sábado, 7 de junio de 2014

ROSARIO: Biblioteca Vigil: el resurgimiento de un emblemático espacio cultural

A cuatro meses de su reapertura, el espacio de zona sur volvió a cobrar vida y gracias al esfuerzo de sus socios lograron recuperarla y ponerla en píe tras las severas consecuencias que dejó la intervención militar en 1977. Lanzaron una campaña de actualización de libros y pretenden sumar más talleres. Un recorrido en video por las instalaciones del mítico lugar.
Rosario 3 | 
Biblioteca Vigil: el resurgimiento de un emblemático espacio cultural

 Con más de 55 mil libros, 20 mil publicaciones de todo el mundo y una variedad de discos de vinilo y diapositivas, la Biblioteca Contancio C. Vigil era un espacio cultural referencial de la ciudad en la década del 50 y 60. Pero con la intervención militar en 1977 todo se desvaneció. Pasaron 37 años para que los socios, con mucho esfuerzo y dedicación, reabrieran el mítico lugar. A poco más de cuatro meses de su reapertura al público, el número de socios se encuentra en crecimiento al igual que los diferentes talleres que allí se dictan y la bibliografía disponible.

Se estima que más de 25 mil libros son los que se han perdido, en su mayoría, destruidos en la intervención militar, además de las miles de revistas y discos de todo el mundo que gracias al canje internacional que tenía la Vigil con otras instituciones disponía para sus socios. La mayoría de las colecciones de mapas y diapositivas también desaparecieron en su gran número.
"Continuamente ingresaba material muy actualizado, los libros más viejos eran de la década del 40 y 50. La mayor parte eran ediciones de los últimos diez años", detalló Iván Cótica, bibliotecario de la Vigil, quien recordó: "Se calcula que más de mil socios se llevaban libros a su casa por día. En estadísticas de uso siempre estaba peleando cabeza a cabeza con la Biblioteca Argentina".

Si bien fue como empezar de cero, sus socios más comprometidos con la causa reabrieron la Biblioteca el 3 de febrero del 2014 y trabajan en conjunto para enriquecer el material bibliográfico y agregar más y diversos talleres.
"Actualmente contamos con 30 mil libros y 1.300 socios. La cifra de asociados viene creciendo mucho desde principios de este año, donde mucha gente se va sumando a medida que abrimos talleres", explicó Cótica, y agregó: "El espacio dispone actualmente de una sala infantil donde se encuentra una colección original y también libros nuevos para los más chicos. Además, allí se realizan talleres de lectura y expresión, escritura creativa, y se da apoyo escolar primario".
El objetivo a futuro es claro: recuperar la esencia y el esplendor que alguna vez tuvo la institución ubicada en Alem 3078. "Queremos que la gente se encuentre con una Biblioteca actualizada y que tenga muchas actividades para hacer, tal como era antes", expresó el bibliotecario.

Campaña "Más libros, más mundos"
Para sumar nuevo material bibliográfico, la institución lanzó una iniciativa y busca la colaboración de toda la comunidad.
"Desde la intervención militar hasta la actualidad, prácticamente no se adquirieron libros. Por eso pedimos donaciones de particulares, librerías, editoriales, escritores, centros de estudios, y cualquier institución que pueda colaborar", explicaron sus socios.
Para quienes quieran ayudar, se recibe material bibliográfico de lunes a viernes de 14 a 20 en Gaboto 450, y desde las 17 hasta las 20 en la propia Biblioteca Vigil ubicada en Alem 3078.

No hay comentarios:

Publicar un comentario