viernes, 6 de junio de 2014

ROSARIO: Bonfatti y Gutiérrez abrieron un seminario sobre el acceso a la justicia de sectores vulnerables

El gobernador Antonio Bonfatti abrió ayer en Rosario, junto al presidente de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, Rafael Gutiérrez, el seminario intensivo sobre la implementación de las Reglas de Brasilia. Estas normas se ocupan del acceso a la justicia de las personas en situación de vulnerabilidad teniendo en cuenta los nuevos paradigmas del derecho.
Secretaría de Comunicación Social | 

Bonfatti y Gutiérrez abrieron un seminario sobre el acceso a la justicia de sectores vulnerables
La actividad se enmarca en la declaración de trabajo conjunto entre los poderes Ejecutivo y Judicial que firmaron Bonfatti y Gutiérrez para el desarrollo de actividades de capacitación referidas a la implementación de la mencionada normativa, en particular, para personas con discapacidad.
"Este seminario es muy importante porque aborda la problemática del acceso a la justicia de los sectores más vulnerables de la sociedad, una cuestión sobre la que debemos preguntarnos en forma permanente. Estos sectores nos han llamado, generalmente, a la reflexión a través de sus luchas, porque siempre son las minorías las que luchan para que sean respetados sus derechos, y nosotros tenemos que plasmarlos en leyes y en su cumplimiento, es decir, en hacer realidad lo que está planteado en la norma", explicó el mandatario provincial.
El seminario está concebido como un curso anual correspondiente a la currícula de formación continua y permanente que ofrece el Centro de Capacitación de la Corte Suprema de Justicia; y que se desarrolla con la participación de magistrados y funcionarios de los Ministerios del Poder Ejecutivo que integran el Gabinete Social y es dirigido a todos los agentes públicos de las áreas sociales del Estado.
"Celebro enormemente este paso que hoy damos. Quisiéramos que el Estado, con sus tres poderes, tenga los mecanismos necesarios para dar las respuestas", señaló el gobernador; al tiempo que reconoció que "los poderes Judicial y Ejecutivo estamos trabajando articuladamente, pero hay que profundizar ese trabajo, porque este es un colectivo instruido y consciente, y entonces tiene que hacer un esfuerzo mayor para que desde el Estado podamos dar mejores respuestas", concluyó Bonfatti.
En tanto, Gutiérrez especificó que "la cooperación apunta, como objetivo general, a reducir de manera efectiva las barreras al acceso a la justicia y ampliar la cobertura de justicia estatal en favor de grupos de población en condiciones de vulnerabilidad, promoviendo la aplicación de las mencionadas Reglas de Brasilia".
El acto tuvo lugar en la sede Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe en la ciudad de Rosario, y contó con la presencia de los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis; y de Desarrollo Social, Mónica Bifarello; de los ministros de la Corte, María Angélica Gastaldi, Roberto Falistocco, Eduardo Spuler, Mario Netri y Daniel Erbetta; la subsecretaria de Inclusión para Personas con Discapacidad, Silvia Tróccoli; y la directora del Centro de Capacitación Judicial de Santa Fe, Jaqueline Balangione.

No hay comentarios:

Publicar un comentario