturales que tenga a los jóvenes como protagonistas y la inscripción comenzó en abril. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario