sábado, 7 de junio de 2014

ROSARIO: La Justicia busca testigos para esclarecer el fatal accidente ocurrido en Salta y Ovidio Lagos

Los conductores de los rodados, dos hombres mayores de edad, fueron identificados y esperan en libertad. El fiscal también evaluará las imágenes de la cámara de seguridad de la esquina. Uno de los dos vehículos habría cruzado en rojo.
.La Capital | 
La Justicia busca testigos para esclarecer el fatal accidente ocurrido en Salta y Ovidio Lagos
     La Justicia busca a testigos que puedan esclarecer cómo ocurrió el accidente en el que perdió la vida una docente el jueves por la tarde en Salta y Ovidio Lagos. El fiscal de Homicidios que encabeza la investigación, Ademar Bianchini, remarcó que "se está ante un homicidio culposo, pero primero hay que determinar el mecanismo del accidente y entonces citar a audiencia imputativa a uno o a los dos conductores de acuerdo a las responsabilidades de cada uno". No obstante, remarcó: "Lo único que está claro por ahora es que los dos vehículos no pudieron haber cruzado en verde, por lo cual hay que ver si la moto o el auto cruzó en amarillo o en rojo".
    Mientras tanto, ambos conductores, hombres mayores de edad, esperan el proceso en libertad.
    Para analizar el mecanismo del accidente también serán clave las imágenes de la cámara de seguridad instalada en la esquina, que si bien no captó el accidente, ayudará a determinar "cuál era la situación de los semáforos al momento del choque, y cómo cruzaron los rodados", apuntó el fiscal.
    El accidente se produjo el jueves a las 18.31. Todo indica que un Seat blanco que circulaba por Salta realizó una maniobra para evitar chocar a una moto que venía por Ovidio Lagos. No lo logró, impactó contra la moto, perdió el control y terminó chocando contra un quiosco de diarios de la esquina. En su camino, arrolló a la docente Miriam De Lorenzi, de 55 años, que caminaba por el lugar y quedó atrapada entre el vehículo y el quiosco. La mujer falleció horas después a raíz de las graves heridas recibidas
    En el municipio afirmaron que "la información de la cámara está a disposición de la Justicia", y recalcaron que la primera asistencia del Sies estuvo en el lugar del hecho en apenas siete minutos.
    El secretario de Control y Convivencia de la Municipalidad, Pablo Seghezzo, confirmó que la cámara "estaba en perfecto funcionamiento" y explicó que se trata de "una cámara fija que realiza una operación de videovigilancia y gira constantemente 360 grados, salvo que sea manipulada por un operador y entonces pueda quedar fija en un objetivo".
    De ese modo se explicó por qué el artefacto no tomó la secuencia completa del accidente, aunque sí "captó los cambios en el entorno y una polvareda" tras la colisión.
    Además, indicaron que permitió determinar el horario exacto del hecho y constata que la asistencia del Sies, primero a través de una moto y después de una ambulancia, llegó a los 7 minutos de ocurrido el siniestro, y un minuto más tarde lo hicieron los bomberos.
    "Además de las imágenes, toda la información y las precisiones están a disposición de la Justicia a fines de colaborar con la determinación de responsabilidades del hecho", indicó Seghezzo.
    Entre los datos aportados figura que se trata de una esquina semaforizada en ambas arterias, que los semáforos tiene ciclos de transición (luces amarilla y roja) de 80 segundos y de 28 segundos con la señal verde que habilita el paso de vehículos y que la onda verde para ambas calles es de 45 kilómetros por hora.
    Investigación. Ya con las actuaciones de la comisaría 7ª en mano, el fiscal a cargo de la investigación planteó justamente que "se están analizando las imágenes de la cámara de seguridad para poder determinar la situación de los semáforos al momento del cruce de los vehículos y de la colisión"; y agregó: "Lo único que está claro por ahora es que los dos vehículos no pudieron haber cruzado en verde, por lo cual hay que ver si la moto o el auto cruzó en amarillo o en rojo".
    Además, indicó que con el resto de la información que ya fue solicitada a la Secretaría de Control y Convivencia se hará el entrecruzamiento de datos que podría servir para establecer las responsabilidades; y si bien hasta ayer no se habían presentado testigos, se trabajaba en la búsqueda de quienes ya habían hecho declaraciones en los medios de manera informal, como el titular de la farmacia y del quiosco de diarios de la esquina.
    Los conductores de ambos vehículos fueron identificados, y si bien se preservaron sus identidades, Bianchini indicó que se trata de dos hombres mayores de edad.
    Hasta ayer tampoco habían declarado y el fiscal explicó que esperaban en libertad, ya que "no representaban peligrosidad procesal ni de fugarse".
    "Está claro que estamos ante un homicidio culposo, pero primero hay que determinar el mecanismo del accidente y entonces citar a audiencia imputativa a uno o a los dos conductores", concluyó.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario