viernes, 6 de junio de 2014

ROSARIO: "Berni para Niños” regresa a su ciudad

En un mes muy especial, acompañando la conmemoración de la creación de la Bandera, "Berni para niños. Las infancias que vio Berni" regresa a la ciudad que la vio nacer. Luego de seis años ininterrumpidos de viajar por las localidades santafesinas y llegar a miles y miles de familias, organismos, escuelas e instituciones, esta muestra lúdica itinerante que enorgullece a Rosario se instalará del 10 al 23 de junio, junto al río Paraná, en el Galpón 17 (frente al Parque Nacional a la Bandera).
Secretaría de Comunicación Social | 
La propuesta, organizada por los equipos de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario y el Ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de Santa Fe, ofrece 14 días para jugar entre chicos y grandes y celebrar en familia el día de la bandera.
Visitas para contingentes escolares:
Solicitar turnos al 0341 – 4721131 / 32 / 36 interno 252
Visitas para público en general:
Sábados 14 y 21 y domingos 15 y 22 de junio de 14 a 19 h
Viernes 20 de junio de 10 a 19 h
Entrada libre y gratuita
MÁS DE UNA DÉCADA DE APRENDER JUGANDO
“Berni para niños”, se inauguró en la ciudad de Rosario en el 2000, siendo una creación del equipo de la Isla de los Inventos, dependiente de la Secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario. Realizó en el 2001 una gira nacional, recorriendo Buenos Aires, Córdoba, Salta, Jujuy, Cipoletti, San Martín de los Andes y Bariloche, entre otras ciudades, y convocando a más de 250.000 personas. A través de 
educ.ar: Berni para niños y docentes, se logra la edición de un CD, una herramienta pedagógica más de la exposición. Desde el 2008 se encuentra viajando por la provincia de Santa Fe, en una labor conjunta entre el Ministerio de Innovación y Cultura y el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, llevando ya más de 50 localidades visitadas.

"Berni para niños. Las Infancias que vio Berni" es un homenaje a uno de los artistas plásticos más trascendentes, que Iluminó el siglo XX combinando la búsqueda incesante y la innovación artística, con el compromiso social. En este homenaje intentamos que tanto niños como adultos puedan juntos, compartiendo en familia o entre amigos, reforzar vínculos, conocer, participar activamente, interactuando con las obras, con el arte, con ese maravilloso mundo creado por Berni.

El autor retrató, en la belleza de sus producciones, la dignidad de las personas, y así dio vida a quienes son los anfitriones de la exposición: Juanito Laguna y Ramona Montiel,  que atravesados por la inocencia y la ternura, nos cuentan sus penas, sus alegrías, nos comparten sus sueños y nos hacen imaginar y crear.

"Berni para niños" plantea otra forma de aprender, otra forma de conocer, sin excluir, sin limitaciones y dejando fluir la creatividad y la imaginación. Refuerza la participación activa, la presencia necesaria de quienes visitan la exposición para que ella cobre vida, volumen, movimiento, belleza.

Pintar, cortar, armar, mover, girar…. jugar, imaginar, soñar, crear. Berni nos propone una experiencia para crecer juntos, para conocer divirtiéndonos, mirando desde otros ojos, mirándonos a nosotros mismo para comprendernos mejor.   
ÁREAS QUE INTEGRAN LA EXPOSICIÓN 
“Berni para conocer”. Biografía, vida y obra
“Berni se piensa”. Distintos lenguajes abordan contenidos de las ciencias sociales: viajes y migraciones, las infancias de “Juanito”, el barrio, el equipo de fútbol, etc.
“Berni se juega”. Rompecabezas, juegos musicales, del plano al volumen, cuentos y libros, de la pintura al juego dramático, pintura y poesía, etc.
“Berni se construye”. Talleres de grabado, collage, dibujo, color, máscaras, etc.
“Berni en movimiento”. Taller de animación, espacio de informática con un cd multimedia que acompaña la muestra, taller de murga y de tango.
“Berni se disfruta”. Espectáculos de música, títeres, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario